'Mujeres Arriba', la película que puso a Netflix a reír en la pandemia

La productora chilena LAF Producciones cuenta con más de 11,000 seguidores puertorriqueños semanales en sus plataformas virtuales

Semanas antes de que comenzara el contagio por el COVID-19 en Latinoamérica, la primera producción cinematográfica de Loretto Bernal y Andrés Feddersen, “Mujeres Arriba”, estrenó en más de 50 salas de cine en el país de Chile y vendió sobre 100,000 taquillas.

Luego de la buena acogida y tras permanecer por cuatro semanas consecutivas en los cines chilenos, los creadores de la productora de vídeos para redes sociales, LAF Producciones, se anotaron una victoria más: llegar a Netflix.

“Ese siempre había sido el sueño más grande de nuestras vidas. Obviamente era un sueño que casi uno no se atrevía a tener. Pero cuando se percataron de que al filme le había ido bien y el tema estaba entretenido, Netflix rápido dijo: ‘¡Vamos!’. Y es una alegría, dentro de todo y a pesar de estos momentos difíciles que vivimos”, dijo Bernal.

Según contaron en entrevista virtual desde su casa en la ciudad de Santiago, “Mujeres Arriba” es la primera película chilena donde tres comediantes mujeres tienes roles protagónicos. El equipo lo compone la misma Loretto Bernal y las comediantes Natalia Valdebenito y Alison Mandel.

“La industria de la comedia siempre prioriza al hombre. Entonces buscamos que la mitad del equipo en la película fueran mujeres. Queríamos ser consecuentes con lo que estábamos presentando”, explicó Loretto.

Tanto Bernal como Feddersen estuvieron a cargo del proceso de preproducción, producción y postproducción. Se ocuparon de la redacción del guión, la selección de los vestuarios y la búsqueda de los talentos y las localidades para filmar. Además de editar, mercadear y ocuparse de la parte económica.

“Lo mas difícil es poner todos los ahorros en un canasto y demorar dos años a ver si te funciona. Nosotros que no gastamos nada y de momento poner toda tu planta en una cosa es como decir, ¡¿qué estoy haciendo?!”, dijo Feddersen entre risas.

Tras cinco años de producir contenido de corta duración para las redes sociales a través de LAF Producciones, Loretto confesó que una de las “cosas más ricas” de producir una película es poder escribir un guión sin tener que limitarse a formatos cortos.

Entre las razones principales del éxito de “Mujeres Arriba” en Netflix, que tan pronto llegó a la plataforma para el mes de mayo se posicionó como el filme número uno, destaca su mensaje a favor de la libertad sexual de las mujeres.

Para esto, Bernal y Feddersen conversaron con una sexóloga y terapeuta de pareja, de la Universidad Católica de Chile, sobre las mayores preocupaciones que existen en torno al empoderamiento sexual y a la sexualidad en pareja. Según la experta, aun se perpetúan los tabúes sexuales sobre la mujer, además de recrearse una imagen falsa de la sexualidad del hombre.

“Hay una imagen de que el hombre siempre quiere tener sexo, pero la sexóloga dice que no es así. Al contrario, a veces el hombre está con pocas ganas y hasta les preocupa no querer tener relaciones”, confesó Bernal, quien se inspiró en los relatos de la experta en sexología para trabajar los personajes de “Mujeres Arriba”.

Como parte de los planes futuros de LAF Producciones, se encuentra la creación de nuevas cápsulas tipo stand-up comedy. Además, y como respuesta al severo confinamiento chileno para evitar contagios, Loretto y Andrés trabajan en el guión de una nueva película.

“Quiero desearle a toda la gente de Puerto Rico que esté lo mejor posible en esta pandemia que es tan difícil y está afectando al mundo entero. Pero yo sé que si nos unimos entre todos, las cosas se pueden lograr y mejorar”, concluyó Bernal.