Los momentos más intensos de “Don Omar: lo que no sabías de mí”

Una autoentrevista al estilo de Alba Nydia Díaz

Don Omar, aquel muchacho que una vez fue conocido como “el que todo lo pega”, decidió romper el silencio y contar lo que nadie mucha gente estaba preguntando. Con una carrera de casi 20 años de grandes éxitos y muchos desaciertos, “el hijo de Toñita” sacó tiempo de su apretada agenda en el taller de mecánica y hojalatería donde ahora labora para conversar con su público cuarentón y explicarle muchas dudas que estaban en el tintero. Es conocido que William Omar no se lleva con la prensa, así que al mejor estilo de Alba Nydia Díaz en "Entre nosotras", el reguetonero escogió las preguntas que iba a responder en un especial que pasó a través de sus redes sociales. Preguntas cómo “¿es cierto que eres Cuca Gómez?” y “¿le echas ketchup a los pasteles?” fueron respondidas por este querido cantante de música urbana. La entrevista duró una longa de poco más de una hora, pero nosotros en El Calce te vamos a decir los momentos más intensos.

don2

5. El comienzo de su carrera

Muchos fanáticos que comenzaron a escuchar el género de Arca y Dela Ghetto hacia acá pensaban que Don comenzó su carrera con Héctor El Father, pero la realidad es que la persona que le da la mano a William lo es el señor Yanuri. Esto lo sabe el fan club de “Los bandoleros cuarentones con Don”, pero lo que pocos sabían es que había alguien detrás haciendo las movidas para contactar a Don, y lo fue el señor OG Black, conocido por haber sido junto a Master Joe el gran dolor de cabeza de Tempo a finales de la década del noventa y comienzo del 2000. Don reveló que tomó “muchas cosas de OG”, lo que imaginamos que era darse dos buches de whisky antes de cantar porque OG siempre fue bien malito en la tarima.

4. Con mucha “humildad” habló sobre el mejor álbum de Héctor y Tito: “A la reconquista”

Los que seguimos el género desde que Daddy Yankee tenía el bigote finito, sabíamos que el mejor disco de Héctor y Tito fue escrito por Jomar “El caballo negro” y Don Omar, pero pocas veces se había mencionado esto, pues si hay algo que le chupa la felicidad a los cantantes (y a mucha gente de los medios) es que se le dé crédito a los ghost writers. Si vuelven a escuchar este discazo notarán que tiene muchísimo del Don de esa época (el mejor Don, a mi entender), y aunque luego Héctor se convirtió en El Father (con un gimmick efímero que duró unos cuatro o cinco años) y Tito se convirtió en el mensajero del amor, la realidad es que lo mejor de ese dúo ocurrió en “A la reconquista”.

3. Aseguró que nunca escuchó una tiraera hacia él… ¡Siiissss, 'ta bien!

Una de las preguntas que le hicieron al señor Landrón fue sobre las tiraeras de “Ombe no” y “Gangsta Zone remix” donde barrieron al negrito de los ojos coloraos. Don afirmó que nunca había escuchado una tiraera hacia él, demostrando que no ha abandonado su mala costumbre de mentir mirando al público a los ojos. Es imposible que Don no hubiese escuchado “Ombe no”, ya que este tema fue la tiraera que barrió a este mimado de Andy’s Pizza en Carolina. Hay que destacar que para este tema escribieron como cinco personas, y que para ese entonces se unió mucha gente para tirarle a Don porque le tenían terror al Father. También hay que recordarle a la gente que Don era un caballote en la tiraeras, pero después de “Ombe no” las cosas cambiaron. Don, no seas embustero: tú sabes que has escuchado TODAS y cada una de las tiraeras que te han hecho, incluyendo la del bacalao de Great Kilo en el 2003-2004.

2. Su relación con Héctor El Father

Si hay un tema que siempre va a perseguir a Don es Héctor Delgado. Aunque el ego de Don no lo acepte, Héctor fue una figura clave en su carrera, pues “si Don se hubiese quedado con Yanuri estaría ahora mismo más pelao que un chucho”. Pisar en el género de la mano de “Los bambinos” en el 2002 no era cualquier cosa, y estos no solo lo apadrinaron sino que se lo llevaban de la mano a todos los conciertos. Incluso, en solo un año Don hizo junto al Father lo que muchos exponentes no hicieron en diez años (algunos ni siquiera llegaron al nivel de Don circa 2004). Bochinches, líos y falta de comunicación crearon una animosidad entre ambos exponentes, y estuvo casi a punto de cruzar la línea si no llega a ser porque “Dios le habló a Don” en un aeropuerto. Todavía estamos procesando esto.

1. La gran villana: su disquera

Durante toda la entrevista Don fue claro: Universal Music es la culpable de que él estuviese apaga’o. En varias ocasiones habló sobre cómo se sentó a renegociar su contrato, ya que cobraba UN DÓLAR por disco, pero Universal no quería ceder. Es por esto que Don no puede volver a hacer música porque no era negocio para él (en eso estamos de acuerdo), y en una época donde la industria musical estaba llena de cambios, Don se quedó pilla’o con un pésimo contrato y sin poder hacer nada. Al final de la entrevista explicó que “todo acaba”, y prometió que ahora viene con la misma sandunga de caderas que lo hizo famoso en el 2002. ¿Será verdad?