Sailor Moon: una influencia mutua en la moda y la cultura pop

Las guerreras más famosas del anime en los 90 han vuelto de la mano de Netflix, pero realmente nunca se fueron si de tendencias hablamos.

Sailor Moon encantó en los años 90 a millones de niñas y niños en todo el mundo. La historia, creada por Naoko Takeuchi en formato de manga en 1991, tuvo su “boom” en occidente años después. Sailor Moon: una influencia mutua en la moda y la cultura pop

Esto, gracias a la serie animada que mostraba las peripecias de Usagi Tsukino y sus amigas y que se transmitió aproximadamente en 80 países.

Era un deleite verlas descubrirse, siendo adolescentes de Tokio.

Sailor Moon: una influencia mutua en la moda y la cultura pop

Esto, como las reencarnaciones de las Sailor Senshi, guerreras mitológicas que representan cada una un signo del zodíaco y un planeta y que luchaban contra pintorescos enemigos para salvar al universo.

Eso, en medio de la exploración de la amistad y las marcadas personalidades de cada una (la Usagi original tiene una vis cómica muy interesante con su hija del futuro y sus compañeras, por ejemplo), sus aficiones y  su cotidianidad.

Y a su vez, todo eso era condimentado con fenómenos contemporáneos como el pop (gracias a las Sailor Starlights).

También, el transgenerismo e incluso las relaciones LGBTQ representadas principalmente en Haruka (Sailor Urano) y Michiru (Sailor Neptuno). Obviamente: sus transformaciones y sus trajes de “sailors” lo eran todo.

Sailor Moon: una influencia mutua en la moda y la cultura pop

Esto dio para varias películas, incluso de live-action, merchandising de todo tipo gracias a BANDAI, un musical, un videojuego, y art books.

Ha sido tal el impacto que incluso la patinadora rusa Eugenia Medvedeva hizo una rutina viral vestida de Sailor Moon que fue viral.

Y para 2014 se lanzó una serie menos humorística y más apegada al manga, Sailor Moon Crystal, variante que estrenó película en Netflix (Pretty Guardian Sailor Moon Eternal), que aprovechó el fenómeno que dejan estas heroínas.

Porque su relación con la moda ha sido mutua: siguen inspirando tendencias en redes y todo lo que se lanza a su alrededor es ampliamente deseado. Y acá mostramos cuatro hits de una larga y divertida relación.

Inspiración en las grandes casas de moda

Ya hay bastantes pruebas en Internet que muestran de dónde se inspiró Naoko Takeuchi para crear los looks más statements de sus personajes en sus artbooks.

Esto, al ser ella misma amante de los modelos de Alta Costura de varios diseñadores occidentales famosos.

12sailormoonlage-748e6bffcb7e797640394aeab42f2ab9.jpg

Por ejemplo, un vestido de Karl Lagerfeld en los años 90, hecho con cadenas, se puede ver en Setsuna Meioh (Sailor Plutón), la guardiana del tiempo.

Dos años atrás, también se hizo viral un tuit de una fan, EJ Chong, que estaba en el museo de Dallas viendo la exposición de “Dior: From Paris to The World”.

Ella notó que el vestido de Usagi ya como la reina en la Tierra y el que usaba en su imperio lunar era similar a uno que diseñó Gianfranco Ferré en los años 90.

Ahí, otros seguidores colgaron más referencias: villanas como Black Lady y la Reina Beryl, entre otras, usan modelos de Christian Lacroix.

Sailor Moon: una influencia mutua en la moda y la cultura pop

También, Thierry Mugler y Yves Saint Laurent con su famoso anuncio del perfume “Opium” en los años 90.

Colecciones de moda 

La serie ha sido inspiración para los grandes retailers. Uniqlo y Hot Topic han sacado camisetas.

2sailormoontorri-0a77a768e7ebff5447ada4d3ec23a706.jpg

Torrid, la marca estadounidense plus size, sacó leggings e incluso el uniforme de escuela de Usagi.

Skechers lanzó su propia serie de zapatillas inspiradas en las primeras cinco Sailor Senshi.

23sailormoonskec-7bd81969796504ce6f1e79312c928b58.jpg

Gu y Wicca Watch, por su parte, lanzaron piezas tan deseables como botas de terciopelo y relojes.

Asimismo, en Etsy y otros portales se encuentran bolsos de diversos presupuestos inspirados en Luna, la gata/consejera/guía de Usagi, para comenzar.

Colecciones de maquillaje

Colourpop anunciaba a comienzos del año pasado una colaboración con la saga, y esta se agotó rápidamente.

3sailormooncolou-2f3439d15bac170de0750fc934ffa5b2.jpg

La han vendido de forma regular desde entonces. Consta de una paleta de tonos metálicos y encendidos, puro glitter, tonos rosas en iluminadores, labiales y rubores.

Sailor Moon: una influencia mutua en la moda y la cultura pop

Todo por 94 dólares.

Generadoras de tendencias

La última compañía en lanzar una colección de Sailor Moon fue KITH.

Esta vistió a las cinco principales Sailor Senshi con elementos más contemporáneos, aunque no difieren en nada de lo que ellas realmente usaban en la serie de los años 90.

Así, hay tonos pasteles, hoodies, camisetas y todo lo que reflejaba la estética noventera y que se ha retomado en estos últimos años.

Todos estos registros los lleva también una cuenta en Instagram llamada @sailor_fashionistas, donde se muestra cada momento y cada outfit del programa.

Asimismo, hay Tiktokers como Ella Cheng que recrean los looks de cada Sailor Senshi y si de Youtube se trata, creadoras de contenido como Lisa Fevral examinan cada uno de los looks.