¡Orgullo boricua! Estudiantes de la UPR llevan teatro a España

“Terror y Miserias del Tercer Milenio”, obra del galardonado escritor guayanillense José Luis Ramos Escobar, fue escogida como selección oficial del Festival Universitario Internacional de Santiago de Compostela, España, donde será representada por el grupo teatral de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

Además, la agrupación fue invitada a presentarse en las ciudades de Almagro, Barcelona y Madrid.

“Terror y Miserias del Tercer Milenio” tuvo su estreno mundial en septiembre y logró excelentes críticas y reseñas, tanto por el montaje como por el texto y los actores. La obra explora las dificultades sociales, psicológicas y emocionales de nuestro diario vivir en Puerto Rico.

Los actores Gabriela Saker y Luisra Rivera, estudiantes avanzados del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades, interpretarán a los seis personajes que se incluyen en las tres historias que cubre la obra.  La dirección es de Edgar García, profesor del Departamento de Drama y director ejecutivo del Teatro de la UPR.

obraterrorymiserias685711405-73400b596191d2a3012cd238dc64f59b.jpg

“Presentar esta pieza fuera de Puerto Rico será muy interesante. Es importante compartir con el mundo temas que nos preocupan aquí en el Caribe. Además, será una gira que llevará el nombre de nuestro primer centro docente a importantes centros de cultura en España”, comentó el profesor García. 

Explicó que “la pieza es selección oficial en Santiago de Compostela. Y además la estaremos presentando en Almagro, Barcelona (en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático) y finalizamos con dos funciones en Madrid; una en el Teatro del Arte en Lavapiés y una en la Universidad Complutense”.

Las presentaciones comienzan el 17 de febrero en Santiago de Compostela y la gira finaliza en Madrid.

María de los Ángeles Castro, decana de la Facultad de Humanidades, dijo que la gira se enmarca en la celebración del 70° aniversario del Teatro Rodante Universitario, “y continúa la tradición de que el Departamento de Drama pueda &#39rodar’ más allá de nuestras fronteras insulares”.

Añadió que para los estudiantes presentarse en festivales de teatro de este calibre “ofrece a nuestros estudiantes una extraordinaria experiencia formativa”.

La transportación aérea del grupo es una cortesía de United Airlines, como parte de la celebración de los 25 años de la línea aérea en Puerto Rico.