Reseña de Shang-Chi: Su leyenda comienza

Lee la reseña de El Movierican

A diferencia de muchas franquicias con un solo concepto (piense en Fast & Furious, James Bond, Star Wars), el Marvel Cinematic Universe ha saltado alrededor de muchos géneros, como películas de atracos, thrillers políticos, ciencia ficción, fantasía y otros, a medida que continúan. expandir. Pero incluso esas películas continuaron sirviendo a Infinity Saga en general, lo que condujo a Avengers: Endgame. Incluso Spider-Man: Far From Home y Black Widow sirven como epílogo y coda de la saga general en ese momento. Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings es oficialmente la primera película que se cuenta fuera de esa parte de la mega-franquicia donde no hay nada de ese bagaje, trayendo consigo un ángulo de artes marciales para expandir aún más los tipos de películas que está sacando Marvel. Y, en su mayor parte, esta película tiene éxito al anunciar una nueva era de narración dentro del MCU.

El valet de autos Shaun (Simu Liu) y su mejor amiga Katy (Awkwafina) viven sus vidas muy despreocupados pasando el rato y cuidándose el uno al otro. Pero lo que Katy no sabe es que Shaun no le está contando todo sobre su vida, su pasado, quién es realmente su padre (Tony Leung) o por qué se mudó a California. Sin embargo, el pasado de Shaun, cuyo nombre real es Shang-Chi, finalmente lo alcanza en una violenta reunión familiar. Su padre, el líder de una famosa organización terrorista, intenta reclutar al ex asesino entrenado y a su hermana Xialing (Meng’er Zhang) para que lo ayuden a conquistar un pueblo mágico pero escondido, impulsado por el dolor y la venganza.

Un asunto de familia: Si bien podemos hablar sobre cómo las escenas de acción son un punto culminante en esta película, y se discutirán más adelante en esta revisión, también es importante reconocer el núcleo de la historia en cuestión. Lo que tiendo a amar de las películas de Marvel que las películas de DC no suelen hacer, salvo Shazam, es que cuando profundizas, ves que su núcleo es bastante simple: la condición humana. La primera película de Iron Man trata sobre un hombre que enmienda sus errores, la primera película de Thor trata sobre dos hermanos que buscan la aprobación de su padre, Black Panther sigue a un hombre que intenta equilibrar el legado, la tradición y la innovación, y Avengers: Endgame sigue a nuestros héroes lidiando con el fracaso que sufrieron en Infinity War. Pero cuando te adentras en el meollo de Shang-Chi, ves que esta película trata principalmente sobre una familia rota y sobre los miembros que componen dicha familia tratando de reparar las relaciones a su manera o simplemente negando de dónde vienen. Es muy fácil dejarse llevar por el espectáculo de todo esto, pero tener esta tensión entre nuestro protagonista y su padre hace que todas las escenas fantásticas se sientan más arraigadas.

Tony Leung: Esta película está repleta de actuaciones coloridos en el camino, con una actuación carismática de Liu, la divertida Awkwafina como el avatar de la audiencia en este nuevo rincón del MCU, e incluso alguien cuya presencia antes de esta película podría considerarse mixta en el mejor de los casos, pero su actuación ahora puede dar un contexto extra y una gravedad real a su aparición anterior en este universo. Y entonces está Tony Leung que simplemente se roba el show. En comparación con otros villanos de Marvel que están motivados por la venganza, el poder y/o la gloria, Wenwu está principalmente motivado por la pérdida. El legendario actor de Hong Kong retrata al personaje como alguien que definitivamente es capaz de dar y recibir amor, pero aún más capaz de hacer cosas imperdonables ya que está desesperado por controlar todo y a todos a su alrededor, incluyendo sus propios hijos. Esto lo convierte no solo en una figura trágica, sino también en una presencia aterradora como antagonista a lo largo de la película, lo que contrarresta el tono divertido de la película. Tener a Leung en este papel fue un golpe de genialidad. Y aunque desearía poder ir más allá sobre por qué Leung es una de las mejores cosas de la película, pero hacer eso te privaría de ver una actuación fantástica y de que la película se eche a perder en general. Solo debes saber que Leung vale la pena el precio de la entrada.

Artes marciales: En un universo cinematográfico lleno de escenas de acción generadas por computadora, es realmente refrescante ver muchas coreografías mano a mano. Shang-Chi está claramente inspirado en muchas películas de artes marciales. Desde el estilo de lucha de Bruce Lee de ser como el agua, hasta el trabajo de alambre de Crouching Tiger, Hidden Dragon, hasta la coreografía de Jackie Chan de “todo lo que me rodea es un arma”, la película claramente tiene mucho de reverencia. Pero incluso más de lo que vemos en la pantalla, también tienen en cuenta cómo filmar esas escenas. Esas películas no tenían la misma escena con 15 cortes. Mantuvieron la cámara en lo que sea que esté sucediendo para que comprendamos que los actores (en su mayoría) están haciendo todo; cada puñetazo, patada, estrangulamiento y acrobacia. Esta fue una idea fantástica del director Creston para hacerlo de esta manera, ya que esta película tiene algunas de las mejores escenas de lucha en el MCU desde Captain America: The Winter Soldier… y tal vez incluso mejores que las de esa película.

La estética: Si por alguna razón empiezas a entrar y salir de la historia, te reto a que no mires todos los rincones del encuadre. El director de fotografía Bill Pope, de The Matrix y Baby Driver, filma secuencias de acción increíbles, pero también es digno de admirar por su uso del color ya que eso le da vida a cada cuadro, a diferencia de muchas otras películas en el MCU que se ven muy grises para permanecer en algún tipo de realismo. Pero su trabajo también cuenta con el espectacular vestuario de Kym Barrett (quien también trabajó en The Matrix) y el diseño de producción de Sue Chan (Gone Girl) y Clint Wallace (Black Widow y John Wick). Al igual que Black Panther, todo lo que se encuentra en la periferia del marco vale mucho la pena mirarlo y admirarlo, ya que todo se fusiona y brinda una mejor experiencia en general.

La segunda mitad: La primera mitad de esta película es particularmente grandiosa, ya que la película no es prisionera de lo que sucedió en las otras películas de Marvel, aparte de una referencia de Endgame sobre la ansiedad posterior al ’blip’ (que es esencialmente lo que atravesó la audiencia por un año entero después de que la mitad de los héroes fueron eliminados de existencia en Infinity War). Pero una vez que la historia cambia a la segunda mitad y Shang-Chi tiene que aceptar el llamado y enfrentar a su padre, la película de 132 minutos se adhiere a una lista de verificación de estereotipos que tienden tener estas películas, sin el rayo del cielo. Ya sea un portal que transporta a un ejército a través de él, efectos especiales grandilocuente después de muchas acrobacias prácticas, un personaje sabio que empuja a nuestro héroe a aceptar su destino, o una mala gestión de otros personajes (más sobre eso más adelante), la película se le sale de la mano a Creston ya que él, director de películas más pequeñas como Short Term 12 y Just Mercy, está realmente en sintonía cuando la película es mucho más personal que cuando dos ejércitos se enfrentan entre sí.

El olvido de personajes: “¿Tienes una hermana?” es una pregunta legítima que Katy le hace a Shang-Chi una vez que comienza a revelarle su pasado. Y si no fuera porque le dieron mucha importancia a él yendo en una misión para encontrarla, el personaje de Xialing podría haber sido eliminado por completo de la película y muchas de sus escenas sucedieron exactamente igual. Este guión, escrito por Cretton, su socio de co-escritura de Just Mercy, Andrew Lanham, y David Callaham (Mortal Kombat, Wonder Woman 1984), tiene el problema de construir personajes como Xialing y simplemente olvidarse de usarlos de manera efectiva a lo largo de la película porque tiene para centrarse en otras cosas. Xialing en realidad tiene una historia de fondo y dinámica con su hermano y su padre muy interesante. ¿Por qué no la hicieron  una parte más importante dentro de esa historia? Simplemente aturde la mente. Pero no se detiene aquí. Florian Munteanu, quien en realidad fue bastante bueno como el hijo de Ivan Drago en Creed II dado que era su primera película después de una carrera en el boxeo, recibe una gran introducción como Razor Fist durante la escena del autobús que vemos en los trailers y el guión simplemente lo hace desvanecer en el fondo hasta la batalla del tercer acto cuando esencialmente dice “¡Oh, cierto! Tenemos este personaje para usar y/o darle líneas”. Y luego está el personaje de Death Dealer, quien en el tráiler parece que iba a ser el personaje principal de la película solo con su disfraz. A través de flashbacks, ves que entrena a Shang-Chi cuando era niño a través del dolor y la resistencia física y mental. Uno pensaría, dado esto, que Shang-Chi querría un poco de venganza por todo lo que tuvo que soportar a manos de Death Dealer. Pero aparte de una gran escena en la torre de Macao, este personaje es apenas un pensamiento. Puedo vivir con la lista de verificación mencionada anteriormente; simplemente es lo que es. Sin embargo, esto es algo que realmente me molestó mientras sigo pensando en la película. Entender que hacer películas es un acto de malabarismo y un pequeño milagro para completar dadas todas las variables, es un milagro aún mayor hacer una buena película. Y no me malinterpreten, Shang-Chi es una película muy, muy buena, pero para llevarla al siguiente nivel necesitaba coherencia con sus personajes o simplemente eliminarlos de ella.

Aunque la película está envuelta en la tela familiar que es el Universo Cinematográfico de Marvel, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings tiene una personalidad propia que la hace destacar entre todas las demás películas y programas de esta franquicia. La película no solo profundiza un poco más en el núcleo de la historia, sino que también tiene grandes personajes que se combinarán a la perfección con todos los demás Avengers (que aún siguen vivos) y es un placer visual dada la forma en que se filma, sus secuencias de acción. y la estética que lo rodea. Dado que hay dos escenas posteriores a los créditos, no es de extrañar que esta no sea la última vez que veremos a Shang-Chi. Si continúan usando la narración efectiva en otras películas, seguramente puedes apostar que su leyenda apenas ha comenzado.

Rating: A-