#LunesRandom de hip hop: 7 preguntas a Cyborg AOS

Hablamos con el rapero Cyborg AOS, que acaba de sacar su disco 'La Calma'.

 

Quizás no lo conozcas, quizás sí. Pero algo debes tener presente: Cyborg AOS lleva ya par de años en esto del rap y ya suena por ahí bastante.

Por eso, con motivo de la salida de su nuevo disco, titulado 'La Calma', nos sentamos a conversar con Cyborg para que nos contara cómo es esta cosa de hacer rap independiente, algo de lo que siempre estamos pendiente acá en El Calce.

la calma

El Calce: ¡Saludos, Cyborg!… Dile a la gente que no te conoce, ¿quién tú eres, broder?

Cyborg AOS:  Bueno para los que ya me conocen y aún no, mi nombre es Cyborg AOS. Soy un MC y artista del Hip Hop Puertorriqueño. Nací en el pueblo de Arecibo, el cual llevo siempre en el corazón.

El Calce: ¿Ves el micrófono es un arma o una herramienta? ¿Y el lápiz? ¿Son distintos o iguales? ¿Cuán diferentes o similares son?

Cyborg AOS: El micrófono puede ser cualquiera de las dos, ya que la responsabilidad de convertirlo en un arma o una herramienta se la da el artista y la agenda o mensaje que desee exponer al mundo. En mi caso lo uso de ambas formas. Me sirve como herramienta, cuando me permite expresar a viva voz esas ideas o sentimientos que he plasmado en el papel, las que salen de lo mas profundo de mi ser, mis procesos, mi diario vivir, etc. Y me sirve como arma cuando lo utilizo como punta de lanza para que abra paso al mensaje que deseo transmitir. Esa mentalidad de luchador, de triunfo, de no huirle a la adversidad, ya que en es ahí cuando se nos revela nuestro verdadero ser.  Para mí tienen el mismo fin, aunque operen de manera distinta.

Puedes bajar el disco nuevo de Cyborg pulsando aquí

El Calce: ¿Qué nos puedes decir de la escena subterránea de hip hop y rap? ¿Se puede vivir haciendo música que tradicionalmente no ha sido considerada como comercial? ¿Consideras esto un paradigma algo ya del pasado, gracias a los avances tecnológicos y el internet?

Cyborg AOS:  La escena de hip hop en Puerto Rico ha existido por mas de 30 años y ha dado muchos exponentes de calidad mundial. Existe y se encuentra muy latente. Pienso que en estos momentos está tomando un nuevo aire con la inclusión de MC's jóvenes que están tomando un nuevo acercamiento o manera de hacer las cosas, utilizando las redes sociales a su beneficio, algo que antes de no había.  Tambien los O.G. MC's no tan solo están haciendo uso de las mismas técnicas de alcance, sino que no han dejado caer su constancia y han sabido adaptarse y moverse con el tiempo, demostrando así que la calidad pasa la prueba del tiempo.

Chequea el video de La Calma #BARRAS:

Sí, te soy honesto es algo cuesta arriba vivir del hip hop en Puerto Rico si no tienes un following o presencia internacional, ya que en la Isla no se ha logrado establecer un foro permanente que puede inyectar la presencia de los artistas locales al mainstream radio o los medios. Sin embargo, con cada oportunidad o foro, tanto yo como mis colegas hacemos que nuestra presencia se sienta fuerte con productos de calidad y propuestas que van a la par con artistas de más renombre.  Estamos trabajando en eso, al menos yo sí, pero sé que falta aún mucho camino por recorrer.

Entiendo que el internet es una herramienta y una vía que nos da la oportunidad de tener un alcance mundial con nuestras propuesta y nos mantiene cercanos a nuestra fanaticada, algo que he notado que siempre me ha funcionado. Ayuda a dar un trato personal, no que los amantes del hip hop sientan que le hablan a alguien distinto manejando sus cuentas.

El Calce: Háblanos de las distintas etapas que crees que ha tenido tu carrera.

Cyborg AOS: Mi carrera es ya de casi 18 años, y ha tenido de todo: altas y bajas, muchos aprendizajes y maneras de hacer las cosas, pero dentro de todo la constancia siempre ha sido el común denominador. Siempre he tratado diferentes estilos o maneras de mostrar nuestra propuesta, pero al final del día creo que hemos sido honestos con nuestro arte. Pienso que este es el mejor momento de mi carrera por la madurez, por haber tenido que aprender a cantazos  y, personalmente, me siento liricalmente en mi peak, ya que mientras más se vive, más tenemos de dónde sacar.

El Calce: ¿Qué opinas de los beefs en el rap?

Cyborg AOS: Pienso que son necesarios sino hay otra manera de resolver el issue. Los raperos rapean y aunque ahora muchos de los beefs son por cosas banales y superficiales, como estrategias de mercadeo o clout, siempre he sido fan de cuando los raperos sacan lo mejor del otro y miden su técnica en combate, ya que el hip hop es un deporte de contacto. Ser MC es mucho mas que ser rapero, ser MC es ser un maestro de la composición, y si alguien reta tu lápiz, hay que tirar pa'lante sí o sí.

El Calce: ¿Qué opinas de las competencias, las batallas? A pesar de que en años recientes se ha visto un resurgir, Puerto Rico, aún cuando fue el pionero del rap en español y el primer país en realizar una competencia internacional de batallas de rap, parece haberse quedado relegado, incluso, en ocasiones, ignorado por otros países. ¿Tan duro ha sido el embate del reggaetón o de la llamada “música urbana” que ocasionó esto? ¿Por qué?

Cyborg AOS : Sin duda, el que otros géneros hayan despuntado mas que el hip hop en Puerto Rico, ha sido un golpe al rap nacional, ya que siempre lo usan en nuestra contra para minimizar o decir que nuestro rap es de pobre nivel. La gente tiene que entender que la cuna del rap en español es Puerto Rico y que de aquí han salido Campeones Mundiales de Batallas de Red Bull  y contendientes como Link, Tek One, y en la actualidad Yartzi "El Cacique del Free". A pulso y echándose un país en los hombros, se ha ido poco a poco colocando a Puerto Rico en el sitial que se merece. Pero sin duda, usan el éxito de otros géneros… curiosamente, dicen cosas de Puerto Rico, pero se saben to los traps y reggeatones, ja, ja, ja.

El Calce: Bueno, bro, háblanos ahora de La Calma. Esto es como un hijo para ti, quizás aún más que el disco anterior, pues hemos sido testigo de como lo has preparado. ¿Cómo fue este proceso? ¿Cuándo lo presentas al público en vivo?

Cyborg AOS: Pues La Calma surgió en medio de la construcción de otro álbum, El Proceso, en medio del que tuve un cambio de mentalidad. Fue en El Proceso que me topé con La Calma. Son 10 temas que plasman el proceso creativo de un artista y para mí fue una montaña rusa de emociones. En este disco lo dimos todo: corazón, preparación… no escatimamos en gastos ni tiempo por que quería que fuera mi mejor trabajo hasta la fecha y no quería tomar atajos. Tenía que pagar el precio completo si quiero ver lo que Dios tiene para mi.

Este disco fue trabajado por Bayona el Ingeniero en La Jugueteria Studios y masterizado en Bayona Mastering uno de los ingenieros mas cotizados en el Pais.

Cuenta con productores de Estados Unidos, España y Puerto Rico, lo que le da dinamismo. Es una producción que no tiene nada que envidiarle artistas de mayor nivel.