Los International Dub Ambassadors viajaron al futuro con Cool Down (VIDEO)

Un Ice Cream Donut pa' ese calor, plis..

En el año 2023, un Puerto Rico en estado de emergencia experimenta temperaturas récord, una sequía prolongada y el apagón eléctrico más largo en la historia. “¡Esto es tierra de nadie!”, sentencia desde la radio un comentador político, su voz opacada por el ruido de una ciudad en ruinas. Con esta premisa apremiante los International Dub Ambassadors nos invitan al universo imaginario de “Cool Down”, el primer vídeo musical realizado por la agrupación de dub reggae boricua cuya creciente discografía comienza a atraer seguidores del género de todas partes del mundo.

Bajo la dirección del cineasta puertorriqueño, Alexis “Huracán” Martínez, las letras de “Cool Down” –una larga lista de ingredientes para el postre perfecto— cobran vida y color. El escenario apocalíptico rápidamente abre paso a una narrativa jocosa en donde las realidades de vivir en la Isla se funden con la ciencia ficción. Y en algún callejón de la urbe, se abre un portal dimensional que atraviesa… ¡Un camión de mantecados intergaláctico! Listo para servirnos el elixir que tanto necesitamos para refrescarnos y sobrevivir.

ida cool down


“Buscábamos jugar con una sensibilidad un poco más oscura en los visuales, que contrastara con el tono ameno de la canción”, explica Martínez, quien se estrena como director en este primer proyecto producido por el colectivo Frenesí. Y es que entre los guiños a elementos visuales de algunos clásicos del cine como Back to the Future y Willy Wonka & the Chocolate/ Factory, se asoma algo de sátira, amarrada a la incertidumbre que vive Puerto Rico tras el paso del Huracán María a finales del 2017.

Entre la lista de colaboradores que se unieron al proyecto, se destaca el duo Poncili Creación, reconocidos por las marionetas que crean a base de materiales reciclados. Poncili estuvo a cargo de diseñar la maquinaria fantástica en el interior del camión, dónde los Dub Ambassadors confeccionan las donas mágicas que describen en su canción. Añade Martínez: “Junto a los muchachos de Poncili aprendimos a explorar la ‘estética de la picha’era’ (olvidarse de un problema) ––y a fluir con las ideas de una manera más espontánea e intuitiva, sin cuestionarnos tanto el impulso creativo. Si algo nos daba risa, se incluía”.

Para el baterista e ingeniero de sonido Bobby Connelly, “Cool Down” marca un momento importante en la historia de los Dub Ambassadors, pues entiende que han logrado en su composición un tema con el potencial de apelar a un público mayor sin comprometer la visión artística de la banda ni su proceso creativo. “La realidad es que la canción surgió de un vacilón entre el grupo. Estando en California, fuimos a comer donas con mantecado ––y con la melodía básica, empezamos a anotar ingredientes”. No fue hasta luego en el estudio que comenzaron a apreciar su potencial verdadero.

Este verano los International Dub Ambassadors le harán justicia a su nombre como embajadores de la Isla durante la próxima edición del Rototom Sunsplash European Reggae Festival, siguiendo los pasos de otras agrupaciones boricuas como Cultura Profética y Calle. Considerado uno de los festivales mundiales de reggae más importantes del mundo, allí compartirán tarima con algunos de sus héroes musicales, como Ziggy Marley, Israel Vibration y Mad Professor.