Las siete plagas de Borinquen

¿Está pasando Puerto Rico por un período de plagas o es solo la macacoa? En la Biblia son 10, pero es que contar tanto badtrip deprime... Con 7 está bien...

Muchos despidieron el 2019 como uno de los años más duros para Puerto Rico. Después del verano del 19 en la que miles y miles de puertorriqueños se hartaron de que Ricky Rosselló y sus boys los cogieran de pend&*s y se tiraron a la calle hasta que el hijo del mesías se exilió de Borinquen, muchos pensaban que el 2020 sería un mejor año para la isla del cordero… pero…

¡Que pequeños saltamontes!

La verdad es que desde hace unos añitos, Puerto Rico ha sobrevivido a lo que podría catalogarse como las 7 plagas.

wanda biblica

 

Repasemos:

7. Huracanes – Aunque estamos en pleno Caribe, corazón de la zona huracanada, lo cierto es que nos habíamos salvado de unos cuantos ciclones que pasaban rozando por nuestra región. Hay quienes especulaban que los espíritus en El Yunque nos protegían… pero esa protección no funcionó en el 2017 cuando fuimos azotados back to back por los huracanes Irma y María.

Huracan Maria

 

 

Los huracanes nos dieron bien duro dejando a miles de personas sin hogar, así como a toda la Isla a oscuras por meses. También cayeron todas las comunicaciones, ya que los vientos huracanados echaron al suelo todo el sistema de antenas. Ya han pasado 3 años y seguimos con personas con toldos azules en sus casas y ahora es que diz que van a hacer las primeras casa con los chavos federales.

6. Marejadas – En el 2018 y el 2019 fuimos testigos de cómo la furia del mar afectaba los pueblos costeros de nuestra isla. Pueblos como Cataño, Vega Baja y Loíza vieron cómo el océano entraba a sus municipios afectando su infraestructura y residencias familiares.

 

En esa ocasión aprendimos que los eventos de estas marejadas podrían repetirse cada 10 años, sin embargo lo hemos tenido desde el 2018 cada año. En el 2019, la Legislatura se activó cuando la marejada afectó la zona de Ocean Park. Sin embargo, legislaciones sobre cambio climático siguen durmiendo el sueño de los justos.

5. Fuegos – Aunque hay quienes piensan que eso de los fuegos forestales es cosa de otros lugares como California o Brasil, en el 2019 tuvimos nuestro episodio de fuego foestal en Borinquen. Específicamente fue en las montañas de Cayey donde un voraz incendio demoró más de un mes en ser apagado.

fuego tibes

 

La gobernadora tuvo que activar hasta la Guardia Nacional para apoyar a los bomberos ante el reclamo de acción del alcalde cayeyano, Rolando Ortiz. La Guardia Nacional subcontrató al exjefe de Bomberos, el cantante y multifacético, Ángel Crespo para poder apagar el fuego. Aunque parezca increíble, el jefe de Bomberos______________ (Llenar el blanco con su nombre si alguien se acuerda quién es) no se dio la vuelta por el lugar del incendio.

4. Terremotos – Más de 100 años habían pasado y ya nadie se acordaba de la mochila de emergencia cuando días después de despedir al infame 2019, una madrugada el remezón de un terremoto despertó a todo Puerto Rico. El epicentro fue en el Sur donde desde entonces no para de temblar.

Mira esto:

Temblores, pandemia y verduras: "Tenemos una familia que mantener"

El gobierno —como siempre— hizo un papelón con las ayudas, lo que movió a miles de puertorriqueños a bajar al Sur para llevar asistencia a los residentes de la zona que por meses durmieron a la intemperie por el temor de otro terremoto. La mayoría de las escuelas del Sur no pudieron recibir estudiantes que fueron movilizados a carpas y otras estructuras para recibir el pan de la enseñanza. Por estos días, soltaron los primeros chavitos para proyectos de demolición de estructuras y reconstrucción en los pueblos del Sur.

3. COVID-19 – Cuando pensábamos que ya este 2020 estaba dando candela como el 2019 y después de hablar de mucha resilencia, tras superar el 2017, llegó a Puerto Rico la pandemia del COVID-19. Fue para principios de marzo que aquellas noticias lejanas desde China e Italia comenzaron a reportarse más cerca hasta que en el Costa Luminosa atracó en nuestra costa con pasajeros con el COVID-19, también un turista panameño vino y bailó salsa de lo lindo en el Día Nacional de la Zalsa y en un congreso salsero sin pensar que estaba regando el virus a cada paso de baile.

wanda

 

Nuestra flamante directora de Turismo, Carla Campos hasta el crucero subió para llevarles una placa por llegar a Puerto Rico, también una vueltita dio por el Día Nacional de la Zalsa para en la noche estar con la Gobernadora anunciando el primer caso sospechoso de coronavirus en la Isla. Al cabo de unos días, la Gobe nos encerró a todos en las casas para evitar la propagación del virus que al día de hoy nos mantiene en distanciamiento social y ya ha costado la vida de más de un centenar de personas. Esto de usar mascarillas y evitar las aglomeraciones, así como el contacto físico va para largo.

2. Polvo del Sahara – Encima de los terremotos y el COVID, el 2020 nos sorprendió una gigantesca nube de polvo del Sahara que arropó a todo Puerto Rico. Tan fuerte estuvo el polvo que la isla ni se veía en imágenes satelitales. Una salida a la calle por esos días daba la impresión de que estábamos en pleno desierto o en una ciudad con problemas de contaminación como el DF en México. Hubo quienes preguntaron si por la emergencia del polvo del Sahara darían otra ayuda de $1,200.

radar sahara

 

1. Corrupción – Pero si de plagas o catástrofes se trata hay una que nos golpea mucho más duro y por bastante tiempo. La corrupción en la Isla se da a todos los niveles, desde los gansos que en el Departamento del Trabajo están cobrando por debajo de la mesa para agilizar solicitudes de desempleo hasta los grandes escándalos como la compra de pruebas de COVID-19 por $38 millones a una empresa de construcción, el contrato multimillonario de Whitefish, el traqueteo con el plan médico del gobierno o la venta de escuelas a amigos del alma.

 

Hasta la contralora, doña Yezmin Valdivieso, cree que es que hay algo en el ADN de los puertorriqueños que los mueve a salirle de la línea recta.

"Otra más para la lista de todas las cosas que se pierden, otra más para la lista de todos los dineros que se pierden, otra más para la lista de las cosas que hay que hacer", comentó en entrevista radial ( WKAQ). "Yo pienso, ¿pero, somos nosotros? Tiene que ser un flaw de nosotros los puertorriqueños o algo", se cuestionó la funcionaria a quien se le vence su término a finales de este mes.

Hay que buscar una mascarilla o vacuna nos proteja de este mal.