La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ celebra sus 25 años de punk irreverente

Llegaron los poderes.

1993. 2018. ¿Qué ha cambiado cuando eres una banda que toca punk, que canta crítica social, que no suena en la radio y que, con 25 años de trayectoria en las costillas, se siente más fuerte que nunca?

“El público cambia, eso es lo principal”, le dice a El Calce el veterano músico Guillermo ‘Memo’ Gómez, guitarrista de la Experiencia de Toñito Cabanilla$$$.

“Bandas desaparecen. Bandas nuevas surgen. Han surgido también estilos nuevos para la escena. Se retiran viejos amigos, llegan nuevos. Hay un entra y sale de generaciones. Ese es el cambio principal que yo veo, el de generaciones dentro de la misma escena. Si bien antes uno decía que era la escena punk, ahora, como va la cosa, pues creo que se puede decir que hay una escena completa de música subterránea puertorriqueña”, agregó ‘Memo’.

Sí, ya van 25 años desde que ‘Memo’ se juntó con el guitarrista Joey Carmona, con el batero Enrique Almeida, con el vocalista Joel Valentín y con el bajista José Juan Rivera, conocido en la escena de punk como el Licenciado Che Bolondrón, que en paz descanse. De ese lineup original permanecen Joey, Memo y Joel, con Rolando ‘Gufi’ Silva asumiendo las responsabilidades en el bajo hace ya unos años y la entrada hace cuatro años de Abner Roque en la batería. La banda lanzó su último disco llamado Inadaptable para verano del 2017.


Muchas de aquellas primeras letras partieron de la rabia contra la represión social, religiosa y política de esa época, temas aún presentes en sus letras contemporáneas, que también incluyen asuntos más introspectivos.

“Claro, en la cuestión social, política, pues nos nutrimos de lo que es el país. ¡Y mira que hemos tenido tela para cortar durante todos estos 20 y pico de años! Uno puede tener nuevas tecnologías, pero todavía hay mucho de qué hablar. No hemos parado de criticar, de ir en contra de cosas que han dañado el país, y al pueblo”, apuntó.

Así han pasado dos décadas y media para La Experiencia, tocando en to’s lao’s, desde barras de barrio hasta en el Mets Pavillion de Guaynabo y el Anfiteatro Tito Puente. Han participado de muchos festivales de rock nacional y durante 2002 tuvieron una gira por México y Guatemala. En sus shows uno puede ver chamaquitos tineyels y cincuentones. Han compartido tarima con bandas de punk o hardcore del patio, como Sin Oficio, Juventud Crasa, Un Final Fatal, Anti-Sociales, Golpe Justo, Lopo Dido, Tropiezo; con Pinprick Punishment, de Japón; con grupos estadounidenses como The Virus, No FX, D.R.I, The Dickies, Suicide Machine, Bouncing Souls, Television y Dead Cat Lounge; con 2 Minutos, de Argentina; y con La Polla Récords y Reincidentes, ambas de España, entre otros.

Este próximo sábado, 8 de diciembre, La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ celebra sus 25 años de punk irreverente en La Respuesta, en Santurce, con un chorrete de invitados: el cantante Eduardo Alegría, el rapero Luis Díaz, la cantante Kianí Medina, Pelu, vocalista de Diente Perro, Benito, vocalista de El Gran Almirante, el gran trompetista y cantante Jerry Medina, el pianista Mario Negrón González. Como antesala a este mazacote, tocarán las bandas Corre Forrest, Zafakon y Odio Simple, de Ponce.

“Va a ser un recorrido de la trayectoria de la experiencia. Va dedicado a Juan, que falleció este año, y a toda la escena de la música subtérranea puertorriqueña”, subrayó Memo.

Chequea la entrevista que le hicimos hace un tiempito a La Experiencia:

Hoy el #PodcastElCalce recibe a La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ | Dale play, comenta y comparte

Posted by El Calce on Thursday, August 10, 2017