Lo que no ha sucedido en el reggaetón este 2019

¿Se acuerdan de un tal Don Omar?

Ya falta poco para que se acabe este 2019, y aunque quedan un par de sabrosas semanitas, estamos casi casi seguros que algunas cosas que seguramente no van a suceder en el género urbano en lo que le queda este año. Antes de mencionar lo que no sucedió, hay que destacar que este año los muchachos recogieron un fracatán de premios y guisaron bastante, además de que en la mayoría de las canciones se montaron como 25 reguetoneros para tararear dos líneas y Daddy Yankee continuó liderando el género a gusto y gana (¿se acuerdan de un tal Don Omar? ¡Jujú!) Bueno, muchachos, vamos a las cosas que no sucedieron en este 2019.

5. Almighty no volvió a la vida de locura

Alejandro pasó muchos meses (o años) en boca de todos por sus problemas mentales, sus jangueos caminando descalzo y continuamente fue declarado por su público como “el mejor liricista de la nueva” aunque en todas las canciones decía lo mismo. Después de entrar en los caminos del Señor, Almighty curó sus condiciones con mucha fe religiosa, abandonó el uso de “la satánica marihuana” y se convirtió en ese pana regañón que te dice que todo lo que haces está mal. Mucha gente dudó (y me incluyo) de la conversión cristiana de este mullido chico de las poesías, pero con los meses mantuvo su palabra y hasta colaboró con Redimi2 en un palote cristiano. Actualmente, Almighty anunció su retiro de la música secular por vez #52 y esperamos que siga en paz, aunque la realidad es que extrañamos las tiraeras de Alejandro.

Almighty

4. No hubo un gran disco este 2019

Sé que los fanáticos que lean esto se van a agitar, pero esto no se trata de hablar con pasión, sino de objetividad. Aunque el disco de Bad Bunny cruzó hacia el 2019, la realidad es que ese disco es de diciembre de 2018. No solo eso, sino que tomando en cuenta la gran estrella que es Benito, el ‘hype’ del disco no llegó ni a febrero. No muchos aceptaron que el disco era bastante lento, y comprendo que los fanáticos se agitarán porque hay una regla no escrita de que no se debe decir nada malo del señor Bunny, pero el disco entero no tiene más energía que dos canciones de Manny Manuel. Los muchachos del género anunciaron discos cada mes, pero ninguno caló para ser un discazo. By the way, ¿finalmente Ozuna soltó “Nibiru”?

Bad Bunny

3. Otro año en que Coscu no pega

Coscu es uno de mis reguetoneros favoritos, pero la realidad es que si no está envuelto en un bochinche con alguno de sus colegas, no suena. Quizás ustedes son muy jóvenes, pero hace unos años atrás como para el 2009 cuando Coscu zumbó “El príncipe” se quedó con el canto. Para ese entonces, Jowell y Randy estaban pegaos y el género estaba pasando esa transición de la música para nenas que estaba haciendo Wisin y Yandel (“Sexy movimiento”), y Coscu vino con rap a meterle caliente. Nadie en aquel entonces hubiese pensado que con rap Coscu iba a poner a menear fundillos, pero lo hizo, y detrás de él salieron algunas copias. Luego de eso, Coscu se ha dedicado a atender sus redes sociales, pelear con Kendo y hacer de todo menos rapear.

coscu luce

2. ¿Dónde está el comeback de Don Omar?

Tocar el tema de Don Omar es bien sensible, especialmente para la comunidad cuarentona de la isla que aún jura que Don es la estaca donde amarran el perreo del bueno. William Omar era -o es- uno de mis artistas favoritos, pero la verdad es que estos últimos años su rol en el género es el de vieja bochinchera que da consejos que nadie le pidió. La cosa está tan mala para Don que ni con Farruko pudo pegar. Finalmente, el ego de William asesinó la creatividad artística de Don, y ahora solo nos quedan los recuerdos del “exnegrito que todo lo pega”.

Don Omar

1. Eddie Dee y Tego

Otro años más que el señor Eddie Ávila brilla por su ausencia y Tego solo se le reconoce por sus líos. Dos de los tipos más talentosos que han pasado por el género (sin duda alguna, están en el top 10 de los mejores) y en los últimos años no sabemos nada de ellos o si están creando algo nuevo. ¿Qué paJó aquí? Esperemos que el 2020 los resucite por el bien del reggaetón.

tego

Menciones honoríficas

-Anuel merece una medalla por haberse hecho millonario diciendo lo mismo en todas las canciones.

-Hicieron falta “los de la vieja”. Ya es hora de que paren de decir que “son leyendas” y se pongan a trabajar como es.

-Daddy Yankee necesita dejar de meternos el “Shaky shaky” con diferente título una y otra vez. DY, tienes que paraL.

-¿Qué pasó con los hits de Barbie Rican, Indy Flow y Eli Fantasy?

-La mejor línea del año en el reggaeton le pertenece a Jorge Rivera Nieves: “el perreo intenso acaba de comenzar”.