Gozo y pico: Jayuya es el epicentro de la película 'A Punto de Llegar'

Cine boricua del de a verdura, pa' que te esmorcilles de la risa.

Creada por mujeres cineastas, esta comedia explora la vida de jóvenes adultos en el centro de la isla.

A Punto de Llegar, un largometraje puertorriqueño escrito y protagonizado por Marietere Vélez Negrón y dirigido por Juliana Maité, estrenó el pasado 12 de diciembre en Cinema Bar 1950 y llegará a las salas de Fine Arts Miramar este próximo jueves. Cuenta con las actutaciones de Marietere Vélez Negrón, José Omar Torres, Gretza Merced Cruz, Juliana Maité, José Grau, Daniel Torres, Fernando del Nero, Juan Botta, Cecilia Argüelles y Leonardo Castro.

A punto de llegar narra la historia de Ilia, una chica quien tras terminar estudios en Europa y regresar a Puerto Rico, debe lidiar con las expectativas que ha creado para sí misma y las que el mundo le presenta en su pueblo natal, Jayuya. Luego de múltiples situaciones absurdas aprenderá que quizás en lugar de conquistar el mundo, lo importante es aprender a vivir en él.

marietere a punto de llegar

La directora, Juliana Maité, recalca la importancia hoy en día de una comedia refrescante con talento local joven, que explora además los paisajes y espacios reales del centro de de la isla. “Estoy eternamente agradecida al municipio de Jayuya y su gente, quienes apoyaron de tantas maneras esta producción. Es una historia sencilla pero contada con mucho corazón, lo que demuestra que tener bajo presupuesto no es una excusa para no contar historias que nos hacen falta como pueblo.”

Marietere Vélez considera que A Punto de Llegar es una historia de crecimiento. “Ilia es una mujer en sus veintitantos que, como mucha gente de su edad, busca su identidad mientras lidia con un mundo donde no ve muchas opciones para sentirse como una adulta realizada.”

La cineasta criada en Jayuya asegura que le interesa la honestidad para narrar la historia pero que le parece igual de importante el poder que tiene un espacio físico para fortalecer a un ser humano. “Estudiar fuera de Puerto Rico me hizo apreciar la solidaridad y conexión incondicionales que siempre sentí en Jayuya. Solo espero que la historia pueda transmitir eso”, expresó Marietere, quien vive orgullosa de sus raíces jayuyanas.

Esta comedia con momentos dramáticos fue producida por Pericoco Films, distribuida por Spanglish Movies, y se benefició de la Ley de Créditos Contributivos. Cuenta con música de artistas locales como Cachimbo y Tony, Piélago, Nutopia, Alejandro Irizarry y Abraham Dorta. El equipo técnico lo componen: Brendaliz Negrón, directora de fotografía; Margarita Aponte, sonido directo; Raisa Miranda, directora de art;, José Eli Pérez, post-producción de sonido; Carlos M. Aponte, edición; y Camille Cortes y Roxana Quiñonez, productoras.