John Leguizamo reflexiona sobre su nominación al Emmy (VIDEO)

El actor dialogó con The Associated Press sobre esta etapa de su carrera

John Leguizamo volverá a la ceremonia de los premios Emmy con una cuarta nominación, pero tendrá que faltar a clases para poder asistir.

El actor, postulado por su actuación en la serie de drama “When They See Us”, se encuentra en Los Ángeles presentando su obra unipersonal “Latin History for Morons” por una temporada de seis semanas en el Teatro Ahmanson. Es la iteración más reciente de su puesta nominada al Tony, también disponible en Netflix, en la que interpreta a un profesor que ofrece una lección reveladora sobre la participación de los latinoamericanos a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Independientemente de si gana o no el Emmy el 22 de septiembre, la velada tendrá un significado histórico para el actor de 55 años. Han pasado dos décadas desde que ganó el premio por su obra unipersonal “John Leguizamo: Freak”.

Leguizamo, que nació en Colombia y llegó a Estados Unidos a los 4 años, se sentó recientemente a conversar con The Associated Press sobre su inspiración para la puesta teatral, el impacto de la presidencia de Donald Trump, y un estudio reciente que muestra la poca representación de los latinos en el cine.

Leguizamo

A continuación, pasajes de la entrevista.

___

AP: Has sido nominado desde entonces, pero tu Emmy por “Freak” lo recibiste hace 20 años. ¿Tiene algún significado este aniversario para ti?

Leguizamo: Ganar el Emmy por “Freak” fue gigante. Quiero decir, porque aquí estaba yo, haciendo algo innovador en el escenario, creando piezas autobiográficas. La gente no estaba realmente haciendo obras unipersonales autobiográficas. Hacían cosas como, tú sabes, Samuel Clemens y el joven Abe Lincoln y Huey Newton, pero no estaban hablando de ellos mismos. Y la única razón por la que yo hablé de mí mismo no fue porque pienso que mi vida es tan increíble, sino porque había una escasez tan grande de historias latinas y representaciones de historias latinas positivas que sentí como que “necesito contar mi historia para que otras personas latinas, niños latinos, puedan sentirse conectados y ver un reflejo de ellos mismos y sentirse impulsados a triunfar de alguna manera”.

AP: “Latin History for Morons” parece tener el mismo objetivo.

Leguizamo: Se trata de celebrar a personas latinas que han aportado al mundo, a Estados Unidos, de entender que la historia latina es historia estadounidense, que nosotros construimos este país. Tú sabes, somos el segundo grupo étnico más antiguo en Estados Unidos, después de los nativos americanos. Hemos peleado en todas las guerras que Estados Unidos ha tenido. Somos la minoría más condecorada en cada una de las guerras: 10,000 de nosotros combatieron en la Guerra de Independencia; 20,000 de nosotros peleamos en la Guerra Civil. Diez mil en la Guerra de Independencia de un total de 80,000 tropas. Eso quiere decir que éramos uno de cada ocho. Uno de cada ocho. Esa es una contribución enorme en los 1700 para la creación de este país.

AP: Escribiste la obra antes del actual gobierno, pero un crítico comentó que Trump es el elefante en la sala.

Leguizamo: Escribí la obra antes de que él fuera elegido porque muchos de estos males todavía eran parte de nuestra sociedad. Él sólo lo ha empeorado y les ha dado valor a muchas personas que son xenófobas o racistas. Él les da una extraña valentía para pronunciarse y ser abiertos y viles, y nosotros tenemos que volver a empujarlos a que se escondan.

AP: Hablando de invisibilidad, ¿viste el estudio más reciente sobre la infrarrepresentación de la población latina en las producciones de Hollywood?

Leguizamo: Dijeron que era 4%. Yo creo que está más cerca de tres. Nosotros, la población latinx, representamos el 25% de la taquilla en Estados Unidos, tal es nuestro poder adquisitivo. Y aun así somos menos del 3% (en la pantalla). Quiero decir, Hollywood tiene que cambiar esto. Tienen que comenzar aceptando nuestras historias, porque yo he estado proponiendo historias latinx por 20 años. Ellos (los ejecutivos de los estudios) siempre dicen, “nos gusta, ¿pero quién se va a identificar con esto?” Yo les voy a decir quién se va a identificar con esto: todas estas personas que vienen aquí (al Teatro Ahmanson) cada noche.

AP: ¿Has preparado un discurso de aceptación para el Emmy?

Leguizamo: Bueno, obviamente quiero decir que soy un inmigrante y que aporto muchas cosas positivas y maravillosas a este país, y todos los inmigrantes lo hacen y siempre lo han hecho. Abogo por eso.