Nuyorican Básquet, a conquistar el escenario internacional

¡Confirmado! El documental Nuyorican Básquet tendrá su estreno internacional el 10 de marzo en el Regal South Beach Cinemas 18 en Miami, Florida. Así lo dieron a conocer –a través de un comunicado de prensa– los productores de la cinta, Ilia Vélez y Freddie Marrero.  


"En 2018 estaremos haciendo la corrida de Festivales internacionales. Las expectativas son que Nuyorican Básquet se presente por la mayor cantidad de salas del mundo y que esta historia importante, que combina el tema de nuestra identidad con el deporte, sea reconocida por los boricuas, como también por el resto de los ciudadanos del mundo”, manifestó Vélez.

La cinta, producto de los directores Ricardo Olivero Lora y Julio César Torres González y que logró permanecer en salas comerciales por ocho semanas consecutivas, se exhibirá en el Teatro Excélsior de Cabo Rojo el sábado 10 y domingo 11 de febrero. Además, próximamente entrará en cartelera en las salas de Fine Arts.

"La reflexión del equipo de trabajo es que se pueden hacer documentales que cumplan su cometido de narrar un pedazo de la historia de manera entretenida, emotiva y dinámica sin caer en los clichés. Que no hay que menospreciar al público con relación al interés sobre un cine únicamente de ficción y que hemos creado un equipo de trabajo sólido que sabe complementar los talentos de cada cual. Nuyorican Básquet es sólo el comienzo", añadió la productora.

2616622316350546098715094522561228477919767n-48b8467278919d6cbbcea1f976b56911.jpg

El documental que aborda la historia de la selección nacional de baloncesto que conquistó plata en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979 compite con otros 20 proyectos en la categoría “Knight Documentary Achievement Award”. Asimismo, Nuyorican Básquet es Selección Oficial en el Chicago Latino Film Festival, evento que se celebrará en abril, y también ha sido nominada en el Angeles Documentares de Los Angeles, a celebrarse en mayo.

Igualmente, Nuyorican Básquet figura en la categoría de Mejor Película Documental de la quinta edición de los Premios Platino, evento que reconoce lo mejor del cine iberoamericano y que tendrá lugar en la Riviera Maya de México para el mes de abril.

Nuyorican Básquet compartirá nominación con otros dos documentales puertorriqueños: “Ayotzinapa en mí”, de Tito Román, y “Mona: tesoro del caribe”, de Sonia Fritz.