#LunesRandom de hip hop: Santos y Manosalvas van 'En Ruta'

Si no conoces a estos dos, aprovecha ahora, que pa' luego es tarde...

Manosalva y El Santos son dos entes muy distintos, pero a la vez similares.

Para empezar, El Santos es un productor que lleva años en la escena de la música urbana, habiendo trabajado principalmente durante los pasados años con Tego Calderón, incluso ganando un Latin Grammy por Mejor Album de Música Urbana en 2015 con el disco ‘El Que Sabe, Sabe’.

Manosalvas, mientras tanto, es un MC de veintipocos años de edad, radicado en Carolina, que tiene mucho que decir.

manosalvas

Recientemente, soltaron un EP titulado ‘En Ruta’ que ha tomado por sospresa las redes sociales, con gran recepción de la crítica en Spotify, YouTube y iTunes, sin payola y sin mucha fanfarria.

Las letras son contundentes, tocando temas como la pobreza, el crimen, la corrupción callejera y la de cuello blanco, el desarrollo lirical, el sexo y la marihuana, entre otros.

Nada, que había que sentarse con estos dos a charlar un ratito. Aquí les traemos nuestra conversación con Santos y Manosalvas en este #LunesRandom de hip hop. Vamo’ allá…

El Calce: ¿Pueden explicar un poco de sus trasfondos como seres humanos, pues seguramente hay gente que que vaya a leer esto que no los conozcan?

Manosalvas: Por mi parte tengo la verdadera mezcla de razas como yo digo… Nací en el Bronx, NY. A los meses de nacido me traen a Corozal, Puerto Rico. Ahí tuve niñez y gocé hasta cuarto grado que fue cuando me mude al área metro, Carolina. Mi papá es de Ecuador, por eso mi apellido es Manosalvas, pero de aquí como coquí.

Santos: Nací en Rio Piedras y soy de Puerta de Tierra en San Juan. Vengo de familia de músicos y me crié en un hogar humilde con muchos valores. Comencé a producir música (rap) hace poco más de 20 años. Me dicen Santos en la música por mi apellido paterno,  de ahí el Santos & Manosalvas.

manosalvas

El Calce: Esto es un EP, pero el feeling que da es como si fuese un disco completo. O sea, el orden de las canciones ofrece una vibra particular de rap y se nota un intento de cubrir a propósito varios temas clásicos de la música como el manifiesto de luchar por la felicidad, la competencia y roncaera con los skills, el pariseo y lo sexual, la corrupción en el bajo mundo y en el cuello blanco… ¿Cuán metódico fue el proceso y cuánto pensamiento se le dio a este proyecto?

Santos: Cuando comenzamos a hacer musica juntos decidimos que toda canción que hicieramos iba a ser basada en un tema en particular,nada de escribir a lo loco por rimar pues siempre queremos llevar un mensaje sin importar cual sea. Cuando comenzamos a escoger los temas del EP no rebuscamos mucho, simplemente sacamos los que queriamos usar para el proyecto sin tomar en consideración ningún criterio pero siempre tomando en cuenta que la calidad y el nivel de producción estuviesen a la altura de un álbum de larga duración .

Manosalvas: Considero que este proyecto en particular tuvo nuestro pensar encima, pero no tanto como los próximos. Decidimos hacer un EP de primera instancia, pero no darle un foco como tal. Creamos canciones independientes a las cuales siempre tratamos de darle el mayor casco posible, desde el ritmo hasta la letra, luego hicimos un escogido que abarcara la mayoría de los estilos posibles y de ahí sale “ En Ruta “

El Calce: Son generaciones diferentes, pero lograron converger en un sonido ¿Cómo surge el encuentro entre ustedes? ¿Cómo finalmente se dan cuenta que van por un mismo camino musical?

Manosalvas: Super agradecido con Oscar, que desde el primer momento que me escuchó planeó recomendarme hacia Santos y así fue. Como fanático de la música, siempre supe de los trabajos de “El Santos ” y me consideré fanático de algunos de ellos, por ende cuando nos presentaron, en mi mente siempre estuvo el dejarme llevar. Creo que desde la primera conversación que tuvimos en cuanto a música y un equipo, me di cuenta que estábamos por un mismo carril y aquí estamos.

Santos: Mientras estuve trabajando como productor musical de Tego Calderón, Oscar Rivera quien fue que me llevó a Jiggiri Records me habló de desarrollar artistas nuevos y en esas me presenta a Manosalvas. Luego de reunirnos por primera vez y ver que su interés en la música era genuino decidí darle una oportunidad a ver que invento salía y como resultado me encontré con un tremendo rapero que con la dirección correcta alcanzaría la madurez y calidad musical a la cual yo estaba acostumbrado. Como ya tenía planes de montar una banda de rap paralela mientras trabajaba con Manosalvas pues le ofrecí ser el vocalista de la agrupación y crear algo más elaborado en vez de presentarlo como otro artista más.

El Calce: ¿Qué opinan del estado actual de la industria que lleva de nombre “música urbana”?  ¿Se consideran parte del movimiento subterráneo de rap?

Santos: Lo que llaman “música urbana" es un adjetivo vago de parte de la industria para no tener que catalogar los diferentes géneros musicales que la componen que son el rap y el reggaetón entre otros. “El género” como también le llamamos a esta escena musical goza de su mejor momento hasta la fecha aunque la calidad de las propuestas artisticas que están  en el mainstream raya en lo pop creando confusión de lo que es rap y reggaetón como es el caso del reggaetón-pop y el llamado trap que es una de las variaciones del rap. Nuestro sonido no tiene parámetros tal como sucede en la escena subterránea del rap pero apuntamos a llevar ese sonido al mainstream ya que estamos haciendo una propuesta distinta y diferente dirigida a toda clase de público con distintos estilos de ritmos pero siempre centrado en el rap.

Manosalvas: Por mi parte, no me gusta encasillarme en un genero, considero que pues, soy parte de la música en general, respetando a quienes si tienen el talento de cantar. Por eso pues soy rapero. Fuera de ahí hago música del genero que nos de la vibra a la hora de crear.

El Calce: ¿Se puede vivir de la música sin seguir los patrones que ahora mismo rigen la industria?

Manosalvas: Una vez te sientas feliz haciendo música  ya estás viviendo de ella. En cuanto a económicamente y los patrones, considero que estamos viviendo en una época que si te dedicas a hacer un buen trabajo y buscar la manera de llegar a la gente, se puede vivir de lo que desees.

Santos: Pienso que sí se puede vivir de la música sin la necesidad de seguir tendencias o modas en cuanto al estilo de música se trata pero pocos artistas de ahora se atreven a crear su propio sonido y por eso escuchas que la mayoría se parece, Santos & Manosalvas van por el carril contrario.

El Calce: Luego de la salida de este EP, ¿qué reacciones han notado de parte de los distintos sectores de la música urbana: radio, redes sociales, etc.?

Santos: Aunque aún no hemos entrado a los medios tradicionales la recepción del público que ha tenido acceso al EP ha sido muy buena para ser una propuesta que apenas comienza desde cero sin fanfarrias. Las plataformas digitales y las redes sociales han sido parte clave y esencial de que quienes ya nos escuchan sepan de nosotros. Cada dia que pasa nos suma más oyentes y eso es lo que queremos, que nos escuchen.

Manosalvas: Solamente he recibido un comentario de uno de los grandes en la música urbana y si para él el disco estuvo “Gufiao” considero que a varios les puede gustar. En general la reacción de la gente es una muy, muy buena a mi entender. “Me gusta, es buena música y está bien producido” son las mayores reacciones recibidas. Y como dato, ninguno de los que sé, ha escuchado el disco, dice que está malo.

El Calce: ¿Qué es lo próximo para ustedes?

Manosalvas: Proyectos, apoyo al país en lo que podamos y más proyectos. Me gusta trabajar proyectos. Considero que le traen mas trabajo creativamente y pues emociona más todo lo que sucede antes de el lanzamiento. ¡En Rutaaaaaa!

Santos: Lo próximo es un álbum de larga duración y con el álbum quiero darle otra voz a las causas sociales en nuestro país mediante nuestra música ya que hay tanto de que hablar como para desperdiciar la oportunidad hablando solo sobre drogas, sexo y armas en nuestras canciones, Puerto Rico necesita un toque de realidad y no la “película” que siempre nos venden los llamados artistas de ahora. Santos & Manosalvas llegaron, que el mundo se entere.