Oro, incienso, mirra y bolero... Zenón y Perdomo, dos Reyes Magos del jazz

El disco a dúo El Arte Del Bolero estará disponible desde el 8 de enero de 2021 a través de Miel Music

El 28 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia, el ícono boricua del alto saxofón Miguel Zenón y el pianista Luis Perdomo grabaron un concierto en The Jazz Gallery en la ciudad de Nueva York que se transmitió en vivo en noviembre. Cuando escucharon la grabación del concierto, supieron que era algo para compartir.

perdomo

Miguel escribe en las notas del álbum: “Como instrumentista, paso mucho tiempo trabajando para hacer del saxofón una extensión de mi proceso creativo. Este proceso siempre se filtra a través de la interpretación y la expresividad, y la mayoría de las veces me encuentro buscando a algunos de mis cantantes favoritos (personas como Ismael Rivera, Cheo Feliciano y Andy Montañez) como fuentes de inspiración. En sus voces individuales puedo escuchar un reflejo de sus personalidades únicas, todas manifestadas al más alto nivel a través de su interpretación de canciones. Estas melodías se convierten en vehículos de su creatividad, un lienzo en el que plasmarán sus sentimientos y estados de ánimo.

Miguel Zenon & Luis Perdomo – "El Arte Del Bolero"

Miguel Zenón & Luis Perdomo, "El Arte Del Bolero"…Este Viernes 27 de Noviembre por Facebook Live…Donación Sugerida $10…
https://www.facebook.com/events/407023013771774/

Publicado por Miguel Zenon en Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pero estas no son canciones cualquiera. Son canciones que han escuchado cientos de veces, piezas musicales familiares que conocen muy bien, y eso es lo que siento por el repertorio de este álbum. Elegimos composiciones de la era del Bolero que podíamos tocar de inmediato, sin pensarlo dos veces: canciones de la época de nuestros padres y abuelos que de alguna manera perduraron el tiempo suficiente para que pudiéramos conocerlos y amarlos de verdad. Todos son tan esenciales para nuestro desarrollo como la música de Charlie Parker, John Coltrane o Thelonious Monk, pero quizás incluso más familiares. Cuando tocamos estas canciones, podemos escuchar la letra en el fondo de nuestras mentes, algo que proporciona una conexión muy profunda, una que es difícil de replicar en cualquier otra situación. Realmente es casi más que familiar. Estas canciones son parte de nosotros.

zenon

Grabamos esta música como un show en vivo, todo en una sola toma, sin mucha preparación más que discutir las tonalidades y algunos elementos básicos de la forma. Quedamos más que gratamente sorprendidos con los resultados y decidimos que merecían ser compartidos. No hay nada como hacer música con otra persona, encontrar un lenguaje común al que podamos agarrarnos y luego simplemente explorarlo juntos. Esperamos que esto se vea aquí y que disfrutes de la música ".

A partir del viernes 8 de enero, vía Miel Music, estará disponible este disco, en modalidad de streaming y sin formato físico.

Sobre la música

– Cómo Fue: Popularizada por el gran Benny Moré, esta canción se ha convertido durante mucho tiempo en un estándar latinoamericano. Luis y yo hemos estado tocando la canción durante años, generalmente en la tonalidad de Eb. Decidimos tocarlo en Db aquí, principalmente inspirados por una inmersión reciente en la música de Billy Strayhorn.

– Alma Adentro: una canción que grabamos anteriormente con un conjunto más grande en un álbum de 2012 del mismo nombre. Sylvia Rexach, la compositora de esta pieza, es una de las favoritas de mi madre y estuve expuesta a su música cuando era niña. Esta es una canción que siempre trae sentimientos de nostalgia y nostalgia profunda, un anhelo por cosas que ya no existen.

perdomo

– Ese Hastío: Ray Barreto grabó esto bajo el título de “Piensa En Mi” en su mítico disco de 1979 Rican-Struction, que es la versión que nos enamoró a Luis ya mí. Nunca había tocado la canción antes, pero Luis la sugirió ya que había grabado la pieza como instrumental en su álbum Pathways. Terminó encajando perfectamente en nuestro programa.

– La Vida Es Un Sueño: Escrita por el genio cubano Arsenio Rodríguez, un artista revolucionario que cambió para siempre el rumbo de la música latinoamericana. Cegado por un trágico accidente cuando era niño, Arsenio se mudó a los Estados Unidos más tarde en su vida con la esperanza de que los médicos pudieran encontrar una cura para su condición. Cuenta la leyenda que, poco después de enterarse por sus médicos de que este no sería el caso, escribió esta canción. El último verso lo dice todo: "La realidad es nacer y morir / Porque llenarnos de tanta ansiedad / Todo no es más que un eterno sufrir / El mundo esta hecho de infelicidad".

– Que Te Pedí:  Inmortalizada por la diva latina “La Lupe” en su seminal versión de 1965 (grabada con Tito Puente), esta canción se ha convertido desde entonces en un himno para el amor perdido y el desamor en toda América Latina. Ya habíamos realizado esto antes, pero esta fue la primera vez que lo tocábamos como dúo.

– Juguete: Este clásico, escrito por el legendario Bobby Capo, fue popularizado por Cheo Feliciano en su álbum de 1972 La Voz Sensual de Cheo. Ciertamente es de esas canciones que se citan constantemente en todas partes y nunca pasa de moda. Hemos estado jugando durante un tiempo y decidimos hacerlo un poco más rápido aquí, con un vampiro extendido al final para cerrar las cosas.