Macabeo no capea feca con su nuevo single 'Yankee Go Home'

El tema, un cover de Davilita y Daniel Santos, sale mañana en Spotify... pero escúchalo primero aquí.

A estos muchachos de la Orquesta El Macabeo siempre les gusta andar en la clara. Por supuesto, el hecho de que el cantante Mofongo sea de Vega Baja y se pase comiendo bocadillos de marlin en el negocio de La Cubana influye bastante.

A la hora de la verdad, no se echan pa' atrás. Por ejemplo, mañana los macabiónicos estrenan en Spotify su nuevo single, 'Yankee, Go Home', un cover del éxito original de Daniel Santos y Davilita que lleva el mismo nombre, y que aparece en el disco Los Patriotas, de la década del '50.

Macabeo lleva más de diez años en la escena nacional. Son unos prepubertos llenos de gozo… Cuando llegue esa pubertad musical… ¡Ay, visne!

Pero, pérate, que esta gente es roquera, no se les olvide. Así que, según nos aclaró Josu, de Macabeo, "el discurso que sale en el medio de la canción es inspirado en el tema "Estado Colonial'  del grupo Actitud Subversiva", que puedes escuchar pulsando aquí.

Pues con Josu hablamos un ratito. Le hicimos 5 preguntitas gozosas pa' ver quéslaque. Esto quedó de lo más chuchin.

Aquí 5 preguntas a Josu Macabeo:

El Calce: ¿Cómo surgió la idea de hacer este tema?

Josu: Pues siempre hemos estado mirando canciones chéveres a las que se les podría hacer una versión macabiónica y esta era una de ellas. Luego de grabar nuestro concierto 10mo aniversario en El Nido, el cuál saldrá en algún momento en el 2019, decidimos hacer este proyectito y hacer algo refrescante, además que el timing no podía ser mejor. Actualmente nos encontramos haciendo el licensing para poder lanzarlo en EP Vinilo 7″.

El Calce: ¿No temieron que por la carga política del tema, fuesen malinterpretados en esta era de fotutos, trolls y papagayos?

Josu: Pues no hay forma de interpretarla de otra manera… "¿Qué hace el puertorriqueño ue no se rebela?"…  Cita de Betances que parece que no se pone vieja con el pasar de los siglos. Al puertorriqueño le encanta dorar la píldora y a los gobernantes les encanta mantenernos entretenidos mientras saquean la isla. No vamos a cantar estupideces para agradarle a la mayoría votante… los que votan por el bonito, el que le gusta a papá, el que dice el pastor que es bueno, el que te prometió un puesto en una agencia en la que nunca has puesto un pie, la lista es bien larga.

Para unas cosas nuestra cultura suele ser bien conservadora, pero para otras…. los mas Hp's… los cheches de la película… llegamos los boricuas y nadie jode con nosotros… los que aceptan los mensajes misóginos, de violencia y malianteo y se encargan de que nuestros niños crezcan con eso como algo normal. Pero no se atreven a salir a la calle a apoyar al que está siendo aplastado…. hasta que les toca a ellos… entonces se preguntan porque nadie los apoya. Bueno… el punto es que el tema de la canción es muy sencillo, no es nada nuevo en nuestra historia, posiblemente pasa desapercibido por algún nuevo tema digital de algún artista con PERRIDIENTES.

Aquí tienes una horita de Macabeo en vivo, pa' que lo pongas cuando estés en el tapón, en el gym o el sábado, pa' lavar ventanas:

Seguimos…

El Calce: ¿Este tema marca el comienzo de algún proyecto nuevo?

Josu: Pues como te contaba anteriormente…. es algo que decidimos hacer para mantenernos haciendo cosas frescas… que nos dan energía y motivación a seguir creando en el proyecto… como decían en una serie: New is always better, y es necesario para nosotros…. Este año vamos a trabajar con temas nuevos pero no tenemos una fecha para el 5to disco… no queremos forzar nada, aunque tampoco vamos a cogerlo suave… por eso mientras tanto les brindamos este regalito musical y eventualmente el disco conmemorativo de nuestros primeros diez años.

El Calce:. ¿Cuántos cierres de campaña piensan tocar en 2020?

Josu: NINGUNO…. ¡NUNCA! Así que no nos llamen para eso. Además al fin y al cabo, somos muchos componentes en esta agrupación musical y cada cual es un individuo independiente en la toma de decisiones y a la hora de votar, si es que vota…(¡y que yo no me entere!!!!) Nah… es broma… aquí se va a votar cuando hayan opciones reales, no por el menos malo.

El Calce: Después de una docena de años en la candela, ¿Dónde ubican ahora mismo el trabajo cultural, etnomusicológico y sociopolítico de Macabeo con respecto a la realidad colonial que vivimos?

Josu: Bueno van 11 años realmente… pero loco porque llegue la docena… ¡Claro que sí! Realmente no te podría hacer un análisis exhaustivo sobre lo que me preguntas, pero pienso que al menos nos vamos a la cama a dormir tranquilos sabiendo que estamos aportando nuestro granito de arena en esta vida con nuestro arte. Que aprovechamos hasta el último compás para llevar un poco de pensamiento crítico a la gente que nos escucha… Aunque como te dije… no importa porque en estos momentos nada de eso importa en la cultura musical y sociopolítica de Borinquen. Pero no por eso, vamos a dejar de ser y hacer las cosas que la vida nos dicta que tenemos que hacer, por un mundo nuevo. 

Y ahora… sin más preámbulos… escucha la canción 'Yankee Go Home' en primicia AQUÍ: