iLe, ‘Almadura’ y el arte de decir verdades encima de música dura

¡Almadura! Nos sentamos a dialogar con iLe y Baterisma

 

iLe ya es de la casa. Ella llega a El Calce, abre la nevera, coge jugo, y ni friega el vaso y nosotros cool. Esa es la de nosotros. De hecho, iLe es tan de la casa que fue la primera invitada cuando se reinauguró el Podcast El Calce, hace tres años.

Es más, alguna gente le dice Ileanita, pero nosotros le decimos Ileanota. El otro que es de la casa es Ismael 'Baterisma' Cancel, compañero de iLe en numerosas batallas de la vida, quien junto a ella coprodujo el nuevo disco ‘Almadura’, un sólido mazacote, tanto en los arreglos musicales como en la letra valiente que muestra, metiendo más la mano en los asuntos de la sociedad puertorriqueña que la mayoría de los que dicen por ahí que escriben letra de conciencia o whatever.

almadura

Por eso, más allá de la reseña normal, había que sentarse a charlar con ellos. Aquí van 5 preguntas pa’ iLe y Baterisma.

El Calce: Bueno, pues este disco sale ya cuando hay un Grammy en las costillas, pero parece que la influencia esta de la moda musical o lo que rija las tendencias comerciales no tiene na’ que ver. O sea, aquí la letra es bieeeeeen despegá de lo que es la corriente normal, tiene su contenido social, hasta político se pudiera decir. Sí, hay entrelíneas que uno puede leer, pero también hay cosas bastante directas. ¿Cómo fue el proceso de composición del contenido lírico?

iLe: Creo que necesitaba abruptamente sacar de mí la molestia acumulada que tenía con respecto a ciertas cosas para poder entender mejor lo que estaba sintiendo. El proceso fue bien intenso y energético pero se sentía brutal cada vez que se formaba una canción, era como un espejo de mis emociones.

Baterisma: Pues a la hora de pensar en este disco, ya teníamos bastante claro que queríamos un contenido fuerte en las letras. Que se entendiera, pero que tuviera una manera interesante de comunicar. De verdad que vi otro lado de iLe al verla componer para este disco. En casi todos los temas trabajamos primero la base y la música con el concepto de tambores, y eso le daba a iLe un lugar y un ambiente a donde transportarse a la hora de escribir.

El Calce: Vamos ahora a la parte musical. Aquí hay talento que ni botándolos, aunque siempre se queda la base de ustedes dos. ¿Cómo decidieron qué sonido querían en tal o cual tema?

iLe: Desde el principio quería que el disco fuese bien percusivo para que tuviera su pulso presente. También que tuviese mucha textura y agresividad. Creo que tener eso en mente nos ayudó bastante a ir encontrando los sonidos hasta ir creando una atmósfera que nos conectara con la intención que buscábamos.

Baterisma: Pues sí, a veces hay tantas opciones de músicos geniales en la isla que uno no sabe cuál es el indicado para la parte que se quiera grabar. En este disco cuando teníamos la idea de lo que queríamos, el músico que lo podía hacer nos venía a la mente casi automático.

Lo bueno de este álbum es que gracias a que la base era el tambor, pues cada tema buscaba su propia identidad de acuerdo a la cadencia o el ritmo que formara la base percusiva. Yo me encargué de la mayoría de las grabaciones de percusión, pero hubo unos temas, en los que considerábamos clave y necesario traer refuerzos. Por ejemplo: Jafet Murgia en el solo de congas en “Déjame Decirte”, Andrés “Kino” Cruz en el solo de barril de bomba y Jonathan González en los batás de “Curandera” y Daniel Díaz para conversar junto a Jafet en el tema “De Luna”.

También la decision de trabajar con Trooko (Jeff Peñalva) para reforzar las ideas electrónicas fue clave a la hora de conseguir los sonidos y texturas que queríamos.

El Calce: Volvamos a lo de la letra… se nota un compromiso social con lo que pasa aquí. Y siempre lo vemos involucrados en distintas causas. ¿Cuál es la preocupación principal de ustedes con respecto a la situación sociopolítica de Puerto Rico?

iLe: Me preocupa mucho la indiferencia y el conformismo pero me aterra el que subestimemos nuestras capacidades de ser autosuficientes. La isla se sigue vaciando y siento como que se nos está acabando el tiempo y nadie se quiere dar cuenta. Eso me frustra y me quita el aire hasta que empiezo a ver que hay una revolución artística callejera pasando que me da esperanza. Yo creo que nosotros nos rebelamos de formas difíciles de percibir pero estamos en un momento crítico en donde necesitamos hacer más ruido.

Baterisma: Pues lo más que me preocupa es la falta de atención que tenemos hacia nuestros asuntos de país. La mayoría está sentada, esperando que pase algo o que alguien decida o resuelva por nosotros. Como que aún, a estas alturas y con todo lo sucedido en los últimos dos años, seguimos con la dependencia como filosofía de vida. Aunque sí, se siente que las generaciones más jóvenes están tratando de despertar, me preocupa eso, la falta de acción de todos para defender lo nuestro.

El Calce: Hablemos de la participación del caballero conocido como Eddie Palmieri. Primero, está el interludio ‘Mi novia’, que parece una cosa personal de Palmieri, más cuando no hace mucho él perdió su esposa. Entonces, está el tema ‘Déjame decirte’, que tiene un sabor de tropicaleo vieja escuela. ¿Cómo fue el proceso de conseguir y trabajar con el maestro Palmieri?

iLeTomó tiempo conseguirlo pero Isma lo logró. De verdad que para mí es una locura, somos muy admiradores de su sonido y estilo. El grabó su parte en Nueva York mientras nosotros estábamos en Puerto Rico ansiosos por escuchar. Cuando finalmente lo escuchamos, creo que no lloré porque tenía mucho estrés pero me dio mucha emoción escuchar Palmierismos auténticos en una canción mía.

Baterisma: Conseguir a Palmieri para el disco es un logro gigante para nosotros como equipo. Primero lograr contactarlo y luego que le gustara lo suficiente la idea que teníamos como para que accediera a ser parte del tema. No lo creíamos hasta que envió la versión final y escuchamos que ya teníamos su sonido para unirlo a nuestra idea. De verdad que como músico y como productor, ha sido uno de los momentos más emocionantes. Palmieri le continúa dando a la música un valor que es esencial para que dure y siga evolucionando. Así lo demuestra cuando nos envía un interludio de 4 minutos (Mi Novia), sin saber que iba a encajar perfecto con el producto final. Es un maestro.

El Calce: ¿Cómo entienden que todas las vertientes musicales y liricales del álbum encaja en el resto del mundo hispanoparlante y del planeta musical, viéndolo desde el punto de vista de dos puertorriqueños?

iLe: Yo creo que todos de alguna forma nos sentimos igual de atados e intentamos buscar maneras para podernos sentir más libres. Todavía sufrimos de mucha ignorancia social que nos impide abrir nuestra perspectiva sobre lo que nos rodea. La situación en Puerto Rico, también puede relacionarse con otras situaciones que pasan en el mundo y me parece necesario conectar más nuestras historias con las de otros países.

Baterisma: Pues tanto que se habla de que la música es el lenguaje universal, pues dentro de ese lenguaje el tambor son algunas de las letras que forman ese lenguaje. El tambor es algo que nos une como latinoamericanos. En todos los paises de Latinoamérica el tambor nos habla de su cultura, de su historia y de sus sufrimientos.

La letras del disco, aunque se sientan que salen de Puerto Rico y el caribe, nos brindan un reflejo casi idéntico de situaciones, que ocurren todos los días en todos los paises hispanoparlantes y hasta los que no lo son. Solo basta escucharlas y uno se da cuenta que no estamos tan solos en lo nos incomoda a todos.

Escucha el disco nuevo de iLe, Almadura