Resurge el gozo del Nuyorican Café este jueves en La Respuesta

Regresa lo que fue una tradición sanjuanera.

"El Nuyo en La Respuesta…", con esta línea comienza Juanra Fernández a detallar lo que será la noche del próximo jueves en el local La Respuesta, que ubica en la 1600 de la Avenida Fernández Juncos, en Santurce.

Sí, este próximos jueves 28 músicos y artistas que levantaron la escena musical del antiguo Nuyorican Café en el Callejón de la Capilla del Cristo en el Viejo San Juan, se darán a la tarea de revivir aquellos momentos.

Se trata del evento Descarga Heads, que evoca la serie de noches salseras, soneras, de ritmos poéticos y de mucho gozo que se vivieron en el Nuyorican, desde finales de la década de los 90 hasta hace poco menos de dos años.

descarga

 

 

"En estos tiempos de resistencia cultural tenemos que los gestores de la música buscar maneras de colaborar. Por esta razón y respondiendo a una linda invitación de La Respuesta, y con el apoyo de La 71, nos hemos dado a la tarea de recrear el ambiente de gozadera colectiva y confraternización que se daba [durante] los miércoles del Comborican, en el Nuyorican Cafe", destacó Fernández.

"Empezaremos el jueves 28 de febrero a las 10 pm. Queremos mantener el taller abierto y correr todos los jueves siempre que sea viable, y que vengan músicos a jammear y salseros a bailar', agregó.

Según explicó Fernández, la "Descarga del Comborican" se fundó en el 1997, en el Viejo San Juan, como un taller tributo a lo que pasó en Nueva York durante las décadas de los 60’s y 70’s.

En aquella época, recordó, "músicos nuyorquinos de variadas descendencias trabajaban vestidos de traje con las grandes orquestas de Mambo, con los Titos y los Machitos. Cuando esos guisos se acababan, después de tocar solamente lo que estaba en los papeles, se quitaban el traje, se vestían como los hippies que eran, se metían en los antros de los barrios latinos de la ciudad".

En 2017, El Calce le rindió homenaje al Nuyorican Café, en su despedida del Viejo San Juan:

"Consumían de todo y echaban lo suyo hasta altas horas de la noche. Ese es el ambiente que se trata de emular. ¡¡¡De ese ambiente salió la salsa!!!", resaltó Fernández.

La Descarga del Comborican fue un invento o, más bien un sueño de Juanra y su compañera Gwen, y en sus inicios contó con la participación de experimentados músicos que habian estado alli en los 70’s. Los hermanos Polito y Gregorio Huerta, el gran Angel “Cano” Pérez y la trompeta nacional Juancito Torres fueron miembros fundadores del taller. El Comborican se juntaba en la casa de Juanra y Gwen, luego en el bar La Pregunta y finalmente a lo largo de la vida de El Nuyorican Café.

"Durante los años del Nuyo, un número casi incontable de músicos y aficionados de la salsa pasaron por el taller. Destacamos los mas de diez años que nuestros hijos predilectos del combo, Pirulo y Willito, le dedicaron al taller. ¡¡Hoy día son grandes protagonistas del ambiente salsero y con mucho orgullo podemos afirmar que de aquí salieron!!! Pero son muchos mas por los que nos sentimos agradecidos y orgullosos. La época donde nos llegaban “los nenes” de high school: Carlitos, Jacob, Kalani, Nata, Pola y muchos otros. De ahí salieron tres becas para Berklee School of Music. Pa' Boston a estudiar con la que lo había hecho todo posible: arreglándonos la estructura de las descargas en papel cuadriculado para poder entenderlas…Rebecca Cline", rememoró, nombrando algunas de las figuras que fueron parte de aquella época de bohemia salsera.

"Las estrellas que nunca dejaron de venir, como Jerry (Medina) y los Vázquez. Los amigos de Nueva York como Trombonilla y los Mo’guajiro, que venían directo del aeropuerto. Amigos y hermanos que son para toda la vida como María, Alex, Dieguito, Eduardo, Jerry, hijo, y tantos otros. De las descargas salieron muchos proyectos, canciones que empezaron como coros improvisados. Destaco también los proyectos de Carloscar, de Cheíto, de Brenda; COÑO!!! se me quedan tantos! Los Tours de Europa, SOB’s, abriéndole a Palmieri, en La Marqueta… En fin", apuntó.

Fernández finalizó indicando que "esperamos que este nuevo resurgir pueda dar un espacio donde se den momentos de magia que nos lleven a gritar: ¡¡ESTAMOS TOCANDO COMO BESTIAS!!"

"Convocamos a los Descarga Heads, traigan su instrumento, pidan permiso y sigan las instrucciones", puntualizó.

Este gozo arranca el jueves, a las 10 de la noche en La Respuesta. Mira el evento en Facebook, pulsando aquí.