La comunidad de artistas independientes en la música reclama rescate

La comunidad de artistas independientes recibe apoyo del sector local que no solo se auto emplea, sino que activa una economía de comercio al detal, de turismo y de entretenimiento.

 

El orgullo nacional por la música de Puerto Rico es uno de los sentimientos que más honra trae a nuestra tierra. Nos apasiona celebrar las victorias artísticas de Ricky Martin, Bad Bunny, El Gran Combo, Kany García, Ednita Nazario, Luis Fonsi, entre muchísimas otras estrellas que no por décadas, sino siglos han representado a nuestro país y aportado significativamente a mover la economía local.

Sin embargo, entre la convivencia de la música hay diversos ecosistemas que no cuentan con la visibilidad que ameritan. La comunidad de artistas independientes recibe apoyo del sector local que no solo se auto emplea, sino que activa una economía de comercio al detal, de turismo y de entretenimiento. Este colectivo de creativos ha convocado reuniones y conversaciones con el propósito de participar en espacios gubernamentales, sociales, culturales y otros durante esta pandemia del COVID-19. Por esta razón, le piden al pueblo de Puerto Rico su apoyo en los proyectos que impulsan.

La escena de música local se encuentra en una de las décadas más proliferas de la industria independiente de la isla. Se han unido intergeneracional y multidisciplinariamente músicos, líderes de proyectos artísticos, gestores, entre otros, para proponer una agenda de proyectos. Entre alguno de los esfuerzos se presenta la exigencia a distintas plataformas digitales  de música entre ellos: Spotify, en el que se reconozca a Puerto Rico en su listado de países y ciudades buscando la unión de esfuerzos con artistas reconocidos a nivel mundial.

escena

Actualmente, Puerto Rico aparece como parte de la ciudad de Florida (Gainesville), en este servidor de música. Esta situación altera el proceso de recolección de regalías, la fluidez de los algoritmos (sistemas de recolección de datos en la plataforma) y perjudica claramente la visibilidad de un movimiento con mas de 20 años en Puerto Rico. La comunidad de artistas independientes mensualmente lanza y produce música, vídeos y contenido de calidad que a causa de la poca eficiencia de las plataformas de música digital está perdiendo dinero constantemente. Este primer proyecto impactará masivamente a la escena de artistas independientes de Puerto Rico.

En más de noventa días de cuarentena provocada por el COVID, no hemos escuchado una sola mención sobre este importante sector creativo de nuestra sociedad. Han quedado olvidados por todos los  componentes del Gobierno de Puerto Rico. Muchos artistas no han podido recibir ni una sola de las ayudas brindadas durante la crisis. Sin olvidar que Puerto Rico no cuenta con una federación o asociación de músicos que pueda velar sobre los intereses económicos y temas de salud y seguridad social que aseguren el futuro de este colectivo cultural, que en adición lucha con una estigmatización profesional.

Urge ante todo crear visibilidad y seguridad sobre este importante ala de creadores en la industria creativa en Puerto Rico.

"Solicitamos el apoyo de las comunidades, los municipios, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, la Compañía de Comercio de Exportación, del Gobierno estatal y de todas la entidades capaces de ayudar en esta crisis cultural (musical) que sobrepasa los límites de esta pandemia", señaló un grupo de artistas, quienes llevan su reclamo en las redes sociales bajo el nombre de 'la escenay' .

Esta comunidad de artistas independientes, nos hemos unido para levantar la voz sobre nuestra necesidades y problemas. Estamos en la mejor disposición de seguir trayendo a conciencia pública cada problemática, así como trabajar de la mano del Gobierno de Puerto Rico, de la industria privada y del apoyo comunitario para brindarle una oportunidad real a nuestros artistas por otorgarnos lo más hermoso que nos ofrecen: música, unidad, inclusión y amor cultural a través de la canción y sus obras. 

Para más información: La escenay en todas las plataformas sociales.