La institución llamada Time Machine Squad expresa sus destrezas

Era el año 2000 y el colectivo Time Machine Squad ya era reconocido como el grupo de baile más duro de Puerto Rico. Pero sus fundadores necesitaban algo más.

Había que buscar una manera de que la cultura hip hop se uniera en pos de un futuro sólido. Entonces, tras pujar y pujar al son del boom bap nació el evento Express Your Skills, vía parto natural.
 

tresbboys-4fd83c66f98c10aacc3a26386f05ab2f.jpg

Tres B Boys icónicos de Puerto Rico: el medallista olímpico Jaime Espinal, el elástico Chicle y el veteranísimo Alex Time Machine. (Suministrada – Facebook)

“Yo digo que desde ese momento, por este evento deben haber pasado al menos 500 '-boys’ y '-girls’. En estos 17 años son muchos y muchas los que hemos visto desarrollándose, tanto de Puerto Rico como del boom bop Latinoamérica y Estados Unidos”, resaltó Alex ' Machine’ Cruz, uno de los líderes del colectivo.

En sus inicios, el evento Express Your Skills era un suceso importante dentro de la cultura hip hop, pero quizás no pasaba mucho más allá de lo subterráneo. La cancha de baloncesto del barrio La Central en Canóvanas se convertía entonces en la meca del hip hop nacional a donde llegaban '’, '-boys’, grafiteros y '’ de toda la isla y hasta de fuera de Puerto Rico.

https://www.youtube.com/watch?v=EKfYAd

Pero el empuje del Express Your Skills era difícil de detener. Fue como una bola de nieve que mientras más rueda más grande se vuelve. De repente, surgió la oportunidad de dar paso a una escuela de hip hop, con la ayuda de distintos auspiciadores y del Municipio de Canóvanas.

“Eso nos llena de mucho orgullo y nos ha dado mucha fuerza para hacer más cosas, como la escuela de hip hop, que gracias a Dios hemos podido desarrollar para el bien de muchos niños y niñas”, agregó el veteranísimo bailador de hip hop, quien lidera el esfuerzo de la escuela junto a  su esposa Liliana Cartagena y el resto del equipo del Time Machine Squad.

“Ya han pasado por aquí como unos 250 niños y niñas. Agradecemos mucho la ayuda que nos ha dado el Departamento de Recreación y Deportes de Canóvanas y el Municipio, porque gracias a su respaldo económico podemos dar las clases de baile de manera gratuita. Ahora mismo, cualquier niño, sea del Municipio de Canóvanas o de dónde sea, puede llegar a nuestra escuela, en el centro de la urbanización Brisas de Canóvanas, todos los lunes y miércoles de siete a nueve de la noche”, apuntó Cruz.

Los niños, niñas y jóvenes de la escuela de hip hop de Time Machine Squad toman clases de la cultura hip hop en general, al igual que lecciones de baile en las categorías de poppin, breakdancing y baile de hip hop en general. Cruz destacó que este año esperan expandir el currículo para ofrecer clases de escritura para rap y clases de como '-jockear’.

Este fin de semana, usted podrá ver a algunos de los alumnos de la escuela de hip hop en la edición número 17 del Express Your Skills, que se efectuará mañana sábado y el domingo en el Coliseo Carlos Miguel Mangual de Canóvanas, al lado de los Outlets.

El Express Your Skills es el evento más lóngevo de Puerto Rico y el Caribe que reúne a los principales '-boys’ y '-grils’ de Latinoamérica y Estados Unidos. En esta ocasión habrá $4,000 para repartir en premios en distintas categorías y contará con participación de hip hoppers de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, México, Suiza, Haití, Nueva York, Miami, Kansas City, Orlando, Chicago y Puerto Rico. La acción arranca a las 11:00 a.m. en ambos días. La entrada es de $10 para el público general, mientras que los que vayan a competir deberán pagar una tarifa de $15. Las personas que enseñen la aplicación de Ciclón – auspiciador del evento – tendrán $2 de descuento en la entrada.

Aquí te dejamos el flyer del evento para que veas todo lo que te espera en la meca del hip hop boricua, el Express Your Skills, en Canóvanas.
 

expressyourskills-ab04711107393f6063d0530ef2504da5.jpg