Juez se tira un "todes" en sentencia del caso de voleibolista embarazada

Bienvenides a la era del lenguaje inclusivo

Esto le indignará a todos aquellos Boomers y no tan Boomers que se prenden cada vez que alguien se suelta un "Todes" pero dicen "haiga" a cada rato… En la sentencia del caso entre la Federación Puertorriqueña de Voleibol y las Sanjuaneras de la Capital de la Liga de Superior Femenino, el juez Anthony Cuevas se tiró un "todes" cuando hablaba de inclusión y la igualdad para las mujeres en el deporte.

"Las federaciones deben reconocer, al momento de redactas y aprobar los Reglamentos aplicables a los distintos torneos o ligas, que se trata del deporte femenino y tomar en cuenta las consideraciones que eso pueda conllevar. No solo eso, sino que debe existir un análisis de tales reglamentos con la ayuda de las mujeres que tanto han luchado para ver que sus ligas prosperen. "La necesidad de un examen profundo al espacio del deporte, donde se incluya en todos sus ámbitos una mirada de mujer es indispensable". La superación del androcentrismo debe ser tarea de todes!.", lee parte de la sentencia del juez superior Anthony Cuevas.

Durante el día de hoy, el juez concluyó que el Tribunal de Primera Instancia no tenía jurisdicción sobre la demanda que presentó la semana pasada el equipo de las Sanjuaneras de la Capital, tras negarse a participar en la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), por lo que procedió a desestimar el recurso.

“Debemos concluir que no se violentó el debido proceso de ley contractual en este caso, por lo que las determinaciones que se cuestionan no fueron arbitrarias y caprichosas. Esto tiene el efecto de que este Tribunal esté impedido de intervenir en el asunto y quien tiene jurisdicción, según lo acordaron las partes, es la CAS (Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo)”, sentenció Cuevas en su determinación de 27 páginas.

El apoderado de las Sanjuaneras, Marcos Martínez, recurrió a la corte luego de que la LVSF, así como el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo, adscrito al Comité Olímpico de Puerto Rico, rechazaran la solicitud para que al equipo se le permitiera a la jugadora refuerzo, Destinee Hooker-Washington, quien notificó antes del comienzo de la serie final que su embarazo era uno de alto riesgo.

Los foros administrativos concluyeron que la sustitución de una refuerzo en la etapa de postemporada solo procede en casos de lesión, entre los que no se contempla la condición de embarazo.

anthony cuevas