Plena Manía Stage: la nueva tarima virtual de la plena puertorriqueña

¡Qué retumben la plena!

En tiempos de pandemia y cuarentena surgió Plena Manía Stage, un espacio virtual para los amantes del ritmo antillano conocido como la Plena. A partir del pasado 14 de marzo comenzó a operar una página en Instagram que pretende crear una cultura de improvisación plenera para las redes.

Emulando el trabajo de algunas páginas del movimiento de música urbana, Plena Manía aspira a que los jóvenes quieran competir y desarrollar sus talentos en la improvisación plenera. Ya sea creando una nueva canción, un coro, un desahogo o una tiraera, los pleneros y pleneras contarán con este espacio para encontrarse y compartir sus destrezas.

La aspiración es a que este movimiento crezca y a su vez beneficie los eventos de Plena en Puerto Rico y la cultura en general. “Imagínate que comiencen a surgir nuevos cantantes desde este espacio, que la juventud ponga sus ánimos detrás de este ritmo tan nuestro” expresó uno de los administradores de la página que por ahora trabaja de forma voluntaria.

En tan solo dos semanas se han realizado tres eventos exitosos, el primero fue el de las “Batallas Pleneras” donde se coronó como campeón y rey de las tiraeras el Señor Rafael “Buba” Díaz, cantante de la agrupación plenera, “Ritmo y Cadencia”.

En el segundo evento del “Requinto Challenge” resultó campeón el jovencito “Gaby” de Los Bravitos De La Plena. Por otro lado se fomentó la competencia del “Güicharo Challenge” logrando así un interés por el virtuosismo en este instrumento puertorriqueño. El campeonato del güicharo se lo llevo el Sr. Josean Crespo de Vega Alta.

Por último se han estado realizando entrevistas en vivo con artistas del género plenero y también se ha visto una excelente participación femenina desde el inicio. Las mujeres se destacan cantando, componiendo, improvisando y tocando instrumentos. La página ha tenido gran acogida y espera continuar desarrollando su trabajo cultural durante este proceso histórico de cuarentena en que nos encontramos y posteriormente al superar el mismo. Extendemos la invitación a todo artista que quiera plenear a comunicarse con nosotros para darle espacio y así contribuir al fortalecimiento de este ritmo que a todos nos conquista.