Guaynaa rebota de agradecimiento: “Yo no imaginaba que venía esta ola” (Video)

Este muchacho es una humilde pelota de gozo.

Hace poco más de un año, el Jan Carlos Santiago era conocido más por Jankito que por Guaynaa. Estudiaba ingeniería química en la Universidad Politécnica y tenía un trabajo de esos de 8 a 5 en las oficinas centrales de Total Petroleum.

“Mi vida estaba bastante definida, ya yo sabía pa’ donde yo iba, sabía lo que quería hacer”, comenta el chamaco de 26 años al que le adjudican haberle dado electroshocks al perreo, al dembow, al reggaetón, vamos.

Esta es la primera entrevista que ha hecho el Guaynaa desde que su ahora éxito Rebota se fue viral. Llegó temprano, en t-shirtshortes, sin prendas, "solo con una la puca con el colmillo de tiburón, pa' apagar a los que tengan cubana". Está contento, tiene una energía contagiosa. En la redacción de El Calce y Metro hay varias personas mayores que él por par de años y buscan una foto con él o un mensaje en video. El nene está pegao’, y es que el gozo que emana de su tema Rebota tiene a los treintones y cuarentones recordando el perreo de los tiempos de DJ Blass y Fatal Fantassy o del Atreve-te-te de aquel Calle 13 cuasiprehistórico.


“Visitante y Residente… Pa’ mí ellos han sido importantes. ¡Acho! ¿Te dije que vengo con una canción con Ñejo, que parece bien, bien de antes, de los tiempos de Guataúba? Mira, mira el video”, dice Guaynaa, ya después de la entrevista, mientras muestra parte del video que servirá de teaser en las redes sociales.

O sea, hay mucha alegría.

“A mí siempre me ha gustado la música desde chiquito, aunque yo ya tenía mi vida definida, estudiando, trabajando. Entonces, de momento, después del huracán un día busco a mi mejor amigo en Puerto Nuevo pa’ ir pal gimnasio en Plaza Escorial, y él empieza a decirme ‘tira el freestlye, tira el freestyle’. Básicamente me obligó a coger la Campo Rico pa’ tirar eso que era de María”, recordó el que apodan el Guaynabichiii, aunque “nací en Caguas, vivo en el este de la isla ahora, pero creo que me mudo pa’ Guaynabo otra vez”.

“Cuando llegamos al gimnasio en Escorial, ya eso estaba regao’. Viral”, apuntó.

Y pues, el resto es historia. Guaynaa visitó a Chente Ydrach para una entrevista tras sus exitosos versos sobre el huracán y cogió aún más fama. Luego, realizó videos de par de canciones más. Entonces llegó Rebota y ahora esta entrevistita con El Calce, en la que el chamaco demostró que es una verdadera pelota de humildad.

“Realmente, yo no tenía la mas mínima idea de que esto iba a ser de esta manera. Cuando saqué el freestyle de Maria no estaba preparado, uno tiene q sacar una cosa detrás de la otra, evaluar como está el reach de la propuesta. Saqué el freestyle por sacar el freestyle, no tenía planes, no tenía equipo de trabajo. El preview de rebota lo subí sin ninguna expectativa, estoy super impresionao’. Mi primer pari fue en diciembre 27 en una pizzería en Vega Baja. Fue mucha gente, me sentí bien en familia. Yo no imaginaba que venía esta ola. Ya he hecho de 20 a 25 paris. Mañana tengo tres paris desde las 11 hasta las tres de la mañana. Yo me siento bien agradecido con el pueblo”, dijo.

Entonces, ¿es el Guaynaa el nuevo mesías del perreo?

“Yo digo que el perreo es este pana que es el dueño del sitio y le dice a los panas: quédense ahí vacilando un rato, que yo me voy y viro pa’ atras vengo ahora, pasó con la musica tecno, con el trap, que son concepto que vienen porque el perro se va de break un ratito, pero el perreo siempre va a virar”, asintió de una forma filosófica única.

Palabras con luz, Guaynaa. Palabras con luz.