RESEÑA: Godzilla vs. Kong, batalla de titanes

Ataca de nuevo el MovieRican

En casi noventa años de historia cinematográfica, no hay dos monstruos cinematográficos más famosos que King Kong, que debutó en el 1933, y Godzilla, que apareció por primera vez en el 1954. Invocar sus nombre es invocar asombro, esplendor, e incluso un tinte de horror en la memoria de las personas, ya que han destruido todo a su paso, desde Tokio, a San Francisco, a París, a Nueva York, entre muchos otros lugares del mundo (en el caso de Godzilla, incluso en el espacio, y haciéndolo ver cool en el proceso.

Muchas películas de kaiju han intentado destronarlos a ambos; ninguno lo ha logrado. Y ahora, después de que Godzilla fuera adaptado por segunda vez por la industria de cine estadounidense en el 2014 y Kong regresara a la pantalla grande en el 2017, Warner Bros continuó el legado de estas criaturas míticas creando un MonsterVerse donde ambos compiten en una batalla extravagante en el acertadamente titulado Godzilla vs. Kong. Y si sabes en lo que te estás metiendo, te divertirás mucho.

Las leyendas chocan entre sí cuando estos adversarios míticos se encuentran en una batalla espectacular, con el destino del mundo en juego. Kong y sus protectores emprenden un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar, y con ellos está Jia (Kaylee Hotel), una joven huérfana con la que ha formado un vínculo único y poderoso. Pero inesperadamente se encuentran en el camino de un Godzilla enfurecido, cortando una franja de destrucción en todo el mundo. El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, es solo el comienzo del misterio que se encuentra en las profundidades del núcleo de la Tierra.

El evento principal: Vamos a hablar claro aquí: el que viene a ver esta película viene a ver una pelea entre titanes que rugen hasta que las bocinas Dolby retumben con diferentes tipos de “smash”, “booms” y “bangs”. No hay duda de eso. Y, afortunadamente, esta película ofrece una deliciosa variedad de acción kaiju entre las criaturas de (probablemente) 4,000+ lbs. A lo largo de todas las peleas, particularmente la primera que es fantástica, la película realmente te hace sentir, no solo tan insignificante como una muestra de polvo, sino también claustrofóbico ya que te ponen en la posición de los humanos para de verdad mostrarte cuán grande son Godzilla y Kong en comparación a un edificio, un avión, o un tanque (algo que la película de Godzilla del 2014 intentó hacer y tuvo éxito aproximadamente 45% de su tiempo de duración). Es una emoción y un placer tener a ambas figuras legendarias luchando para revelar quién es el verdadero mandamás Ah, y en contraste con otra película de “vs” que Warner Bros lanzó hace un par de años, la película claramente presenta quién se lleva la corona. Cero empates, cero escenas tipo “Martha”. Un ganador verdadero. Así que empieza a hacer tus apuestas.

Team Kong: Quizás leas esto y pienses “Ah, ¡este tipo ya está influenciado con esta mitad de la película porque le va a Kong!”, que no podría estar más lejos de la verdad. Sin embargo, diré esto: el lado Kong de la película es la mitad más fuerte por mucho, ya que simplemente tiene los aspectos más interesantes. Sin entrar en mucho detalle, entre Kong tratando de encontrar un lugar al que pertenece, su relación con la joven Jia, y tanto Rebecca Hall como Alexander Skarsgard realmente estando activos en cuanto a la trama, te vuelves mucho más interesado en lo que está sucediendo y un poco irritado cuando la narrativa cambia de perspectiva (más sobre eso más adelante). Y tal vez eso tenga que ver con Kong solo tuvo una entrega en este universo en comparación con Godzilla que tiene dos y, por lo tanto, tuvieron que desarrollar mucho más al personaje y su elenco de apoyo que de por sí es completamente diferente al de Skull Island. Pero al final, funciona de manera coherente y más fácil de digerir e invertir en cuanto a lo que ocurre en la pantalla con ellos.

Junkie XL: Al igual que hizo con Zack Snyder’s Justice League, el compositor holandés Thomas Holkenborg, también conocido como Junkie XL, le da a la película muchos de sus momentos grandiosos y emocionantes a través de su partitura musical al incorporar muchos sonidos metálicos en su composición. Aporta una seriedad muy necesaria, ya que a veces también se usa para comunicar cómo se sienten los personajes que no hablan, pero también se usa para mostrar cuán peligrosa es una situación en medio de una batalla a esa escala. Puede que no sea necesariamente el próximo John Williams (creo que Michael Giacchino probablemente tiene eso en la bolsa, ya que ha compuesto todo, desde Up, The Incredibles, Mission: Impossible, Star Trek, Spider-Man, y Doctor Strange, por mencionar algunas), pero Holkenborg parece de estar construyendo un repertorio que lo hará destinado a convertirse en el Hans Zimmer de esta generación, lo cual no es un mal premio de consolación.

¿Dónde está Godzilla?: Sin revelar demasiado sobre la película, el uso de Godzilla en esta película es muy similar a su primera aparición en esta franquicia, básicamente inexistente. Y aunque sí, Godzilla no es necesariamente el más expresivo de los kaijus en cuanto a lo que sucede en sus propias películas, habría sido bueno si la mayor parte de su lado de la película no se hubiera contado a través de su reparto de apoyo (de nuevo, llegaremos a eso más adelante). No estoy exactamente seguro si esto fue un flaco servicio para el proclamado rey de los monstruos, pero sí lo es para esta película que ya lleva su nombre en el título cuando solo puedes decir “Me gustó cuando Godzilla luchó” pero no puedes recordar lo que hizo por el resto de la duración.

Lo feo

Team Godzilla: Cuando tengas a Millie Bobby Brown (Stranger Things), Julian Dennison (Deadpool 2) y Brian Tyree Henry (Atlanta) como parte de tu elenco, será mejor que los uses bien. Como colectivo, son algunos de los miembros del elenco más talentosos del reparto y se utilizan como los humanos en representación de Godzilla, por lo que tienen que cargar mitad de la película cuando el lagarto gigante no está en la pantalla. Desafortunadamente, esta película no entiende esto y hacen que los personajes se sientan que están en otra película completamente en término de tonos. Pero el mayor pecado es que realmente no hacen mucho. Estos aparecen durante la mayor parte de la película para contar chistes entre ellos (el 50% de los cuales no son buenos) y solo una escena en la que uno y medio de ellos son realmente útiles para la trama. Cada vez que la película cambiaba de perspectiva hacia lo que este grupo estaba haciendo, la película comenzaba a arrastrarse considerablemente, ya que en realidad no pasaba nada. Honestamente, fueron las mayores decepciones en una película que fue principalmente divertida, aparte de un cierto “personaje” que se ha mostrado con moderación en los avances y la mercancía, que nuevamente no es tan importante para la trama general, pero no se puede mencionar en lleno por razones de “spoiler”.

No se equivoque sobre el tipo de película que le espera con Godzilla vs. Kong. Si vas a esta película esperando el próximo Citizen Kane, saldrás extremadamente decepcionado porque la mitad de la película no es buena en términos de historia, mientras que la otra mitad se sostiene bastante bien. Dicho esto, si esperas una batalla de dos de los titanes más grandes de los cines, obtendrás el valor de tu dinero y con creces. Godzilla vs. Kong es honestamente la mejor de todas las películas en este MonsterVerse (casi por “default”), ya que establece claramente lo que promete el título: una batalla épica y asombrosa de la que se hablará entre los fanáticos por mucho tiempo.

Por supuesto, nos encantan los dramas de personajes reflexivos en nuestras películas, ya que impulsan la historia hacia adelante, pero definitivamente hay espacio para distracciones sin sentido en nuestros gustos. Esta película es definitivamente compatible con el último estilo de películas mencionada. Godzilla vs. Kong es el primer lanzamiento en un año en el que puedes desconectarte por completo de lo que ocurre en el mundo y no preocuparte por el hecho de que también es un poco desordena en cuanto a su historia, y hasta cierto punto es mejor por esa misma razón.

Rating: B-