Jarana

Los elefantes peregrinos de China se convierten en estrellas internacionales (FOTOS y VIDEO)

Dieciséis animales estaban originalmente en el grupo, pero el gobierno dice que dos regresaron a casa y nació un bebé durante la caminata.

elefantes

Ya famosos en casa, los elefantes errantes de China se están convirtiendo ahora en estrellas internacionales.

PUBLICIDAD

Los principales medios de comunicación mundiales relatan la caminata de más de un año de 500 kilómetros (300 millas) de la manada desde su hogar en una reserva de vida silvestre en la provincia montañosa del suroeste de Yunnan hasta las afueras de la capital provincial de Kunming.

Todas las fotos: The Associated Press

Twitter y YouTube están llenos de clips de sus diversas travesuras, particularmente las de dos terneros que se deslizaron en una zanja de riego y tuvieron que ser ayudados por miembros mayores del grupo.

“Deberíamos ser más como el elefante y estar más orientados a la familia, tomarnos unas vacaciones familiares y ayudarnos, cuidarnos y protegernos unos a otros”, decía un comentario en YouTube firmado por MrDeterministicchaos.

Los elefantes han sido tendencia durante días en el servicio de microblogging Weibo de China con fotos del grupo durmiendo que atrajeron 25,000 publicaciones y 200 millones de visitas el lunes por la noche.

El rebaño de 15 miembros ha sido captado de noche trotando por las calles urbanas por cámaras de seguridad, filmado constantemente desde el aire por más de una docena de drones y seguido por aquellos que buscan minimizar el daño y mantener a los paquidermos y a las personas fuera de peligro.

Allanaron granjas en busca de comida y agua, visitaron un concesionario de automóviles e incluso se presentaron en una casa de retiro, donde metieron sus baúles en algunas de las habitaciones, lo que provocó que un anciano se escondiera debajo de su cama.

Si bien no se han lastimado animales ni personas, los informes estiman que los daños a los cultivos superan el millón de dólares.

Dieciséis animales estaban originalmente en el grupo, pero el gobierno dice que dos regresaron a casa y nació un bebé durante la caminata. El rebaño ahora está compuesto por seis hembras y tres machos adultos, tres juveniles y tres terneros, según informes oficiales.

Lo que los motivó exactamente a emprender el viaje épico sigue siendo un misterio, aunque parecen sentirse especialmente atraídos por el maíz, las frutas tropicales y otros cultivos que son sabrosos, abundantes y fáciles de obtener en la exuberante región tropical que alberga a unos 300 de los cultivos. animales. Otros han especulado que su líder podría simplemente estar perdido.

Los elefantes asiáticos son leales a sus áreas de distribución a menos que haya habido disturbios, pérdida de recursos o desarrollo, en cuyo caso pueden mudarse, según Nilanga Jayasinghe, gerente de conservación de especies asiáticas en el Fondo Mundial para la Naturaleza.

“En este caso, no sabemos realmente por qué abandonaron su área de distribución, pero sí sabemos que ha habido una pérdida significativa de hábitat debido a la agricultura y la conversión de bosques en plantaciones dentro de esa área en las últimas décadas”, escribió Jayasinghe en un correo electrónico. “Lo que posiblemente sucedió aquí es que en su búsqueda de un nuevo hábitat, se perdieron en el camino y siguieron adelante”.

Las autoridades han estado trabajando para evitar interacciones negativas y “deben determinar cuáles son los mejores pasos siguientes y mantener a raya el conflicto entre humanos y elefantes”, escribió Jayasinghe.

Kunming será la sede del próximo Convenio de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica para debatir temas como el conflicto entre humanos y vida silvestre, y “este es un ejemplo en tiempo real de la importancia de abordar el problema y sus causas fundamentales para el beneficio tanto de la vida silvestre como de la vida silvestre. personas ”, escribió.

Los elefantes reciben el nivel más alto de protección en China, lo que permite que su número aumente constantemente incluso cuando su hábitat natural se reduce, y requiere que los granjeros y otras personas ejerzan la máxima moderación cuando se encuentran con ellos. Las órdenes del gobierno les han dicho a las personas que se queden adentro y que no los miren boquiabiertos ni usen petardos ni intenten ahuyentarlos.

Hasta ahora, se están utilizando medios más pasivos para mantenerlos fuera de las áreas urbanas, incluido el estacionamiento de camiones y equipos de construcción para bloquear carreteras y el uso de botes de comida para atraerlos.

Hasta el martes, la manada permanecía en las afueras de Kunming, una ciudad de 7 millones, y uno de los machos se había mudado solo, creando aún más emoción y preocupación para quienes intentaban vigilarlos.

Un comunicado emitido el lunes desde un centro de comando provincial establecido para monitorear al grupo dijo que los elefantes parecían estar descansando, mientras que más de 410 personal de respuesta a emergencias y personal policial, decenas de vehículos y 14 drones fueron desplegados para monitorearlos. Se evacuó a los residentes del área, se implementaron medidas temporales de control del tráfico y se colocaron 2 toneladas de comida para elefantes.

Otro objetivo era “mantener el silencio para crear las condiciones para guiar al grupo de elefantes a migrar hacia el oeste y el sur”, dijo el centro de comando.

Los elefantes asiáticos, el animal terrestre más grande del continente, están disminuyendo en general, con menos de 50,000 en libertad. La pérdida de hábitat y el consiguiente conflicto entre humanos y vida silvestre son sus mayores amenazas, junto con la caza furtiva y el aislamiento de la población.

Tags

Lo Último