Miguel Zenón presenta 'Yo soy la tradición' en el Teatro Tapia

El saxofonista se une al cuarteto de cuerdas Spektral Quartet.

El sábado 18 de mayo a las 8:30pm Miguel Zenón presenta su trabajo musical más reciente: Yo soy la tradición. En el proyecto el jazzista explora el sonido de tradiciones musicales puertorriqueñas como los rosarios cantados y las cadenas. Las melodías que tradicionalmente se utilizan como parte de la devoción religiosa, particularmente en el campo, se transforman en una obra que reta al oyente por su complejidad sonora.

El disco, Yo soy la tradición, que recibió dos nominaciones al Premio Grammy, fue producido de manera independiente por el músico santurcino residente en Nueva York. Es parte de una larga exploración de Zenón sobre los sonidos criollos que ha generado varios discos: Jíbaro, Esta Plena, Identities are Changeable, Alma Adentro, entre otros.

“Mi meta es identificar los elementos que hacen de cada tradición una única”, explica el músico, “si son elementos musicales los extraigo para convertirlos en la semilla de una nueva pieza de música, sin tratar de emular el original si no usando el original como inspiración”.

zenon

El concierto presentará la música del disco en su totalidad. El Spektral Quartet es un cuarteto de cuerdas de la ciudad de Chicago cuya trayectoria les ha llevado a recorrer las tarimas de diversas ciudades. Es la primera vez que se presenta en Puerto Rico. Está compuesto por Clara Lyon, violín, Maeve Feinberg, violín, Doyle Armbrust, viola y Russell Rolen en el violonchelo.

El tema más largo del disco, Promesa, inspirado en las promesas de reyes tiene una vibra cinematográfica. Otros temas como Villalbeño y Cadenas tienen referencias perceptibles a los géneros tradicionales de la música jíbara boricua.

Para componer el proyecto Zenón se adentró en la investigación de estas tradiciones y conversó con expertos en el tema durante un periodo prolongado de tiempo. Finalmente la grabación surge como una comisión del David and Reva Logan Center for the Arts y el Festival de Jazz de Hyde Park en Chicago.

Yo soy la tradición se presenta el sábado 18 de mayo de 2019 a las 8:30pm en el Teatro Tapia. Los boletos están disponibles en www.prticket.com. Cuenta con el apoyo de la fundación Make Music Happen Inc. Produce Mariana Reyes para La calle Loíza Inc.