FOTOS: Tainy, Yandel y los 16 años de una "dinastía" musical

Los artistas estrenaron su primer sencillo "Dejavu".

Son pocos los equipos deportivos que han alcanzado ese anhelado calificativo de 'dinastía'. Eso de ganar múltiples campeonatos de forma consecutiva siempre es una cuesta empinada para muchos equipos. Bueno, claro, muchos miran a Michael Jordan, a un Kobe Bryant o a Tim Duncan y piensan que es algo fácil.

Pero y si nos vamos a la música, puede traducirse de igual forma. Resulta que lograr que la fórmula musical resista los cambios que traen las manecillas del reloj tampoco es tan sencillo.

yandel

(Todas las fotos: El señor Jones)

Para el productor musical Tainy, son esas mismas 'dinastías' baloncelísticas la que lo inspiraron a hacer una ronda musical con el reggaetonero Yandel. Y es que ambos exponentes del género urbano llevan compartiendo éxitos musicales desde hace 16 años cuando Tainy apenas tenía unos 14 o 15 años. Con esta trayectoria musical en mente, los artistas estrenan hoy su primer sencillo juntos titulado 'Dejavu' y que formará parte del álbum colaborativo, "Dynasty".

"["Dynasty"] es por los años que llevamos trabajando conozco a Tainy hace 16 años que Nelly lo trae a la casa de Luny y él tenía 14 años y Luny nos dice: 'tengo un chamaquito que le mete durísimo a las pistas'. Cuando empezamos a escuchar las pistas eran impresionantes. Ahí Luny lo puso a hacer el intro del [disco] 'Más Flow' y nos dijimos: 'Tainy se va a quedar con la música"", recordó Yandel sobre aquellos tiempos en donde se encontraba en pleno ascenso musical con su compueblano cayeyano, Wisin.

yandel tainy

El video musical del tema 'Dejavu' será lanzado hoy en 14 países de forma simultánea a las 9:00 p.m. El video, según contaron los artistas, proyecta un recorrido —al estilo de un documental de la década del 90— la trayectoria de un equipo que ha alcanzado el máximo podio en numerosas ocasiones.

El disco, mientras tanto, llegará a los oídos de su público el próximo 16 de julio. Los artistas celebrarán el lanzamiento del sencillo en el complejo deportivo y entretenimiento Eco's Sports Park ubicado en San Juan a las 7:00 p.m.

Los artistas arribaron a la cita con los medios de comunicación ataviados de un jacket alusivo a aquel que usó Bryant tras ganar el campeonato de la NBA en 2001 y que quedó grabado en aquella mítica foto en el que aparece sentado pensativo junto al trofeo.

yandel

"Por eso le ponemos 'Dinastía' porque somos fanáticos del basket. Llevo viendo estos equipos como  los Bulls que ganaron tres corridos y luego volvieron a ganar tres más y crearon una dinastía y llegan todos ese tiempo a las finales…Siento que esos años que llevamos trabajando juntos [Yandel y yo] podemos ver esa consistencia de trabajo y lo asocié con crear una dinastía", señaló Tainy.

Hoy Tainy figura como uno de los productores musicales más importantes en el género urbano que incluyen colaboraciones con artistas como Bad Bunny, J Balvin, Wisin y Yandel, Anuel AA, entre otros. Pero el músico no se ha quedado en las fronteras del reggaetón y ha estado detrás de las pistas musicales de artistas como Kali Uchis, Justin Bieber, Selena Gómez y Dua Lipa.

yandel

El álbum será lanzado el próximo 16 de julio y contará con ocho temas musicales, incluyendo 'Dejavu'. "Van a disfrutar de un gran producto musical, donde pues se escucha súper refrescante y que no pierde la esencia de nosotros que es el reggaetón", aseguró Yandel.

Y si bien ese retumbe de la vieja escuela estará presente en el disco, Tainy comentó que la receta del disco también incluyó coquetear con otros sonidos a los que nunca se han expuesto. Pero si de algo están seguros es que este disco no buscó forzar temas. "No hay relleno", dijo Tainy entre risas.

yandel

El disco también tendrá de invitados al boricua Rauw Alejandro, quien acaba de lanzar su nuevo disco 'Viceversa' y al rapero estadounidense-guyanés Saint Jhn.