¡Se formó El Emplegoste plenero!

Este próximo sábado 12 de mayo, se estará celebrando en la Respuesta, Santurce, El Emplegoste, party de la nueva escena de la plena que está tomando fuerza en la Isla.

Esta nueva escena se caracteriza por la ausencia de descarga del requinto y el protagonismo de los 3 panderos -o panderetas-, además de experimentar con diferentes métricas y ritmos. Los temas y las letras también rompen con lo establecido, dándole a la plena una gama de posibilidades a la hora de interpretarla.

30124789101563275745418104111347405109338665n-9eaa59ecec3c4f8dc5fa34f4e796c4aa.jpg
Fuete

Entonces están los Pleneros de La Cumbre, proyecto musical que busca desarrollar repertorio original con conciencia social para atraer la juventud y población general a la Plena.

https://www.youtube.com/watch?v=LTg7Pz9Sg3Q

Por otro lado tenemos a La Tropa, dirigidos por el impulso incontrolable de la pachanga paradisíaca y con el objetivo principal de deconstruir "la plena", la calle y la lucha, La Tropa aka “Los Verdaderos Malditos” se caracterizan por llevar la voz "hablante" en temas controversiales. Escucharán de esta corilla las voces de la controversia misma. La calle, el sexo, las drogas y la lucha de clases, son el eje y punta de lanza de este proyecto político/callejero que se forjó en la lucha (Huelga UPR 2010-2011) y en las barriadas del pueblo de Toa Alta, y que seguirá echando a andar la historia con su particular Toque de los Dieciséis Contrastes.

https://www.youtube.com/watch?v=D558ZliOdws

Finalmente, también estará el Batajohn, la nueva revelación de Plena Urbana. Con un ritmo diferente y pagajoso, bautizado como Plena Plegostoza. Sus canciones y ritmos inspiran a que su público sea de una amplia gama de edades, atrayendo así a niños, jóvenes y adultos. ¿Y cómo suena la plena más reciente? La invitación es que lleguen el sábado a las 8pm Respuesta en Santurce para que vean lo que está pasando. Abrimos la noche con el DJ Mano Santa que nos pondrá sandunguear música Afrocaribeña/urbana desde tempranito, añade Emanuel.