La 'Vida, Lucha y Victoria' de R-Two: "Créeme, el arte puede influir mucho en las personas"

R-Two conoció el Hip Hop hace más de tres décadas. En 2018, sin embargo, este pilar de la letra subterránea de Puerto Rico ha lanzado quizás su material más a gusto, más personal: 'Vida, Lucha y Victoria', tres palabras que para él significan mucho.

Se crió en el Barrio Jurutungo de Río Piedras. Empezó a moverse dentro de la cultura del Hip Hop nacional a finales de la  de los '80, y ya al girar la década estaba rapeando por ahí. Iba a los programas de televisión para los tiempos en que Rubén DJ y Vico C explotaban en la escena. Rapeaba subterráneo, fiel al 'boom bap', pa' los tiempos en que Playero y DJ Negro empezaban a hacer chavitos intentando calcar el sonido del dancehall jamaiquino y panameño, sin saber que eran los cirujanos de un fenómeno que nacería por cesárea y sería bautizado como 'reggaetón'.

En 2018, R-Two tiene tres hijos, dos que nacieron durante la producción y post-producción del disco que recién saca. El mayor, Hakeem, está en la Iupi y en este disco le dedica un tema. Su primo hermano es Wiso G. Sabe lo que es la industria de la música comercial porque ya libró batallas en ese campo minado. Arturo Torres Ortiz es un emcee que entiende que el Hip Hop le cambió la vida, simple y llanamente, más na'.

R Two

Tuvimos una extensa conversación con R-Two y sus tres décadas de hip hop, con Arturo Torres Ortiz, el pai' de Hakeem, Jaheim y Nahiara, con el hacedor de 'Vida, Lucha y Victoria', un sincero proyecto que tomó varios años hacer porque pues, porque sí, porque estas cosas toman tiempo. Adelante, R-Two, uno-dos, vamos…

El Calce: Bueno, R-Two, este disco suena del saque como uno muy personal. Explícanos tú mismo cómo empieza el disco y por qué.

R2: El disco suena bien personal pero de cierto modo pienso que es algo con lo que cual cualquier persona se puede identificar. Creo que así la gente conocerá algo de mí y de lo que ha sido mi vida. El intro de este proyecto es el mejor ejemplo de lo que quiero compartir con la gente, pues el proyecto se titula Vida, Lucha y Victoria, precisamente porque creo que las tres están entrelazadas cada día, desde el inicio de la vida incluso, desde la carrera de espermatozoides hasta el útero. Sin vida no hay lucha, sin lucha no hay vida. Poder vivir como poder luchar es la victoria que cualquier ser humano puede tener en este planeta. Es el nacimiento de Jaheim, mi segundo hijo, que representa una gran lucha para mí y su madre por todas las adversidades que atravesamos durante su embarazo, desde problemas de salud, reducción de jornada laboral y cancelación de nuestro plan médico justo en el quinto mes cuando una mujer embarazada no es elegible para otro plan médico. Que el niño naciera fue una de tantas victorias para mí y quería compartirla. Además, sin planearlo, el poeta Stanley Rosario introduce el primer tema comparando un cypher con el nacimiento del HipHop, que nació en los 70’s como yo y desde entonces ha sido la voz de los oprimidos.

El Calce: ¿En qué año empezaste en el Hip Hop? ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Por qué?

R – Two: Conocí el Hip Hop como para el ’86, gracias a un primo que venía a visitarnos desde New York. La música que escuchaba, como bailaba, como vestía, etc… levantó mi curiosidad. No tardé mucho en percatarme de que estaba comenzando una nueva fiebre en el barrio. Para entonces, los elementos estaban pero nadie hablaba de HipHop aún. En aquel momento yo no sabía inglés y no entendía las canciones y solo me gustaba el ritmo y bailar como a muchos otros… Hasta el día que escuché a Public Enemy y comencé a buscar el mensaje ya que la voz de Chuck D me impactó. Comencé a preguntarle a cualquiera que ya sabía inglés o a fuerza de diccionario. Luego Wiso G, que es mi primo-hermano me puso alante con Vico y par de gente que rapeaban en español. Al tiempo él empezó a rapear y finalmente me enfiebré también, y comencé a escribir ideas con otro primo, Joan (QDEP), como para el 93 pero no encontraba mi voz aún. Yo no quería sonar a nadie pero quería que mis panas entendieran como yo entendía mi entorno en ese momento. Para el ’96 fue que empecé a compartir lo que escribía en el micrófono en uno que otro party en el barrio. Y créeme vacilaba mucho con la idea de que era de otro planeta como emcee, porque mi gusto musical y lo que quería decir no era popular en especial en aquel momento donde Wiso había contagiado a todos con su improvisación sus historias jocosas. No tardé en descubrir que no era el único en esos zapatos.

RTwo

El Calce: Apareces en decenas de temas, tanto solo como con distintos artistas, además de tu trabajo con el colectivo Raíza Tronco Yramas y con Fuego Universal, junto al productor Ya'llzee. Nos cuentas, sin embargo, que este no es tu primer disco como solista…

R- Two: No es mi primer álbum. Además de haber formado parte de un proyecto junto a Yallzee, Fuego Universal con quien grabé un bonche de temas que no se han publicado, y otros que la gente de la escena de HipHop conoce, y de haber formado parte del proyecto Semijazz, junto a otro grupo llamado Raíza Tronco Yramas junto a Konceptos, Enigma, Deleses alias Spear (artista que además hizo el arte del nuevo disco), anteriormente tuve un disco con un sello disquero del cual no tengo un bonito recuerdo.

Como para el 98', Wiso me invita a colaborar con él en uno de sus proyectos y pensé yo que mi estilo de rap había llamado la atención de la gente a cargo de la disquera ya que no tardaron en llamarme y ofrecerme un contrato. En medio de todo estaba mi inexperiencia, mi hambre de rapero y la falta de entendimiento que creo que aún existe en muchas disqueras sobre lo que es el HipHop. Lo vi como una gran oportunidad para el HipHop, incluso en aquel momento Yallzee estaba comenzando a hacer beats y quería que el fuera quien lo produjera pero la disquera decidió que era mi primer disco y que tenía que producirlo alguien de nombre en la industria del rap.

Grabé ocho temas a la carrera, con disparates y todo, porque el productor solo quería tener algo y después los íbamos a arreglar, cosa que no sucedió y cuando llame para saber cuando íbamos a seguir trabajando me informaron que ya estaba masterizado y listo para ser publicado, sin yo haber escuchado el producto final. Aunque luego lo escuché y grabamos dos videos que eran parte de mi contrato, me informaron que tampoco les había agradado el producto final por lo cual no iba a ser publicado. Y tal vez no fue publicado en Puerto Rico, pero con el boom del internet descubrí que en América Latina hicieron par de pesos con él.

Mi contrato era de cinco producciones, así que hablé con DJ Power, quien tenía acceso a un estudio para producir un demo y pedirle a la disquera que nos dejara a cargo de la producción y es cuando descubro que no entendían la música que yo hago. Llego a una reunión con el presidente de la disquera, quien casualmente tenía de visita al presidente de la misma compañía en México, y le presento el demo. No escucharon ni la mitad del primer verso cuando lo pararon y me dijeron que les gustaba pero que debía hacer algo más parecido al ‘Gato Volador’. ¡Ja, ja, ja, ja! Luego de un intenso careo, en el que me ofrecieron hasta más dinero, me fui y decidí que pediría la cancelación del contrato, y eso mismo hice.

De esa experiencia aprendí mucho, sobre todo del publishing. Ellos fungían como publicadora, so lo que hayan cobrado del disco se lo ganaron y yo ni me enteré, ya que nunca siquiera me hablaron de ninguna asociación de compositores que me protegiera. Fue una experiencia frustrante al extremo que me tomo de dos a tres años volver a rapear. Bueno, en realidad los responsables [de que volviera] fueron J-Mo y Yallzee, quienes me invitaban a colaborar hasta que lo hice. Y desde ahí he colaborado con muchos buenos artistas de la escena, tanto aquí en Puertorro como en otros países.

El Calce: ¿Cuánto reflexionaste sobre tu trayectoria y el arte de rapear mientras hacías este disco? Se nota un respeto por el rap, como algo personal, como si fuera alguien de tu familia…

R-Two: En realidad no reflexioné en mi trayectoria como rapero, pensé en mi trayectoria de chamaco refugiado en el HipHop, sobre todo en el rap. El hombre que soy hoy día en gran parte se lo debo al curso de sociología que podían resultarme algunas canciones. Descubrí el porqué de muchas situaciones en un barrio. Si, se oye clichoso pero siempre tengo la idea de que el HipHop salvó mi vida. Durante mi adolescencia fue como un pana o hasta otro miembro de la familia con el cual vacilaba. Me aconsejaba y me mantuvo lejos de todo lo que pudo haber cambiado el curso de mi vida, sin quitarle mérito a mi madre y mi padre, quienes siempre hicieron lo posible por mantenernos a salvo. Por todo lo que siento que hizo el rap por mi es que respeto a todos los que se toman en serio esto y hacen su esfuerzo para expresarse, para que a pesar de no contar con el apoyo de los medios, llegue el mensaje que podría cambiar la vida de alguien, darle dirección o reforzar sus valores. Porque, créeme, el arte puede influir mucho en las personas.

R-Two

El Calce: Mencioné lo de la familia, porque también hay una canción para tu hijo, y pues lo que te pregunté sobre cómo empieza el disco. Háblame de ser un rapero que ve a sus hijos crecer.

R- Two: Si hay dos personas que me inculcaron el valor de la familia fueron mi abuela paterna, Lydia y mi madre Elizabeth quienes ya no están físicamente pero casi puedo sentirlas gracias a todo lo que absorbí de ellas. Esas dos mujeres vivieron para nosotros. Por eso invite a Lady Keys a que fuera la voz femenina dentro de la ecuación ya que de cierta forma lo pensé como un homenaje. Mami siempre decía: ‘cuando te conviertes en padre dejas de vivir para ti de cierta forma y comienzas a pensar en tus hijos cada vez que das un paso’. Hakeem es el mayor de mis tres hijos, actualmente estudia en el recinto de Río Piedras. Al momento que escribí su canción, él vivía con su madre y solo lo veía un fin de semana cada dos semanas. Y siempre pensaba en lo difícil que tenía que ser para él querer estar cerca de papa todos los días y no poder. Es por eso que un día escribí esa canción. Con la idea de que el la conservara. El del intro es Jaheim de 5 años que nació en medio de la producción de este proyecto. Y por ultimo esta Nahiara de dos años que ya había terminado el proyecto para cuando nació sino la hubiera cola’o también. Esos tres son el motor de mis luchas diarias. Además, en gran medida son responsable de que tardara haciendo este proyecto, ja, ja, ja, ja. No vivo de la música, lo que me permite estar cerca de ellos y disfrutarme su desarrollo.

El Calce: Esta pregunta puede ser abrasiva: ¿cuál es el estado ahora mismo del rap en español a nivel mundial? ¿del hip hop en español a nivel mundial? ¿qué hay que hacer?

R-Two: Creo que el rap en español está en su mejor momento. Hay exponentes de calidad por toda latino América y el Caribe. En la República Dominicana tenemos emcees como D’kano, Kashmir y J. Beat produciendo instrumentales. De Cuba tenemos a Rxnde, Al2 y Yoyo Mala Vista dando de qué hablar por ahí. En sur y centro américa Portavoz, Lil Supa, Rapper School, Bocafloja, etc. y en PR Luis Díaz, La Estación Central, Negro González, Kenny Wright y par más. En cuanto al HipHop como movimiento no sé qué decirte, tendría que salir a otros países para ver que es la que hay. Sé que hay mucho rapero pero DJ’s, grafiteros y B-Boys no veo muchos. Creo que el enfoque ahora mismo está en el rap.

La mayoría de los rapero de habla hispana fuera, tomaron a los pioneros  de Puerto Rico como Vico C. como influencia y sus movimientos han crecido a nivel de celebrar grandes festivales de Hip Hop. De pronto en Puerto Rico ha habido como un silencio que espero termine y sigamos haciendo ruido. Hay que sacar producciones y dar lo mejor de cada cual, aprovechar los recursos que tengamos a la mano y seguir metiéndole amor a lo que hacemos.

El Calce: Viste la evolución de la música con el internet… ¿qué te parece?

R-Two: Creo que los ritmos han evolucionado y la forma de rapear no es nada nuevo pero las nuevas generaciones lo entienden y se lo disfrutan como yo disfruto lo que me gusta. Hay uno que otro como Benito que puedo soportar. Del punto de vista de un artista con un apoyo escaso de los medios, el internet ha sido de gran ayuda ya que nos hace fácil regar nuestra música, conocer y colaborar con artistas de otros países. En mi caso para este disco colabore con Eric El Niño quien es uno de mis favoritos de México, anteriormente lo hice con Rxnde Akozta de Cuba. Y pronto publicaremos una con Lil Supa de Venezuela vía La Estación Central. Todas estas colaboraciones nacen del respeto entre artistas, sin contratos ni intermediarios, gracias al ciber espacio.

El Calce: ¿Qué es lo próximo? Dite lo que tu quieras ahí.

R-Two: Ahora mismo estoy terminando el video de Metiendo Mano dirigido y editado por Brian "eBrs" Vicens. Y ya espero comenzar a filmar el video de La Orquídea ahora en noviembre. Este va estar a cargo de Producciones Tabaquero, quienes han trabajado varias veces con Negro González.  Sigo representado a la familia BNA y soy parte del colectivo Vigía, quienes me han apoyado para este proyecto y estoy cocinando mas música. Y en diciembre 14 de 2018 vamos a celebrar Vida Lucha y Victoria en el Club77 de Rio Piedras. Así que pendiente a mis redes para más información.

Aquí consigues el álbum 'Vida, Lucha y Victoria', de R-Two.

Consigue a R-Two en las redes sociales aquí:

Facebook: R-Two (@RTwoMC)

Twitter: R-Two (@RTwo)

Instagram: R-Two (@rtwo_pr)