Scarlett Johansson: "Se verá la verdadera fuerza de Natasha en Viuda Negra"

La actriz estadounidense Scarlett Johansson habló con Metro sobre su papel en la cinta de superhéroes basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre

En la primera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel, Scarlett Johansson interpreta a Natasha Romanoff, alias Viuda Negra. Dirigida por Cate Shortland con una visión única y mucho corazón, la película de acción presenta el viaje psicológico y el trauma de Natasha en el centro de la historia. Metro tuvo la oportunidad de participar en la rueda de prensa con Johansson, que dijo estar orgullosa de cómo su personaje ha evolucionado con el tiempo desde su primera aparición en Iron Man 2 de 2010.

P: ¿Cómo entiendes la evolución de Natasha?

  • Cuando la vemos en Iron Man 2 es una caricatura de persona, que reacciona ante todos los personajes masculinos. Es una líder complicada cuando la vemos en Capitán América: El Soldado de Invierno. En Vengadores: End Game, es una persona completamente formada. Ha sido progresiva y estoy orgullosa de ello. Ha sido una experiencia única.

P: ¿Cómo fue su relación con Cate Shortland?

  • Ella es increíble. Me di cuenta de que cuando tienes un gran guión puedes traer a una gran directora a bordo. Esa es mi mayor alegría. Me encanta trabajar con los directores y ayudar a hacer realidad su visión. Esa relación lo es todo para mí. Me produce una gran satisfacción.

P: ¿Qué quería conseguir con esta película?

  • Es una película de acción impulsada por el deseo de hacer que el público se sienta animado. En lugar de ser un personaje en blanco y negro, hay ambigüedad en Natasha. Creo que eso es lo bonito de esta película. Empezamos a hablar de esta película como una posibilidad seria cuando estábamos haciendo Infinity War y sabíamos que en ésta ella tenía que evolucionar y avanzar, resolviendo el trauma de su pasado.

P: ¿Yelena Belova (interpretada por Florence Pugh) ayuda a entender el trauma de Natasha?

  • Exactamente. La relación entre hermanas es una experiencia compartida, ya que ambas saben lo que les pasó. Creo que será muy conmovedor para mucha gente. Siento mucha empatía por esa relación y por la historia y los traumas de ambos personajes. Y esa historia compartida, por muy oscura que sea, los une y hay mucho amor entre ellos. Se han visto destellos de ello y se ha desarrollado a lo largo del tiempo, a medida que hemos ido sacando al personaje a la luz en diferentes entregas, pero es una persona muy compasiva y esa pasión es la que impulsa muchas de sus decisiones. También es práctica y pragmática y no creo que esas dos cosas tengan que ir necesariamente en contra. Esa parte de ella es la que realmente me conmueve.
capturadepantall-bd28311e37703be45a7fde3230953c47.jpg
Scarlett Johansson en Viuda Negra

P: Esta es una película muy feminista.

  • Sí. El personaje ha cambiado a lo largo de los años y probablemente mucho tiene que ver conmigo. Soy madre y mi vida es diferente. Obviamente, han pasado 10 años desde que empecé con el personaje y he evolucionado, ahora sí que me conozco mejor. Como mujer, estoy en un lugar diferente en mi vida y soy capaz de aceptar lo que soy. No quería sexualizar demasiado al personaje. Tiene que tener el control.

P: ¿Es una película de orígenes?

  • En cierto sentido, lo es. Fue una forma muy extraña de trabajar. Supongo que eso es lo que ocurre siempre con una precuela. Nunca había hecho algo así. Fue interesante trabajar en algo en el presente que también jugaba con lo que harías en el futuro, que era un reflejo del pasado. Fue una locura.

P: Después de seis apariciones en pantalla como Natasha, debe conocer el personaje a la perfección.

  • Sí, y me encanta su integridad. Es un gran personaje, y no tiene miedo de admitir cuando se equivoca. Es entrañable en ese sentido. Es curiosa sobre sí misma y sobre los demás, y creo que eso la hace destacar.

P: ¿Qué aspectos del carácter y la personalidad de Natasha pudo explorar en esta película?

  • Creo que Cate quería mostrar a Natasha al principio de la película realmente sola por primera vez. Siempre ha formado parte de algo más grande, ya sabes, por las circunstancias. Ella ha sido parte de un grupo. Empezando por no participar en absoluto y ser una víctima de la Habitación Roja. Y luego, obviamente, uniéndose a S.H.I.E.L.D. y posteriormente a los Vengadores. Así, una persona que formaba parte de un todo mayor, de repente se encuentra flotando en este extraño espacio y está fuera de juego. Se da cuenta de que tiene todas estas posibilidades frente a ella y es realmente sofocante. Y entonces se ve sorprendida por esta persona que viene de su pasado y que está en llamas y tiene esta energía loca, es peligrosa, y está llena de vida y no está necesitada, pero la necesita… Y ella está tan fuera de lugar. Es un punto de partida divertido.

P: ¿Cómo fue trabajar con Florence?

  • Me sentí muy afortunada porque Florence es una persona atlética. Tiene experiencia en la danza y dominó toda la coreografía. Lo cual fue genial porque es una lucha muy emotiva. Todo está impulsado por la emoción. No hay un objetivo final real allí. Sólo son dos personas que expresan su frustración y su lucha de poder, y luego su genuina sorpresa y su afecto mutuo. Es como dos cachorros de león enfrentándose. Fue una forma única de establecer un vínculo con otro actor. Pero también fue una forma muy segura de hacerlo.

P: ¿Se siente liberada gracias a esta película?

  • Sí. Creo que la fuerza de Natasha es parte de su vulnerabilidad. Su generosidad es poderosa y lo hemos visto en su pasado. Ha sido una evolución interesante y ha sido fascinante descubrirla con cada director con el que he trabajado. Con Cate, fue muy liberador porque no tiene miedo de mostrar nada, ni siquiera las partes incómodas, como la parte blanda. Eso es lo que quiere hacer en las películas. Así que en esta película se verá más que nunca la verdadera fuerza de Natasha.

SIGUIENDO LOS NÚMEROS

134
minutos es la duración de la película.

$200m+
es el presupuesto de Viuda Negra.

¿De qué trata?

Tras los acontecimientos de Capitán América: Civil War (2016), Natasha Romanoff se encuentra a la fuga y se ve obligada a enfrentarse a una peligrosa conspiración con vínculos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Romanoff deberá lidiar con su historia como espía y las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en Vengadora.