Reseña de Ghostbusters - Afterlife: Dándole vida nueva

Lee la reseña de El MovieRican

Ghostbusters

Ghostbusters de Ivan Reitman es una película histórica, y eso no se puede negar. Entre sus efectos especiales, grandes personajes, interesante premisa y productos suplementarios (disfraces de Halloween, juguetes, videojuegos, áreas en parques temáticos, etc), se convirtió en un fenómeno entre la población de la época. También es considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos, a la vez que mezcla el género con otros como la ciencia ficción y el terror, algo que en ese momento no era la norma. Con todo esto dicho, sus seguimientos no han resistido exactamente la prueba del tiempo; Ghostbusters 2 es bastante decepcionante y el reboot de 2016, aunque no es el basurero que muchas personas afirman que es debido a sus… llamémoslo “inseguridades”, se centra en las cosas equivocadas (más comedia de improvisación que equilibrarse con el aspecto de ciencia ficción/terror). Y en ambas ocasiones, cualquier tipo de avance con la franquicia se ha estancado considerablemente; uno debido a problemas internos y diferencias creativas y el otro porque no tuvo un buen desempeño financiero. Ahora, el hijo de Ivan, Jason Reitman, toma las llaves del Ecto-1 y responde al llamado para continuar el legado que su padre inició con Ghostbusters: Afterlife, que está en la misma continuidad que las dos películas originales, y lo que obtenemos es muy una película muy reverencial, pero que crea su propio rincón en este mundo.

La película tiene lugar en el pueblito de Summerville, Oklahoma, donde uno de los Cazafantasmas originales huyó para vivir en una granja de tierra después de abandonar al equipo y dejar a su hija Callie (Carrie Coon) cuando era solo una bebé. Pero cuando Callie y sus hijos, Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (McKenna Grace), atraviesan tiempos difíciles, se van a Summerville a vivir en la granja de su padre luego de su muerte y empaquetan algunas de sus pertenencias para intentar venderlas por dinero. A medida que comienzan a aparecer cosas espeluznantes alrededor del pueblito, Phoebe y Trevor necesitan descubrir sus conexiones con el equipo de parapsicólogos original, el verdadero secreto detrás de la muerte de su abuelo y cómo salvar a Summerville y, por lo tanto, al mundo.

TBT: Con tantas características icónicas que tiene el original (los paquetes de protones, el Ecto-1, los perros demoníacos, el Stay Puft Man, etc.), iba a ser realmente difícil para el joven Reitman no incluirlos en esta película. En una época en la que probablemente más del 90% de las películas tienen una muleta con efectos especiales por el simple hecho de tenerlos, fue un espectáculo agradable ver una mezcla entre efectos especiales y prácticos en la misma toma. Estaría mintiendo si no hubiera un poco de alegría en mis ojos cuando estaba el práctico perro demonio mirando a Paul Rudd directamente a los ojos porque no tendemos a obtener esta mezcla de cosas ahora más que en las películas de Star Wars Star Trek de JJ Abrams. Pero incluso en el clímax, todo se maneja con mucho cuidado, incluido un homenaje amoroso (e incluso que provoca lágrimas) a la estrella original y coguionista, Harold Ramis. Incluso, y esto no es un spoiler, el regreso del elenco original se maneja muy bien hasta el punto en que se siente como volver a conectar con viejos amigos / héroes y no como “mira a quién tenemos para aparecer en nuestra película, aunque no desempeñan sus roles originales “que el reboot hizo con ellos. La alegría de ver a Peter, Winston y Ray es palpable, y escuchar el efervescente tema musical de “Los cazafantasmas” provoca sentimientos cálidos. Pero lo que hace que todo esto se mezcle tan bien es que no está ahí para resaltarlo. Todos estos elementos están ahí para servir a la historia general y no al revés. Sí, el legado es importante, pero nunca puede triunfar sobre lo que intentas contar la historia que intentas compartir con tu audiencia. Jason Reitman, director consumado de Juno y Up in the Air (de las cuales fue nominado a Mejor Director en los Oscar por ambas), entendió la tarea.

McKenna Grace: Lo digo desde ahora, de tener la oportunidad de seguir creciendo en roles más interesantes a medida que crezca, Grace va a ser una estrella de cine. Aunque su personaje no es lo suficientemente mayor como para estar cansada del mundo como los personajes adultos, su personaje Phoebe es una niña brillante que no es lo suficientemente cínica acerca de sus dones y no lo ve como perjudicial de ninguna manera. Dicho esto, sabe que se siente incómoda cuando está entre otras personas, incluso con su propia madre. Grace entiende cómo caminar esa línea muy delgada donde el personaje se siente real. Un paso en falso en una dirección y Phoebe se sentirá estática, otro paso en falso y ella es solo una pálida imitación de Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. Pero una vez que ha decidido aceptar y aceptar la continuación del legado de su abuelo, se vuelve decidida y totalmente “badass”. Es un personaje maravillosamente realizado y una mujer cazafantasmas que no merece ninguna controversia o “hot takes” de hombres frágiles. Y no es que los demás no hayan hecho un mal trabajo. Finn Wolfhard, Carrie Coon, Logan Kim y el ahora “hombre más sexy del mundo”, Paul Rudd, hacen un buen trabajo con Con suerte, si a la película le va bien financieramente, el personaje seguirá creciendo con la actriz en otras entregas.

El “look-and-feel”: Como se mencionó anteriormente, si bien la película muestra su reverencia a la película original de Ghostbusters, se hace su propio rincón dentro de ese mismo mundo y se muestra en cómo se ve la película. Si bien todas las demás películas tienen lugar en la ciudad de Nueva York, esta está aislada en un pequeño pueblo en medio de la nada con una casa espeluznante y una montaña en el centro. Dándole la apariencia de una ciudad que está técnicamente estancada en el pasado con sus comensales, pequeñas ferreterías, autos, casas, etc. (lo único que se siente moderno es un Walmart), ayuda a impulsar a contar el La historia sigue adelante, ya que los otros directores que han tomado el reinado de esta franquicia, incluidos los programas animados y los videojuegos, han hecho todo lo posible en Nueva York con los fantasmas como pieza central. Simplemente cambia por completo lo que uno piensa que Ghotsbusters es y puede ser. ¿Quién sabe? Quizás en el futuro puedan hacer una película en una isla o en la Antártida. Dondequiera que quieran ir con esta historia, Afterlife les ha abierto las puertas a lo que puede ser una película en esta franquicia.

Tomando su dulce y dulce momento: Las secuelas de legado tipo Star Wars, Indiana Jones, Scream, y Tron, donde hubo mucho tiempo entre películas, tienden a poner un sello muy temprano en su duración para que la audiencia que va a ver la película sepa que está dentro del mundo en el que habitan las otras películas (piense en Indiana Jones poniéndose su icónico sombrero fedora cinco minutos en Kingdom of the Crystal Skull o leyendo “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana …” diez años después de que Revenge of the Sith llegara a los cines). Por mucho que me guste mucho esta película, se toma su dulce tiempo en empezar a trazar lazos con las otras películas. Y sí, es importante establecer quiénes son estos nuevos personajes y su situación actual, pero entre el momento en que aparece el título y los personajes comprenden lo que está sucediendo, se tomaron 45 minutos sólidos (quizás más). Eso es mucho tiempo para dejar que algo hierva a fuego lento y es algo que pondrá a prueba la paciencia de la audiencia, especialmente cuando los fanáticos ya pueden deducir la conexión con todo lo que está sucediendo en función de quién está realmente en la película. La película simplemente se sienta en el secreto todo el tiempo que pueda y puede ser un poco frustrante.

Una copia del tercer acto: Ser reverencial no es malo, especialmente cuando estás haciendo lo tuyo al mismo tiempo que reconoces lo que vino antes. El problema surge cuando es la reverencia lo que puede ser agotador, y el tercer acto de esta película es ciertamente muy similar a la película original. No voy a entrar en spoilers, pero si pensaste en Star Wars: The Force Awakens como una copia al carbón del tercer acto de su película núcleo del 1977 con su situación de “tenemos que destruir una base, una persona de la nada de repente puede usar la Fuerza”, entonces podrías decirle “¿¡OTRA VEZ!?” a un par de cosas que aluden a la película del 1984.

Es posible que haya notado que sigo comparando esta película con las secuelas recientes de Star Wars: The Force Awakens. Y en esencia, sí, son muy similares en las formas en que los dos primeros actos son realmente divertidos y el tercero está bien por lo que es, pero comienzas a notar los problemas en la cadena. También es muy difícil hablar de la película sin estropear nada; una vez que algo se revela, todo todo se desencadena. Para mantenerlo al mínimo tanto como sea posible, solo diré que Ghosbusters: Afterlife sabe cómo tocar tu corazón de la mejor manera, que vale la pena volver a visitar este mundo y que hay formas de continuar expandiendo la historia. Después de todo, cuando hay algo extraño en tu vecindario, “Who you gonna call?”.

Rating: A-