iLe promete show “muy poderoso” en el SummerStage de NY

La boricua se sentó a dialogar un rato con el medio internacional The Associated Press.

iLe está lista para traer su “Almadura” a Nueva York, donde se presentará el 10 de julio en el festival al aire libre SummerStage en Central Park.

“Yo creo que el show va a ser uno muy poderoso, muy fuerte y muy percusivo, como mismo es el disco”, dijo la cantautora puertorriqueña en una entrevista reciente con The Associated Press. “Estoy con toda la energía y espero que la gente se lo goce. Por lo menos por mi parte sé que la vamos a pasar muy bien”.

Lanzado el pasado mayo, “Almadura” cuenta con 12 temas que incluyen los sencillos “Temes” y “Odio” _ el primero un desafiante bolero que cuestiona el machismo; el segundo una búsqueda introspectiva para matar el odio que nos destruye.

iLe dijo que en este disco, que le sigue a su álbum debut ganador de un Grammy “iLevitable” (2016), quiso plasmar de manera directa su sentir respecto a temas que también abarcan el “abandono” como boricua, más aún tras el devastador paso del huracán María.

Mira esta galería de fotos del lente del boricua Carlos Giusti para The Associated Press:

 

 

“Siento que vivir en una colonia en el 2019 es algo muy extraño, muy loco, y que es algo muy anticuado también. Y encima una colonia de Estados Unidos, que aparenta ser este país tan avanzado y tan libre y sin embargo pues no, nos tiene ahí con unas ataduras”, expresó la vocalista. “Yo creo que hemos estado un poco sedados a la hora de responder ante las injusticias que hemos estado viviendo y… que es importante también conectar a Puerto Rico con el resto del mundo porque, siendo una isla, pues sí, literalmente nos sentimos un poco aislados de la realidad del mundo en el que vivimos”.

El título “Almadura” es un juego de palabras entre armadura y alma dura, algo que iLe considera que es necesario tener en estos momentos. “Necesitamos recordar que estamos en un momento crucial mundialmente, universalmente, en donde necesitamos protegernos… y espero que pues la gente se identifique con eso”.

El álbum contó con la colaboración del pianista Eddie Palmieri en dos canciones románticas: “Déjame decirte” y “Mi novia”, esta última con un interludio creado por el renombrado jazzista y salsero boricua.

“Es demasiado brutal para mí, que soy fanática de la salsa vieja y sé que Eddie… es alguien sumamente importante en su estilo de tocar”, dijo iLe. “Su lenguaje en el piano es algo que admiro muchísimo”.

La mayoría de las canciones en “Almadura” fueron escritas por iLe y su compañero Isamel Cancel, exbaterista de Calle 13, y ambos coprodujeron el disco. La hemana de iLe, Milena Pérez Joglar, además escribió “De luna”, el tema que cierra el álbum.