Jarana

Quizás lo olvidaste, pero Eddie Ávila y Residente discutieron por el reguetón

Era el año 2009 y Twitter era un campo de guerra.

Todavía los artistas no dominaban el arte de escribir en 140 caracteres y usaban algo llamado “TwitLonger”. Un buen día, el señor Eddie Ávila, conocido en las barras de mala muerte en la Campo Rico como Eddie Dee, se levantó de la cama con el pie izquierdo y le fue a parar el caballito a René Pérez, quien constantemente estaba criticando el reguetón y sus exponentes.

¿Qué pasó? Una discusión bastante interesante.

Recomendados

Entonces, René no se quedó calla&#39o y zumbó.

“¿Cómo andas, Eddie? Acá te mando mi respuesta a tu carta.

Mi guerra no es contra el reguetón únicamente si no contra la mediocridad y tu como representante del genero no debes de sentirte señalado. Y tu al igual que otros compañeros a mi entender están haciendo el trabajo.

No debemos pasarle la manita al genero cuando vemos como la cagan, ya no es solo Carolina so no que es a nivel mundial. A personas como nosotros nos afecta grandemente por que no asocian con cosas que nosotros no representamos.

Para mi el genero del regueton dejo de ser un ritmo y comenzó a ser un concepto por eso es que aunque hagan música electrónica los siguen llamando reguetoneros, De hecho creo que el reguetón es mas pop que música pop. Se ha convertido en un servi-carro de Mcdonalds repartiendo carne de papel. Si tu tienes un restaurante, te gustaría que te comparen con un Mcdonalds?

Hablando de comida, el reguetón no nos dio de comer, si no que nuestro esfuerzo, la creatividad del grupo , los 11 músicos que acompañán a calle 13, los buenos directores que han dirigido nuestros videos, nuestra vision social etc. Recuerda que antes que atrévete salió “querido FBI”y ese tema abrió muchas puertas y mentes. Atrévete tuvo la dicha por que fue nuestro primer sencillo pero igual pudo haber pasado con la cumbia de los aburridos y es una cumbia. Tratar de atribuirle nuestros logros a un ritmo únicamente me parece un poco injusto.

Desde que salimos con calle 13, nos han criticado no solo en los periódicos si no que el mismo genero reguetonero. Yo solo les devolvi el favor de haberme criticado. Si son tan calle pues que aguanten y entiendan la crítica. El propósito de mi crítica es hacerles entender que para mi la música no deber ser solo un negocio. Para mi debe se algo que sientes en el pecho y este sentimiento debe ir por encima de cualquier disco vendido.

Podrán comprar la payola, podrán compare sus propios discos para hacer las listas de venta pero no podrán comprar el respeto. Yo creo que eso es lo que les duele, que de mi parte no existe respeto musical. No colaboro con ellos por que solo colaboro con gente que respeto y por eso te invito a colaborar conmigo pal próximo disco.

¿Dónde se quedaron los “tite cure”?

¿Dónde quedó la voz del pueblo? ¿el trabajo social? Ser calle no es estar en la calle perdiendo el tiempo no haver nacido en el barrio.

Ser calle para mi es hacer algo por la calle.

Te mando un abrazo y espero que estés bien.

Entonces la discusión se concentró en una sola cosa: quién escribía la longa más brava.

La pelea no continuó, René se fue a recorrer Latinoamérica y Eddie se retiró a pasarle un paño a sus matas de sábila, pero el careo estuvo bastante interesante.

En otra ocasión hablaremos de Residente versus Ivy Queen, mientras tanto disfruten esta canción de la banda Calle 13.

Tags

Lo Último

Te recomendamos