RESEÑA | Black Widow: La mejor película de superhéroes del 2013

El Movierican se fue lejos... Aquí lo que necesitas saber de Black Widow.... ¡Cuidao' con los spoilers!

Ha pasado demasiado tiempo para que se desarrolle, produzca y estrene una película de Black Widow, sin contar la pandemia. El personaje se presentó por primera vez hace más de una década en Iron Man 2, realmente se destacó tanto en The Avengers como en Captain America: The Winter Soldier, y se ha convertido en un personaje secundario constante en las películas de otros personajes, mientras que personajes como Iron Man, Captain America y Thor recibieron múltiples películas con historias y desarrollo interesantes. Ahora, después del hecho de que Marvel oficialmente mató a Natasha Romanoff a 3/4 de la duración de Avengers: Endgame, llegó el momento de profundizar aún más en la asesina/espía favorita de todos. ¿El resultado? Una película de acción sólida con momentos introspectivos y profundos que se siente fuera de tiempo en el contexto de dónde estamos como audiencia dentro de este universo.

Después de que los Avengers se disolvieron debido a los eventos de Captain America: Civil War, Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) está huyendo de las autoridades bajo la dirección del Secretario de Estado estadounidense Thaddeus ’Thunderbolt’ Ross (William Hurt). Aunque todavía quiere permanecer oculta, Natasha debe enfrentarse a partes de su ’ledger’ cuando una peligrosa conspiración con vínculos con su pasado ha regresado para perseguirla. Para lograr esto, la superespía debe reparar las relaciones rotas y las heridas que vinieron con eso con su familia adoptiva (Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour) mientras son perseguidos implacablemente por el general Dreykov (Ray Winstone) y su lacayo, Taskmaster.

La evolución del personaje: En lo que parece ser su última vez en la pantalla grande, es importante mirar hacia atrás y pensar en todas las cosas que llevaron a este momento para el personaje. Cuando fue presentada en el 2010, Natasha era simplemente un objeto sexual para Tony Stark, y el público en general, decir “¡Diablo, que buena está!”. Ella no tenía mucho carácter; ella simplemente estaba ahí en el fondo. Afortunadamente, a medida que avanzaban las películas, el personaje se vuelve mucho más interesante, mucho más ruda e incluso más agradable, ya que demostró que era una fuerza dominante en un grupo cuya lista incluye un supersoldado, un dios, un multimillonario. y un monstruo descomunal (además de Hawkeye). También sabemos que el personaje hace su gran sacrificio para traer de vuelta a todos los que se perdieron después del chasquido de Thanos. Lo que hace que esta película se destaque es que toma todo lo mencionado anteriormente y le da más seriedad: ahora sabemos por qué tiene la piel de cuero, entendemos por qué es una fuerza a tener en cuenta, por qué es una líder entre sus compañeros y, especialmente, la lógica detrás de lo que hizo en Endgame. Sabemos que Scarlett Johansson da el 101% cada vez que aparece en la pantalla como Black Widow, así que en lugar de felicitarla por mil millonésima vez, celebremos el legado y la evolución de un personaje que se ha transformado de un objeto sexual inicial a uno con extrema seriedad.

La familia es una institución: El casting nunca es un problema dentro de las películas de MCU, ya que generalmente están en su punto 99.9% de las veces. Por lo tanto, no sorprende que los actores que interpretan a la familia adoptiva de Romanoff se destaquen. Cada uno de los tres recién llegados tiene una química profunda entre ellos, y cuando estos, junto con Natasha, están juntos en una escena, es lo más fantástico posible. Melina de Rachel Weisz es inteligente y sofisticada, no solo en su trabajo como científica, sino incluso en sus escenas de acción. Ella realmente le da un poco de clase a la película, que es un poco rígida en el estilo en que se grabó.

Entonces, está David Harbour como el Red Guardian, la respuesta de Rusia al Capitán Rogers durante la Guerra Fría, realmente te conquista principalmente a través del humor sobre querer revivir sus días de gloria y el tratar de restablecer su relación con sus hijas incluso después de uno ser testigo de una decisión imperdonable que este toma al comienzo de la película, vista a través de los ojos de una niña y su hermana. Lo que me lleva al MVP de la película: Florence Pugh. Como Yelena, Pugh sobresale en todas las facetas que desearías de un personaje en una película de MCU. Es divertida, peculiar, tiene grandes escenas de acción, tiene emociones profundas, etc. Pero lo que realmente me convenció es que sentí que ya Yelena se sentía vivida; casi como si hubiera conocido a este personaje desde la primera película de Iron Man. Ella es una niña en el cuerpo de una asesina, y no puedo esperar a ver a dónde van a llevar Kevin Feige y su equipo creativo su historia en el futuro. Ahora, como unidad, estos personajes se sienten humanos. Claramente se han lastimado el uno al otro y saben cuales botones presionar para que la otra persona se enoje o esté dispuest@ a pedir perdón, pero también se preocupan por las personas que el otro fueron en el pasado. El guión de Eric Pearson puede ser un poco trillado en ciertas áreas, pero no falla en términos del ángulo familiar. El elenco termina el trabajo elevando las palabras escritas en el guión.

Mission: Impossible – Family Protocol: Con los éxitos a través del elenco principal, todo comienza a encajar. El humor es más natural, las interacciones de los personajes uno a uno se sienten más profundas. Pero, sobre todo, la acción golpea con más fuerza. La directora Cate Shortland se destaca en esos momentos más pequeños, sin embargo, es su dirección en las grandes escenas de acción lo que hace que esta película relativamente más pequeña (una vez que la comparas con otras películas dentro de este universo como Infinity War) se convierta en un gran espectáculo de acción. Como mi amigo astutamente señaló, la inspiración de Shortland proviene claramente de películas como Mission: Impossible y James Bond, esta última particularmente de Moonraker, que recibe su propio pequeño homenaje dentro de la película. Las escenas de acción son intensas y suspensivas, o tan llenas de suspenso como pueden ser, ya que sabemos que nuestra Black Widow no muere aquí, pero siempre fluyen. A diferencia de F9, sabes dónde están todos y qué están haciendo, por lo que se siente como una experiencia mucho más limpia. Shortland definitivamente entiende la fórmula de las películas de acción: si te preocupas por los personajes y cuál es su misión respectiva, también te preocupará que sobrevivan cada puño, patada, bomba y disparo que se les envíe.

La mejor película de superhéroes del 2013: Si bien disfruté de la película, no puedo evitar preguntarme por qué tomó tanto tiempo hacerla. Aparte de que el exjefe de Marvel, Ike Perlmutter, es el mayor obstáculo, hasta el punto en que dijo que una película de Captain Marvel o Black Panther nunca harían dinero (ambas hicieron sobre mil millones de dólares en la taquilla, además de Black Panther ser la primera película de superhéroes en ser nominada a Mejor Película en los Oscars) al igual que parar la producción de los juguetes de Black Widow porque los niños nunca jugarían con un juguete de un personaje mujer, esto se siente como una película que debería haberse estrenado en la época en que se estrenaron Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier y la primera película de Ant-Man (2013-2015) cuando lo que estaba en juego era relativamente menor que donde estamos actualmente. Y no es nada en contra de una película de menor importancia, porque no todo tiene que ser “salvemos el mundo de un antiguo mal/alienígena/dios/agencia/terrorista/entidad cósmica empeñado en destruirlo”, es solo que se sentía como algo de una era pasada dentro de este universo que el gran primer paso hacia la Fase 4 de la MCU que quizás una película como Spider-Man: Far From Home (considerada por mucho como un epílogo a todo lo que ocurrió antes en vez del comienzo de una nueva fase) pudo haber sido.

Lo feo

Los malos: Marvel ha estado en racha con sus villanos en las últimas dos películas. Ya sea Thanos, Loki, Killmonger, Alexander Pierce, Vulture, Mysterio, Hela o Ego, no solo son malvados y son interpretados por grandes actores, sino que también tienen momentos para respirar y mostrar su punto de vista ya que los mejores villanos tienden a pensar que son los héroes de su propia historia. Desafortunadamente, no lo conseguimos ni con el General Dreykov ni con Taskmaster. Y no es que estén mal interpretados, es solo que el guión los hizo muy genéricos, lo cual es desafortunado considerando que Marvel había pasado esa era de villanos olvidables (Whiplash, Malekith, Yellowjacket, Kaecilius). Dreykov es un villano del montón de James Bond con Taskmaster funcionando como su Oddjob o Jaws. Pero aparte de no tener mucho que hacer, su pecado capital, particularmente con el último villano, es que no se les da mucho tiempo en pantalla. Eso se hace evidente cuando la película plantea la pregunta de quién es la persona detrás de la máscara, pero no se molesta en mostrar al villano y/o compartir pistas sobre quién es por aproximadamente una hora. En esa cantidad tiempo ya es probable que hayas olvidado quiénes son los villanos. Una vez más, no es que se hayan actuado mal; solo que debieron haber tenido más presencia en una película de dos horas y quince minutos.

Si te pones a pensar, es interesante ver cuántas de las franquicias gigantes con algunas de las escenas de acción más emocionantes (piensa en Star Wars y Fast & Furious) son realmente sobre familias, tanto de la que naciste como en la que tú escoges formar parte de. El MCU tomó este concepto y lo siguió en esta película en gran medida, lo que mejora las secuencias de acción. Aunque parece que ya pasó su fecha de expiración en términos de dónde se coloca la película en el canon de la franquicia y cuándo llegó a estrenar, Black Widow sigue siendo una mezcla divertida de thriller de espías y lazos familiares que se ve muy bien en una pantalla de cine. Si usted y su familia están vacunados y/o toman las debidas precauciones, este sería una buena opción para matar el tiempo con aire acondicionado dándote en la cara un ratito mientras te proteges del sol veraniego.

Rating: B