PJ Sin Suela rodó nuevo video junto a panitas de la comunidad sorda y la comunidad ciega

Mira la entrevista que le hicimos en vivo al doctor Sin Suela y al combo que sale en el video.

Se trata del tema 'Vivieron Feliz'. PJ Sin Suela, que es doctor en medicina, tuvo una gran experiencia de aprendizaje al realizar este video nuevo, el que dirigió junto a su consorte Edgo 'Three Fingaz' Cruz Robles y produjo junto a Natalia Martínez.

"La cancion se llama Vivieron Feliz. El concepto sale luego de que le envío a un pana la letra, el coro dice: 'Quiero matar la muerte, condenar mi suerte, hacer una canción que los mudos puedan cantar'. Y en el segundo coro digo: 'Que los sordos puedan bailar'. Y mi pana me dice: 'Mira, pero los sordos bailan'. Y full, full, es así. Ellos y ellas sienten las vibraciones del bajo, de las bocinas. Yo sabía que los sordos  escuchaban la música, pero mi mentalidad no era que los sordos iban a disfrutarse la música", indicó.

PJ

Al adentrarse en la interacción con jóvenes de la comunidad sordomuda y sorda, PJ entendió cómo iba la cosa "y mi mentalidad cambió por completo".

Entonces, estuvo la participación de la comunidad ciega. Entre los participantes figuraron panas de la comunidad albina. Por si usted no lo sabía, Puerto Rico es considerada como "La Capital Mundial del Albinismo". De los catorce tipos de albinismo que han sido estudiados en el mundo, podemos encontrar siete en Puerto Rico, donde uno de cada 2,000 habitantes tiene algún tipo de albinismo en la parte norte de la Isla. El síndrome de Hermansky-Pudlak es el albinismo de mayor prevalencia en la isla: 1/1,800 habitantes tiene HPS.  En el área norte de la isla, 1/21 habitantes es portador del gen, mientras que en el área centro-sur 1/36 lo porta. Considerando la isla entera, se ha calculado que 1/59 habitantes es portador del gen.

PJ

"Una de las cosas que aprendí es la forma en que los albinos y las albinas lidian con esto. Porque es que a gente ve a un albino y no sabe de por sí que tienen dificultades de visión. Una de las muchachas que sale en el video me explicaba que cuándo cogía la guagua, tenía que preguntarle a las personas cuál era la que venía porque no podía distinguir bien. En el supermercado, por ejemplo, si iba a coger una lata de habichuelas tenía que preguntar cuál marca era y qué era, porque no veía bien. Y la gente la miraba como que: ¿pero tú no estás viendo?. Y eso es porque hay gran desconocimiento de estas situaciones en Puerto Rico", subrayó.

PJ

La isla de Puerto Rico es considerada como "La Capital Mundial del Albinismo". De los catorce tipos de albinismo que han sido estudiados en el mundo, podemos encontrar siete en Puerto Rico, donde 1/2,000 habitantes tiene algún tipo de albinismo en la parte norte de la Isla. El síndrome de Hermansky-Pudlak es el albinismo de mayor prevalencia en la isla: 1/1,800 habitantes tiene HPS. En el área norte de la isla, 1/21 habitantes es portador del gen, mientras que en el área centro-sur 1/36 lo porta. Considerando la isla entera, se ha calculado que 1/59 habitantes es portador del gen.

Bien, pues a continuación les traemos el video de PJ Sin Suela, 'Vivieron Feliz', un tema que tiene que ver con amor y desamor, pero que el pelú le dio la vuelta con este video para llamar la atención a las comunidades sordas, sordomudas y ciegas, y sus distintos dilemas cotidianos. Muy duro, PJ. De esto se trata

Muy duro, PJ. De esto se trata. Mira la conversación que sostuvo El Calce el viernes pasado en 'El Nie', donde PJ reunió a varios de los protagonistas del video para un ágape y mostrar el video. Muy duro, PJ. De esto se trata. A ver cuántos raperos surgen con iniciativas como esta que ayudan a construir, en vez de destruir.