Pa'l agua con cautela... Una Noche de San Juan polvorienta y con coronavirus

Autoridades urgen precaución a las personas que acudan a playas u otros cuerpos de agua

Ante la celebración de la Noche de San Juan, los comisionados del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 exhortaron a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones mientras disfrutan al aire libre o en cuerpos de agua.

"El Servicio Nacional de Meteorología ha informado que existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas locales. Es importante que la ciudadanía esté orientada y atenta para prevenir situaciones lamentables. Nuestra exhortación es que se mantengan informados sobre las condiciones del tiempo y presten atención a los boletines meteorológicos, cualquier cambio en el comportamiento de cuerpos de agua puede ser trascendental para la vida", señaló el comisionado de NMEAD, José Burgos Vega.

El comisionado recomendó a las personas a monitorear constantemente las temperaturas y las condiciones de los cuerpos de agua durante los próximos días y durante el resto del verano. Además, enumeró una serie de consejos para evitar contratiempos o situaciones que puedan resultar en una emergencia:

  • Vista ropa ligera, de colores claros y que le permita transpirar. Recuerde utilizar bloqueador solar y tomar descansos frecuentes en áreas ventiladas y bajo sombra.
  • Vigile a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegue esta responsabilidad en un niño más grande.
  • No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse y úselo siempre para practicar un deporte acuático.
  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.
  • Salga enseguida del agua si se encuentra cansado, mareado, tiene escalofríos, dolor de cabeza, picores u hormigueo en los dedos.
  • Si está atrapado en una corriente de resaca lo mejor es nadar en paralelo a la costa hasta conseguir salir de la zona, y luego nadar hacia la costa. Si se encuentra en una situación de tensión es fundamental mantener la calma y no entrar en pánico, porque hará mucho más difícil el rescate y le agotará físicamente.
  • Lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios para atender cualquier imprevisto. Tenga a mano gel de aloe vera para el alivio de las quemaduras solares, analgésicos, vendas elásticas, algodón, alcohol, cremas para picaduras, etc.
  • Tenga especial precaución al visitar ríos, aunque el día esté soleado, podrían reportarse lluvias en la montaña que tengan como repercusión el aumento en las escorrentías y golpes de agua. Debe fijarse en el color del agua, pues la turbidez o la presencia de basura o ramas dentro del agua podría ser señal de que un golpe de agua podría afectar la zona.
  • Las personas que padecen de condiciones respiratorias deben prestar especial atención a su salud para evitar mayores complicaciones debido al evento de polvos del Sahara que afecta nuestra zona