Gozo en Trastalleres con las Fiestas de Cruz

Tras Talleres en Santurce, cuna de grandes artistas y profesionales, celebra medio siglo de sus Fiestas de Cruz, del viernes 25 de mayo hasta el domingo 27 de mayo de 2018.

Las festividades representan una larga tradición, profundamente arraigada en nuestro pueblo, tomando carácter propio por su forma de rendir culto a la Santa Cruz.

El origen de las Fiestas de Cruz proviene de España, momento en que los creyentes elevaban sus plegarias y cánticos para hacer peticiones. Versiones de varios estudiosos coinciden en que esta celebración toma forma de los rosarios cantados, iniciados en Puerto Rico el 3 mayo de 1787. Según cuenta la historia, un terremoto ocurrido en esa fecha movió a decenas de fieles a elevar sus oraciones, como forma de encontrar consuelo al sufrimiento causado por los estragos del evento.

capturadepantalla20180526alas31126pm-2c2b5dd6623c23f9bf56b2a97f35a476.jpg
Héctor de Atabal es uno de los homenajeados y Andy Montañez pondrá el gozo. (suministrada)

Líderes comunitarios de Tras Talleres decidieron hacer suya esta importante efeméride, consientes en la importancia que tienen nuestras costumbres puertorriqueñas. El tradicional festejo comenzó a celebrarse en el barrio en 1968.

Cincuenta años después, la Asociación de Desarrollo Comunitario de Tras Talleres continúa conmemorando las Fiestas de la Santa Cruz, momento que se aprovecha para recordar a los ciudadanos destacados en su comunidad.

Los &#39trastallerenses” honrados son: la cuatrista Fabiola Muñoz, el músico Héctor “Atabal” Rodríguez, el artista y escenógrafo gráfico Luis Muñoz, el fiscal Julio Cepeda Morales, el Licenciado Luis Aponte Martínez, el líder recreativo del barrio Eric Marrero y David Albarrán un ciudadano destacado y querido por la comunidad.

“Tras Talleres es cuna de gente luchadora, inteligente y valiente. Que luchan
incansablemente por alcanzar las metas trazadas. Por sus trayectorias y sus éxitos, los honramos porque nos enorgullecen con sus logros.”, manifestó Olga Villa, líder comunitaria quién lleva 27 años trabajando en pro de la comunidad y 18 años frente al Comité Fiestas de Cruz. Su antecesora en este comité fue la Sra. Doris Verdejo.

La apertura de las Fiestas de Cruz fue ayer viernes con un desfile y comparsas y fue dedicado a la Santa Cruz. Hoy, sábado se le dedica al Divino Niño y mañana domingo a San Lázaro.

Los días de festejo contarán con la música de: La Sanjuanera, Moncho Rivera, Andy Montañez, Carlos Nevares y la Full Band, Don Perigñon, 5 en Clave, entre otros.

Además, habrá artesanos, kioscos, inflables y actividades deportivas.