Fiebre del voceteo se prepara pa'l segundo gozo nacional

Una verdadera subcultura criolla

La cultura automotriz tiene una cita importante este fin de semana. La fiebre del voceteo reunirá a su matrícula de feligreses el domingo en el coliseo Manuel Petaca Iguina, en Arecibo. Se trata del Puerto Rico Xtreme Auto Fest, la exhibición internacional más importante en el Caribe en la industria de autos.

Es el segundo año que se celebra el evento en la isla.

"Esperamos participación de la República Dominicana y Estados Unidos. Tendremos competencia de clubes y exhibición general con autos japoneses, coreanos y europeos. También tendremos motoras, camiones y el voceteo", le dijo a El Calce Keneth Vázquez, uno de los organizadores de la cita.

"Vamos a contar con el metro, el sonómetro para medir el sonido de los equipos de música para premiar según las categorías. Vamos a tener el chipeo o roleo, el reto de vehículos para ver cuál suena más duro trasero con trasero. Es una especie de pulseo", detalló.

IMÁGENES

Los fanáticos del voceteo contarán con la participación de la Lollipop, el Antifeca y el Autista, así como del más duro de Puerto Rico, el Patrón.

Además, habrán clubes observadores que pudieran participar en el futuro. Los jueces de la competencia son certificados en sonido.

"Vamos a premiar con dinero, porque hay que reconocer las inversiones que hacen los dueños. Tenemos mil dólares para el ganador en metro, para clubes $500, para equipos $250 y $100 para el power wheels del día, porque queremos reconocer también a los niños. Somos los primeros en involucrar a los nenes en este tipo de competencias", dijo, por su parte, Luis Berríos.

En el 2009 fue que la fiebre del voceteo despuntó en República Dominicana. De acuerdo con Berríos y Vázquez, fueron los llamados chucheros, que tenían un enfoque en el retumbar del bajo.

"Pero nosotros en el voceteo nos enfocamos en las voces, por eso el nombre", añadió Berríos.

Categorías:

g

Ambos organizadores sostuvieron que el Puerto Rico Xtreme Auto Fest es un evento familiar donde la gente disfrutará de música en vivo, artesanías, dealers, quioscos y las competencias.

Las puertas del coliseo abrirán a las 7:00 de la mañana.