La historia de la Guerrilla, una liga de 'freestyle' callejero

Esto es más que vacilones por video...

Para el verano de 2019, se fue forjando una liga callejera de freestylers (improvisadores) en el casco viejo, oscuro y olvidado Río Piedras que el mismo corillo denominó como “La Guerrilla PR” (LGPR). En el mismo Paseo de Diego, todos los jueves se reunían a rapear con un radio, tal cual Nueva York en los seventies (70’s) pero en los postapocalípticos doble veinte (2020). Pa’ ponerse temas, pa’ despellejarse, pa’ pisotearse el ego y ponerse ready para los eventos en tarima más prominentes en dulce Santurce, o quien sabe -del mundo.

Como pólvora en dirección a trinchera, a monopo-mafiosa voz digital de FaceBook e Instagram regó la ocurrencia de La Guerrilla mediante videos. Este desarrollo requirió organización de parte del corillo convocante. En noviembre de 2019 La Guerrilla abrió su página en Instagram y en diciembre de 2019, en Facebook.

A principios del año 2020, continuaron celebrando sus usuales reyertas callejeras hasta que todo se detuvo a causa de la Pandemia. De repente, la audiencia de las batallas quedó sin su válvula de escape creativo.

Entre tanto encerramiento, los organizadores se dieron a la tarea de desarrollar a través de Intagram @LaGuerrillaPR: Edición Cuarentena. Una edición de batallas escritas semanal con temas sugeridos mediante tómbola. En esta edición se han combinado los videos grabados por los MC’s y Live por los organizadores para hacer entrevistas, presentar el desarrollo de temas sobre ritmos, publicar rítmos (beats) inéditos de productores locales e internacionales, anunciar las reglas y casar batallas.

A finales de marzo de 2019, la Guerrilla PR publicó 66 videos de participantes. Colocando La Guerrilla PR $300.00 para el agraciado vencedor. ¿Quién decidirá el destinatario final? Pues para ello se han puesto un par de duros en la materia, MC’s que saben dónde se anotan las tildes, Papá Humbertico (Cuba), DeeFlow (Paraguay), Cejaz Negras (Colombia), Unity (Puerto Rico) y Tek One (Puerto Rico).

Mira a Wiso con Bando en la esquina:

Interesantemente pusieron en práctica un método de puntuación de cinco categorías en las cuales se mide: (i) el Dominio, (ii) el “punchline” o remate, (iii) el ingenio, (iv) la estructura y (v) la exposición. Así para cada una de estas categorías, cada juez asigna una puntuación de con un mínimo de 1 punto y máximo de 5 puntos, siendo la puntuación máxima por juez de 25 puntos en cada ronda.

Ahora bien, esos participantes iniciales desarrollaron el primer tema de 16 barras “la cuarentena”. De ahí se escogieron veinte (20) participantes para una segunda (2da) ronda de 16 barras escritas con el tema de “Cuando esto acabe”.  Los veinte (20) MC’s escogidos en la segunda (2da) ronda fueron: K2, Poeta, EBRS, Tintero, Timm Clayton, Inkognito, Tito Yang, Kenny Wright, Mala Cara, Attila, Jahn Alenó, Morkz, Rype Max Rhymes, Báez Rivera, Persi, Veneco, Jona UFO, Outlaw, Luis Alenó y Hez. En esta etapa se empleó una base musical provista por Incognito. Este round se llevó a cabo para el 13 de abril de 2020.

De esa segunda (2da) ronda se escogieron los 16 guerrilleros mediante un live que pasaron al grupo de los “16 de Sangre”. De esta forma mediante tómbola, se casaron las batallas, determinando quienes se enfrentarían empleando el tema asignado a cada uno. Así quedaron las cosas: Mala Cara vs. Luis Alenó (Internet); Inkognito vs. Jahn Alenó (Síntomas); Tintero vs. Timm Clayton (Iphone 20); EBRS vs. Veneco (Evolución Musical); Persi vs Kenny Wright (Rap Hispano); Tito Yang vs. Báez Rivera (Arte); Morkz vs. K2 (Hábitos de MC); Jona UFO vs Rype Max Rhymes (Perseverancia). En esta etapa se empleó una base musical provista por Veneko (Sound Quality Records). Este round se llevó a cabo para el 21 de abril de 2020.

En la Tercera (3ra) Ronda de octavos, pasaron en los brackets las siguientes batallas: Mala Cara vs. Jahn Alenó (Mejor Arma), Tintero vs Veneko (Y si nada Cambia); Kenny Wright vs. Tito Yang (Educación); y K2 vs. Rype Max Rhymes (Elementos). En esta etapa se empleó una base musical provista por Pa2.  Este round se llevó a cabo para el 28 de abril de 2020.

Ahora, la Guerrilla se encuentra celebrando la ronda de finales, en donde pasaron a batallar los ganadores de Mala Cara vs. Tintero (Peste Bubónica) y de Tito Yang vs. K2 (Abolición de la esclavitud). En esta etapa se empleó una base musical provista por Cejaz Negras (Crack Family Music Records). Los jueces tienen ante sí una titánica labor aún. Los ganadores fueron Tintero y K2, quienes pasan ahora a la final.

Los premios son, para primer (1er) lugar trescientos dólares ($300.00), más un “hoodie” de la marca Finca, una gorra de la marca Mindcrafted y mercancías de La Guerrilla PR; para el segundo (2do) lugar una Botella de Gold Label, una t-shirt de la marca Finca, una gorra de la marca Mindcrafted y mercancías de La Guerrilla PR. Igualmente, la marca de rap hispano www.liricista.com hará transmisiones entrevistando a estos participantes. Los auspiciadores de La Guerrilla PR son: Finca, Arte Cañambuco, Zona 731, Danny LGPR,  Mindcrafted, Brecol, www.Liricista.com y a Tintero por el Trofeo Artesanal.