¿Es Jovani Vázquez superior a El Guaynaa?

Duelo de titanes

Era el año 2019 y desde las entrañas de la Internet surgió un fenómeno musical apodado El Guaynaa. Este joven con piel de niña y traviesa sonrisa se ganó el corazón de los boricuas al zumbar una canción cuyo ritmo primitivo nos hacía bailar lascivamente, y así fue cómo “Rebota” se convirtió en aquel entonces en el nuevo himno del perreo.

jv

El estilo de Jean Carlos Santiago Pérez se remontaba al viejo reggaetón, aquel que te hacía bailar hasta que te dolían las rodillas, y en unas líricas muy parecidas a las que cantaba Residente en sus comienzos, nos contagió con aquel perreo. Después de irse viral, las puertas del éxito se abrieron para este petite cagueño, comenzó a romper los ‘parties’ y hasta se presentó en el primer Choli que hizo el primo favorito de Pe Erre, el señor Bad Bunny.

Este era el momento del clutch para “El Guaynabichi”, pero algo ocurrió que le impedía hacer otro hit. Sabemos que Santiago Pérez ya había comenzado una relación con la locutora/actriz/empresaria/trotamundos/profesora de origami, Jacky Fontánez, lo que mantuvo al Guaynaa alejado de los estudios y metido en cuanta lancha había con su pareja. En estos tiempos un artista novel no puede darse el lujo de tirar música cuando le dé la gana, sino que debe mantenerse presente para solidificar esa base de fanáticos, pero El Guaynaa estaba guisando con solo una canción, así que se acostó a tomar una siesta para descansar… y se quedó dormido por varios meses. Poco a nada se sabía del Guaynaa, y solo era mencionado cuando aparecía en fotografías con la modelo hasta que finalmente la relación terminó, dejando al chico fuera del spotlight y peor aún: sin carro, ya que siempre andaba en la guagua de Jacky. En pocos meses El Guaynaa pasó de “mesías del perreo” a ser llamado un “one hit wonder”.

guaynaa

Todo el mundo conoce a Jovani Vázquez, así que no es necesario mencionar su increíble historia de cómo se convirtió en el loquito favorito de los puertorriqueños. El señor Vázquez siempre ha tenido los atributos de un artista: una tremenda voz y una buena imagen. También Jovani carece de lo que se necesita para tener una existencia promedio: cordura. Aunque este chico de Bayamón es lo que llamaríamos “un desajustado”, hay que estar claros que con la peleíta monga se ha mantenido en la conversación popular, y la gente lo sigue. Jovani lo mismo puede irse viral por hacer un freestyle en “Sesiones” con Chente que por subir un video disparando por el expreso. Jovani es tan talentoso como volátil. Hoy nos toca llegar a una respuesta que nos carcome la cabeza: ¿quién es mejor? ¿El Guaynaa o Jovani?

Voz: esta es bastante fácil, aquí el punto es del señor Vázquez. La voz del Guaynaa es similar a la de un trovador joven, mientras que Jovani puede alcanzar notas altas con suma facilidad. La única debilidad de Jovani es que no recuerda la letra de la canciones, lo que provoca que empiece cantando una estrofa y termine improvisando porque se le olvidó la maldita letra.

Estilo: sin faltarle a la verdad, Jovani gana este punto. Jean Carlos siempre canta con el mismo delivery, como si estuviese pensando cada línea lo que provoca que de un punchline a otro se sientan que pasaron dos días. Jovani es una máquina de estilos: lo mismo te canta una tierna balada que le hace una tiraera a Bad Bunny sin importarle la consecuencias de sus actos.

Piquete: otro punto para Jovani. Jean Carlos hizo un esfuerzo al traer de vuelta las pucas, pero esta moda ni siquiera fue buena allá para los noventa y pico. En una ocasión Guaynaa dijo que siempre le sería fiel a la puca, dando a entender que nunca haría el suficiente dinero para comprarse prendas reales. Jovani es tan respetado en la calle que siempre anda con el gabán blanco y la camisa violeta, y nadie se atreve a decirle nada. El respeto que la calle le tiene a Jovani es tal que cuando el cantante viola todas y cada una de las reglas de tránsito en su motora, nadie se atreve a cuestionarlo. Guaynaa no puede quitarse esa pinta de estudiante de la Sociedad Nacional de Honor, mientras que Jovani es tan calle que hasta Kendo Kaponi le pide a Dios todas las noches que el chico de ojos claros no le tire.

Canciones: ok, esto en sencillo: mientras El Guaynaa solo pudo parir una canción, Jovani tiene “A ella le gusta mi motora”, “Lagartijo, iguana, lagarto”, “Lengua, deíto” (canción popularizada por Indy Flow, pero cuya letra es del señor Vázquez), “Empezamos desde abajo” son solo algunas. Hace unas horas estrenó el tema “Mangó”, que está rompiendo en YouTube. Sin duda alguna, canción por canción Jovani es superior al Guaynaa.

En otra ocasión seguiremos charlando sobre los grandes artistas del repertorio musical en Pe Erre.

https://app.ex.co/stories/elcalce10/-es-jovani-v-zquez-superior-a-el-guaynaa-