Las ocho cosas más importantes del género urbano en el 2018

Les guste o no, el 2018 fue del género urbano

Les guste o no, el 2018 fue del género urbano. Muchos artistas del ‘mainstream’ que hace años dijeron que “el reguetón solo era una moda pasajera”, hoy están cogiendo pon con los reguetoneros para seguir siendo relevantes en la industria musical. Los muchachos del género le dieron una lección a todos sus detractores, y no solamente facturaron lindo y bello, sino que pusieron la bandera de PeErre en alto.

benito

¿Dónde están las banditas de rock que detestaban a los reguetoneros? Me imagino que están echando pipa en la casa y recordando con mucha nostalgia sus “mejores días” en las barras. Hoy, el género urbano está en la cima, y vamos a recordar lo más importante que sucedió este 2018.

8. “Conocerás la verdad”, la película de Héctor El Father

“El Father” es una figura mítica en el género. Desde que se retiró, el público pide desesperadamente que regrese a los escenarios, pero el señor Delgado decidió que gritar en el altar vendiendo miedo era una mejor elección, y no quiere saber del reguetón.

Hector

Aunque dice que jamás volvería a cantar “Noche de Travesura” porque incita a tener sexo, sí aceptó contarnos su historia del tiempo cuando se pasaba con “los rompediscoteas” metiendo la verdadera presión y tenía como pasatiempo arrodillar a Papi Arca pa’ meterle bofetás. La película hizo viajar en el tiempo a los cuarentones, y nos regaló una escena que nunca podremos quitarnos de la mente: ¿DIME QUÉ TÚ QUIERES DE MÍ?”

7. El secuestro de Bryant Myers

En la música urbana, la calle siempre está metía; y este año Bryant Myers nos regaló una de las mejores historias de ficción en la historia de los peliculones. El joven chico de las poesías estaba una tarde jugando baloncesto con sus amiguitos en Carola, cuando de repente se bajan unos malandros y a fuerza de armas de fuego, lo obligan a montarse en un car seat para secuestrarlo. Sin saber si llamar a la Policía o a Servicios Sociales, la mamá del cantarín comienza a gritar, así que los geniales delincuentes deciden llevarse a la mai con ellos para sumar más cargos en su contra.

bryant

En el camino, Bryant se tira del carro, rueda por el pavimento, solo se corta un chispito las rodillas con piedritas, y deja a su madre a la merced de los secuestradores, para ganarse el premio del “mejor hijo de la galaxia”. Al ver que el señorito Myers resultó ser todo un Bruce Willis, los maleantes deciden dejar a la mamá tranquila, y se despidieron de ella con un “y yo creía que yo era mal hijo”.

6. Ñejo conquista el Instagram

Para los milenials más jóvenes, quizás la figura de Ñejo no es muy conocida, pero pa’ los “vieja escuela” este caballero era una máquina de perreo hasta la pasada década. De hecho, su canción “Deja que la nota se te suba” impulsó las ventas del jugo de uva y el ron blanco en el área sur de Puerto Rico. Luego de conquistar las discotecas de la isla, Carlos Daniel Crespo Planas se mudó a Colombia para retomar su carrera.

De alguna extraña manera, Ñejo volvió a pegar, y no solo se rankió en la tierra paisa, sino que él fue el responsable de ayudar a Nicky Jam cuando este estaba pelao y olvidado por todos en el género. En los últimos meses Ñejo se ha dedicado a explotar su faceta de comediante, y aunque a veces no se le entiende lo que habla, por lo menos nos hace reír con sus vacilones a la usanza del tío ebrio que siempre anda en chancletas, tiene una perrita y que viste como rapero a pesar de tener 52 años.

5. “El ganador”, la serie de la vida de Nicky Jam

Sexo sin condón, percos de tres en tres y obesidad mórbida fue solo una parte de su vida que Nicky Jam nos dejó ver en esta serie original de Netflix, que ya fue debidamente pirateada en Puerto Rico y los Estados Unidos. A pesar de que el señor Jam nos metió un montón de paquetes, y que ‘castió’ muy a las chicas que fueron sus parejas, ya que todos sabemos que Nicky tenía los mismos gustos que las moscas; por lo menos la serie es entretenida y hasta esperanzadora.

nicky

La increíble actuación de la quijá de Darkiel nos dejó en una pieza, y el gran parecido del actor que encarnó a Daddy Yankee fue, sin duda alguna, lo mejor de esta historia. Hay que destacar que en la serie no aparece Ñejo, ya que no pudieron encontrar a un actor que midiera 5’4 y pesara 375 libras. “El ganador” abre la puerta a que realicen más series biográficas de cantantes del reguetón, y ya todos estamos esperando con ansias la de Don Omar llamada “El bipolar”.

4. Las nenas conquistan el reguetón

Natti Natasha y las miembras de la familia G, Karol G y Becky G, rompieron este 2018 en todas las tarimas donde se presentaron. Hace muchos años atrás, nadie hubiese pensado que las chicas iban a partir temas en el reguetón, ya que el género es bastante machista y solo Ivy Queen (quien comenzó en el reguetón llamándose Iván Reyes para que la respetaran) había logrado un sitial.

karol

No olvido que Glory “la gata gangster” y Jenny “la sexy voz” estuvieron por ahí, pero ellas solo se limitaron a hacer coros y gemir en las canciones. Las nenas de esta nueva camada le han metío como es, han abrazado la sexualidad característica del género, y apretaron para demostrar que el reguetón necesitaba voces femeninas y punto.

3. El regreso de Wisin y Yandel

¡Señores, llegaron los Navy Seals del género! Después de tener exitosas carreras en solitario… bueno, después de Wisin tener un montón de palos y grabar con grandes estrellas, decide volver a darle trabajo a Yandel, quien ni corto ni perezoso dijo que sí, pues estaba cansado de tener que grabar con artistas como Jerry Rivera. Estos caballeros anunciaron su retorno, y menos na’ rompieron el récord de taquillas con un fracatán de funciones sold out.

wisin

Nadie sabía si este dúo podía durar una hora de intensidad, y aun así decidieron darle su voto de confianza a estos maestros del perreo. Luego de ocho funciones, deciden darle la sorpresa a su público y zumban “Los campeones del pueblo”; o sea, mientras los nenes están dándole likes a las muchachas en Instagram, esta gente estaba trabajando duro y dejando tremenda peste para cerrar el año. ¡Muy duros!

2. ¿Se acuerdan de un tal Don Omar? Otro año más donde Yankee demuestra que sigue siendo EL PAPÁ

De Daddy Yankee se han dicho muchas cosas: que usaba a los chamacos para mantenerse relevante en el género, que es vampiro y que disfruta desayunar arroz blanco y pollo guisao, pero todos tienen que aceptar que es “el Michael Jordan del reguetón”. Raymond Ayala lleva años dando palos tras palos, y después que vimos lo que hizo con “Despacito”, no pensamos que iba a tener otra canción pegá en el mundo entero… y nos calló la boca con “Dura”.

DY

Este señor ni siquiera da indicios de comenzar a charrear por la edad, a diferencia de la muchos de sus colegas que cantan sobre “conocer babies en la disco”, y uno siente verguencita ajena porque sabemos que ya a cierta edad el único jangueo que tienen es viendo Netflix. Yankee está imparable, y pasarán muchísimos años para que veamos a otro artista como él. ¡No te retires todavía, cu**n!

1. El año en que Bad Bunny se convierte en una superestrella

Benito Martínez había pegao, se ganó el cariño de la gente y estaba facturando como ningún otro de “la nueva”, pero este 2018 las cosas se fueron a otro nivel. Cardi B, J Balvin, J-Lo, Drake, Marc Anthony, Will Smith, Daddy Yankee, y Wisin y Yandel son solo algunos de los artistas internacionales que le pidieron al Conejo grabar.

bad bunny

Con todo el reguero de éxitos que tuvo, el chamaco sacó tiempo pa’ ir a la playa de Vega Baja a tirar chavos, luego ir a SER a donar otro tonga de chavos, y estrenó “Estamos bien”, canción que en el 2018 le cambió el mood hasta a los más amargaos. El tipo pisó “Tomorrow land”, cobró millones por la gira “La nueva religión” y cerró el año con una nominación al Grammy con “I like it”. En lo único que el señor Bunny falló este año fue con la echadera de maíz a Natalia Rivera… aunque no dudamos que nos sorprenda con un triunfo en el 2019.