¡Roots Reggae! 5 preguntas a Yerba Bruja

¡Reggae melaza pa' tu espíritu!

Yerba Bruja es una banda veterana de reggae que durante años ha dropiao' el mazacote musical a diestra y siniestra.

Es tremendo trabuco: Luis Charbonier administra la  batería, Héctor Reyes está en el bajo, Christopher León se encarga de los teclados, Alex León hace lo suyo en la guitarra, el sinpar Papá Charlie se hace sentir en la percusión y Misael González le pone voz a este proyecto que ya es un pilar en la escena del reggae roots boricua.

Y como Yerba Bruja está presentando su nueva propuesta musical este fin de semana en La Respuesta, aprovechaos para sentarnos con ellos a dialogar un ratito.

5 preguntas para Yerba Bruja

El Calce: Corillo, ustedes llevan años dándole al reggae y a la buena música en Puerto Rico, y con presentaciones internacionales, pero quizás hay gente que vive debajo de una piedra que no saben quiénes son ustedes. Por favor, preséntense…

Papá Charlie: la banda Yerba Bruja lleva 19 años trabajando música reggae funciona a con todo ritmo que nos caracterizan en Puertorro como la salsa, bomba y los ritmos caribeños. En el pasado era mucha función hoy entendemos que Es la propia canción la que dicta hacia dónde va a llevar el ritmo o fusión así que vamos a tener canciones fusionadas y otras no tanto.

El Calce: ¿Qué nos dicen de la evolución que han palpado con respecto a la escena del reggae nacional?

Papá Charlie: Mira hoy en día tenemos muchos exponentes la verdad, cuando  yerba bruja hizo su primera producción para allá pal 2001 2002 que no había toda esta tecnología y que las personas hoy desde la misma casa puede montar su estudio y poder hacer una producción respetable para el público.  Es mucho  menos costoso así que eso también ayuda que otras personas salgan y siempre es lindo que haya muchos artistas un género mientras más mejor y en la unión podamos hacer cosas bien bonita en el futuro.

El Calce: ¿Cómo se ha ido desarrollando la banda como tal? Háblennos de la evolución de Yerbabruja?

Misael: Pues han ocurrido muchos cambios , todos para bien, desde integrantes, manejo, forma de trabajar los temas etc. Las circunstancias han logrado formar y refrescar este grupo que son los encargados de llevar la música de Yerba Bruja al nivel que manda. Musicalmente estamos bien al día, estamos claros de lo que nuestros seguidores quieren escuchar y sentir y eso es lo que les estamos brindando con toda lo nuevo que estamos preparando, siempre la mira en seguir sumando audiencia..siempre manteniendo el enfoque y sin olvidar la encomienda.

El Calce: ¿Qué es lo más gufiao’ de hacer música independiente? ¿Qué es lo más frustrante?

Yerba Bruja: Gufiao' en que es tu bebé en todo sentido, desde que la conceptualización hasta que las personas la canten contigo es el mejor premio. Lo frustrante es lo difícil cuando no hay dinero, todo proyecto necesito capital y poder hacer el mejor trabajo posible dilata la bandas por que queremos llevarles lo mejor posible.

El Calce: Con tanta cosa que está pasando en el archipiélago colonia conocido como Puerto Rico, ¿cómo se procesa lo que hay allá afuera a la hora de sentarse a crear música? ¿Influyen los problemas del país a la hora de hacer música?

Misael: El día a día, a la hora de escribir siempre se reflejan los problemas del país, el descontento y la rabia por el abuso que tienen con la clase trabajadora de la isla por mencionar uno de tantos. Estan Los temas del jangueo, del "loveteo", las malas y buenas vibras etc.. pero siempre en el centro nos miramos y nos decimos "puñ[email protected]" nosotros vivimos aquí y nos estan sacando poco a poco que's la que?? Me sigues?..De ahí salen temas como "No Nos Pararán", "Yerba Bruja Somos Todxs"(tema nuevo) teniendo claro que no debe quedarse solo en canción y que tiene que ser aplicado en el diario si queremos movernos en la dirección que entendemos correcta.

Christopher: A la hora de crear vemos los problemas q nos rodean dia a dia, las injusticias q pasan en el sistema y los problemas sociales en que vivimos. Tambien se crea pensando en el amor, el amor hacia todo, la pareja, el universo, la naturaleza, el bienestar social y la paz interior. El reggae es musica para influir positivamente.

yerbabruja

El Calce: ¿Qué es lo que hay este 7 de junio?

Yerbabruja: este próximo 7 de junio viernes estaremos en La respuesta en santurce presentando los nuevos temas al público. Con varios Artistas que nos van a estar acompañando durante toda la noche. En la parte de Dj tendremos a David B, Quisimos traer un poco de raíces los muchachos del grupo Oferenda dijeron que si al evento y estarán abriendo la parte musical con sus tambores y su ritmo. Ya como plato principal las nuevas canciones y los mejores temas del pasado de YERBA Bruja. Tendremos uno que otro artista invitado además de nuestro repertorio y lo transmitiremos por la redes para que la gente que no puede estar en la isla puedan disfrutarlo.