Km0 presenta documental 'Goyito Muñiz no piensa descansar'

La premier de este documental sobre la lucha de esta comunidad es este miércoles.

Kilómetro Cero presentará el documental corto ‘Goyito Muñiz no piensa descansar’ este próximo miércoles 21 de abril a las 7:00PM por vía de sus plataformas de Facebook y Youtube en @Kilometro0PR.

Al terminar el documental, a las 7:20PM la organización llevará a cabo un panel de discusión con líderes de la lucha contra las antenas y de la comunidad Goyito Muniz. Este también se transmitirá por Facebook y Youtube en @Kilometro0PR.

Desde el 2015, la Policía de Puerto Rico ha intimidado, amenazado y arrestado a residentes del sector Goyito Muñiz en Aguada por protestar contra la construcción de una antena de telecomunicaciones en su comunidad. La empresa Innovattel Properties Inc. ha intentado construir esta torre sin realizar vistas públicas, sin estudios de necesidad y sin todos los permisos que exige la ley.

La Comunidad Goyito Muñiz ha demandado a Innovattel por violaciones como:

  • Daños al Carso Norteño, protegido por su función como filtro natural de agua. (–Ley 292-1999).
  • Riesgo de accidente de tránsito aéreo por no construir la antena donde Innovattel solicitó y OGP expidió los permisos  — (Federal Aviation Administration Reauthorization Act-2018)
  • Distancia de menos de 15 metros entre la antena y el perímetro de una residencia.–Ley 89-2000. De desplomarse, la antena destruiría el hogar y pondría en peligro la vida de residentes de Goyito Muñiz.

A lo largo de la batalla legal que lleva la comunidad, la Policía de Puerto Rico ha  escoltado al personal y la maquinaria de Innovattel, interponiéndose entre manifestantes y la vía pública aún mientras la empresa invadía y dañaba propiedad privada.

El documental cuenta en 18 minutos las formas de violencia que ha vivido esta comunidad de clase trabajadora donde la mayoría de quienes protestan son personas mayores y jubiladas.

Los representantes de la empresa han amenazado a distintos miembros de la comunidad y hasta han impedido el paso vehicular a una enfermera intensivista que atiende a una bebé de 9 meses con condiciones médicas que requieren de servicios clínicos todos los días.

Este suceso desató una cadena de intervenciones violentas hasta el 23 diciembre de 2020, en las que manifestantes fueron e intimidados con cantidades excesivas de agentes, carpeteados y amenazados.

El 26 de febrero de 2021, Innovattel presentó moción al Tribunal de Aguadilla solicitando escolta de la Policía a sus empleados en Goyito Muñiz y el arresto instantáneo junto a “una severa sanción económica o pena de cárcel…” para manifestantes que interfirieran con el proyecto.

Los vecinos y vecinas de Goyito Muñiz están decididos a defender su comunidad y su derecho fundamental a la protesta. Para esto, requieren del acompañamiento y apoyo de la gente para enfrentar las futuras intervenciones de la Policía. Estas ocurren cada vez que la empresa quiere ir a hacer cualquier trabajo en la antena.

“En Kilómetro Cero nos interesa auscultar todas las formas de violencia que se ejercen en función de la seguridad pública en Puerto Rico”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización.

goyito

“En este caso, vemos unas acciones violentas de parte del Estado pero distintas a las tradicionales. No vemos gases lacrimógenos, balas de goma ni golpizas como ya es común ver en las manifestaciones masivas. Aquí vemos una Policía que ejerce un daño psicológico, que intimida, que amenaza, que en lugar de proteger a una comunidad como debe ser su función, la reprime, le quita completamente su paz y le ofrece su protección a quienes ostentan el poder económico privado en este país, la empresa Innovatel en este caso, cuyo único propósito es generar capital a cuesta de la paz de una comunidad. En nuestra organización utilizamos los medios cívicos de comunicación masiva para visibilizar la violencia de Estado y generar discusión, apoyo y posibilidades de cambio en nuestra cultura anti-democrática”, acotó.

El documental pudo realizarse gracias a la valentía de la comunidad de manifestantes en Goyito Muñiz, que consistentemente grabó las intervenciones de la Policía. Se pueden descargar los consejos sobre cómo grabar a la Policía efectivamente en https://www.kilometro0.org/recursos.

El trabajo técnico estuvo a cargo de un equipo compuesto por Kique Cubero, operador de cámara; Lauce Enrique Colón, asistente de producción e investigación; David Moscoso, editor y Mari Mari Narváez, quien fungió como productora, entrevistadora e investigadora.

"El trabajo de la Policía NO es quitarle la paz a las comunidades. Tampoco es servirle de escolta privada a empresas millonarias", señala la organización.

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.