Plan de Contingencia: Una década de violencia

Plan de Contingencia le echa un vistazo al impacto del exilio cubano de derecha en Puerto Rico durante la década de 1970.

¡Llegó el cheque de Maduro!

Sí, ¿quién lo diría?

Estaban y Guario son dos jóvenes llenos de sueños e ilusiones. Más allá de soñar con combinaciones de arroz chino con costillitas y tostones extra ajo, estos dos muchachones gustan de hablar de historia de Puerto Rico y de pasar revista sobre los sucesos que han marcado la vida del pueblo borincano. Por eso es que tienen este podcast hermoso llamado Plan de Contingencia, donde la gran productora Luci les pone vergüenza.

Y hoy les traemos dos episodios y una ñapita de Plan de Contingencia. Empecemos con 'Una Década de Violencia Pt. I y II.

"Cuando escudriñamos la historia de Puerto Rico podemos encontrar un elemento común en todas sus etapas: la violencia. Iniciamos este ciclo de conversaciones entorno a la violenta década de 1970 con el historiador José "Ché" Paralitici. Con él hablamos sobre las circunstancias sociopolíticas que hicieron de la década de 1970 una de violencia desmedida por parte del estado y de respuestas contundentes por movimientos de resistencia en el archipiélago. Esta Nota al Calce es la primera de una serie de discusiones sobre la lucha por la independencia de Puerto Rico y la violencia estatal en la década del 1970. #DaleOído", destacan en la primera parte de "Una década de violencia".

En la segunda parte, explican los muchachos:

"A partir de 1960, Puerto Rico recibió una significativa migración cubana que trasladó parte de su lucha contrarrevolucionaria a nuestro archipiélago. Raúl Álzaga Manresa, cubano radicado en Puerto Rico desde 1970, nos cuenta sobre la violencia política y el accionar de organizaciones terroristas vinculadas al exilio cubano. Esperamos que disfruten esta discusión que forma parte de nuestra serie sobre la década de 1970 y la violencia política en Puerto Rico. #DaleOído Plan de Contingencia es un podcast producido en Puerto Rico por Esteban Gómez y Guarionex Padilla donde discutimos temas de actualidad nacional e internacional. #DaleOído", expresaron.

But, wait… there's more! Resulta que te incluímos esta ñapita sobre Palestina, de un programón que grabaron recientemente.

"El domingo 16 de mayo el corazón del corazón del corazón del rollo salió a votar por los candidatos que van a cobrar más de 100 mil dólares por mirarse el ombligo en las cortes españ-..ahem, Washington DC… TREMENDO… Nos sentamos a hablar de este grandioso triunfo del movimiento anexionista y no dejamos pasar por alto dar nuestro comentario sobre la limpieza étnica que el estado de Israel está cometiendo en Palestina. Esperamos que disfruten esta conversación. Shout out a Luis Díaz y Yallzee de Intifada por el outro", expresaron.