Presentan novela que remontará al lector a la década de los 90'

Un asesinato en Plaza Las Américas, la filmación de una película en el Viejo San Juan, violencia y un romance lleno de sexo y lujuria es como Fernando Aguilú describe su primera novela, presentada en la Librería Mágica en Rio Piedras.

Esta novela se desarrolla en los años 90 durante la gobernación de Pedro Rosselló aunque la trama es completamente ficticia. El descubrimiento de las pasiones de la carne es uno de los temas que predomina esta obra, publicada en el 2015.

img7381-e33c7d076a86d4d4649cdb7c9b10ed6f.jpg

Esta novela presenta diferentes tipos de situaciones en diferentes tiempos y no siguiendo un orden cronológico “como una caja china” que, según el autor, “te presentan un comunicado de prensa de un asesinato que ocurrió hoy [en 1996] y un poco más dentro de la historia surge otro acontecimiento relacionado que ocurrió mucho antes de ese asesinato”.

“El conflicto está en las diferencias que ellos [los personajes] tienen. Las diferencias son diferencias sobre principios en política”, señala Aguilú hablando de la temática de la novela. “Aquí lo que hay es culpabilidad por asociación. Porque puedo ser amigo de María de Lourdes Santiago, pero no soy ni necesariamente tengo que ver con el PIP; puedo ser amigo también de ideologías estadistas”.

img7385-ed0b46b57049270d5c02c09385a672c2.jpg

 

La presentación estuvo a cargo de la periodista y esposa del autor, Margarita Aponte.

Los personajes principales, quienes solo se les conocen como XX (equis-equis) y ZZ (zeta-zeta), se conocen durante la filmación de una película y poco a poco sus inhibiciones se van descubriendo y soltando culminando en el sexo que tanto han deseado. Por otro lado, un asesinato frente a uno de los comercios conocidos del centro comercial Plaza Las Américas ha estremecido al país.

La novela presenta y menciona a personas reales de aquél año como personajes en la historia incluyendo al Dr. Pedro Rosselló, Gobernador de Puerto Rico, y Pedro Toledo, Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

img7396-9b9ce31bb5c8c6e50001d7ac31bea17c.jpg

 

Los secretos escondidos también son un problema, ya que uno de los personajes estuvo involucrada en actos ilícitos que la llevaron a ser encarcelada. Por eso, Fernando Aguilú hace énfasis de que su primera novela no sigue un estricto orden cronológico. Algunos de los lugares reales que se desarrolla la trama incluyen: el Viejo San Juan, la Plaza del Quinto Centenario, la antigua casa de Pedro Albizu Campos, la Sierra de Cayey, entre otros.

La Verdad Que No Te Dije se desarrolla en el 1996, año en que ocurrió la explosión del Humberto Vidal el mismo año cuando Rosselló revalidó en las elecciones como gobernador.