Regresan los "Martes de Galería"; recordemos esas noches

Las estrellas se alinearon y hoy nos despertamos con una hermosa noticia: regresan los "Martes de Galería".

Según reportaron hoy nuestros amiguis de Metro, el establecimiento Celébrate Puerto Rico (en la calle San Justo del Viejo San Juan) anunció que todos los primeros martes de cada mes tendrán los “CelebrArte Martes de Galería”. El primero de esta serie de eventos será el próximo 6 de octubre, desde las 4:00 p.m., y contará la exposición de 3 pintores, entre ellos Vicente Ydrach (padre de “Chente” Ydrach), un show de comedia, música en vivo y la presentación de las piezas de la artesana María Estrellas.

Este anunció revolcó el gallinero. Eso sería genial para los dueños de negocios en San Juan, pues podrían atraer bastante público un día de la semana que muchos están recogidos. Sin embargo, son muchos los que relacionan los "Martes de Galería" con su primera borrachera, con las escapadas que se dieron de sus papás y los jevitos que conocieron esas noches de degenere. Solo unos pocos recuerdan las piezas de arte espectaculares que, se supone, eran lo principal del evento.

Pero la fiesta no nos duró mucho. Pues hoy mismo la Oficina de Permisos del Viejo San Juan aseguró que no existe autorización para que estas noches se lleven a cabo de la misma manera que ocurrían cuando la mayoría de la audiencia de esta página eran chamaquitos. El evento solo ocurrirá dentro de Celébrate Puerto Rico. Según reportó TuNoticiaPR.com, los residentes de nuestra capital pusieron el grito en el cielo "ante la preocupación de peleas y desorden que pudieran volver a darse como parte de las antiguas Noches de Galería". El portal culmina su noticia de una manera devastadora para esos nenes que ya estaban inventándose el embuste que le iban a decir a sus padres para poder escaparse el martes: "Si quiere beber en la calle, no se vista que no va”.

Sin embargo, la histeria de los residentes de San Juan no evitó que nos sentáramos en nuestra hermosa redacción a recordar esos "Martes de Galería". De esa conversación, y de los comentarios de mis amiguis de Facebook, nació la siguiente lista:

¿Qué recuerdas de los "Martes de Galería"?

 

  1. Bajar para La Perla: Yo vine a bajar a La Perla después de vieja, pero, cuenta la leyenda, que, durante estos martes, era épico el mar de gente que subía y bajaba de este icónico lugar. Tanto así que oficiales de la policía se acomodaban en la entrada.
    animation2-847bcbf400dd619d9edf8ddf246bdc31.gif
  2. Wasikoki: No me vengan con que esta bebida aparece solamente durante las Fiestas de la calle San Sebastián. Yo recuerdo cuando mis compañeros de escuela llegaba con una pálida de tres pares y cuando les preguntaba: ¿Qué pasó?, rápido decían: "Es que bebí Wasikoki".
    animation6-c8439e8b52f65ab420bda6c8e19d4f99.gif
  3. Llegar en AMA y que, pasada la media noche, no tuvieras transportación: Le dijiste a tu mamá que te ibas a quedar en casa de Manolito. Te escapaste y saliste de la escuela pa' San Juan. Se te pasó la hora y no tienes como virar. Tuviste que llamar a tu mamá (desde el mismo teléfono que llamaban collect a Jeanette).
    telefono-3d5faf254413e240df8cb6550a98ba99.jpg
  4. El galón de Limoncillo: Nada gritaba "sigues siendo un chamaquito", como llegar al Viejo San Juan con un galón de Limoncillo. Ese manjar de los dioses lograba que la nena que nunca bailaba, guayara hebilla hasta que sus papá la llamaran al Nokia.
    animation3-0f6734933bfd592551579b7b5e436030.gif
  5. La crisis para ir al baño: En los "Martes de Galería" no se iba al baño. Los nenes podían resolver, pero las nenas tenían que demostrar que eran unas campeonas.
    animation7-28a9c510c7ffdfcafef8dff3d615ac4c.gif
  6. Las peleas: Si usted quería ver peleas innecesarias tenía que ir a una de estas espectaculares noches. Estos nenes se tomaban una Medalla y las testosteronas se le salían de control.
    animation9-34cedcb4a00c4f034afa2f47e0278a52.gif
  7. El humo de segunda mano: No nos llamemos "engaño"… La marimba era la orden del día y caminar por las calles de San Juan podía significar un arrebato gratis.
    animation4-e3a5187198fc652fff0e49afa33db722.gif
  8. El arte: Esto era lo más importante de esta noche. Los adultos compraban por el día… Ya en la noche los artistas tenían que proteger sus trabajo a capa y espada para que algún chamaquito no fuera a virarle un palo encima o algo así.
    animation8-93802e955ad941d4f8254b368a6fd235.gif

* No me quiero retirar sin recordarles que para esa época nadie grababa con el celular… Si oficialmente regresan los "Martes de Galería" la pendejá va a ser otra cosa.