Esta semana habrá acción de gracias de hip hop con Postrap

Postrap, uno de los proyectos más esperados en la escena nacional de hip hop sale este jueves, Día de Acción de Gracias. El proyecto combina los talentos del DJ y productor Predator, con el cantautor y MC Omar García.

Después de un metódico camino recorrido, ya sale el disco de Postrap.

El 28 de noviembre, Postrap lanza el EP “Postrap Viene” que contiene los temas lanzados de manera subterránea, además 4 temas inéditos, su primer álbum “Homónimo” que contiene 17 temas totalmente inéditos y un mixtape de 90 minutos que contiene temas del EP, nuevas versiones y remezclas, un viaje a través de los temas que se utilizaron como fuentes de “samples” y elementos de producción, cuentos y anécdotas sobre el proceso de composición y creación de algunos temas y mensajes de apoyo o “shout outs” de reconocidas figuras del género del HipHop, el reggaeton y el trap boricua.

Junto a las mencionadas producciones Postrap lanza también 5 nuevos videos que complementan el trabajo sonoro, lírico y el mensaje que procuran comunicar las canciones. Mediante la tienda virtual ofrecen a sus seguidores la oportunidad de lucir las gorras, camisas, los “hoodies” y bandanas originales utilizadas en las portadas, fotos y videos, además de poder obtener las tres producciones y los videos en formato físico mediante un innovador y llamativo “cassette” que contiene un USB con el material discográfico y visual. Ambas producciones están disponibles en todas las plataformas digitales y los videos están disponibles en las principales redes sociales.

"Todo sale el dia de Thanksgiving. Este jueves… Desde la media noche del miercoles. Cada 30 minutos saldra algo nuevo", explicó DJ Predator, productor del proyecto, a El Calce.

¿Qué es Postrap?

Postrap le da nombre al proyecto conceptual de HipHop que lidera el DJ/Productor Francisco “DJ Predator” Albizu junto al MC/Cantautor Omar García. El término Postrap, además de ser su nombre oficial como grupo, funciona también como título de su primera producción discográfica. Concebida como una sola palabra, esta permite varias lecturas, interpretaciones y deconstrucciones: Post rap o Pos trap, por ejemplo.

La primera sugiere una muerte, un desligue, un nuevo comienzo para con el género que le subyace y las costumbres que ya no le hacen crecer.

La segunda sugiere un disgusto y/o un rechazo a la poca sustancia y falta de control de calidad, particularmente en el área de las líricas que parecen abrumar a la actual cepa del (t)rap que ocupa las ondas radiales y medios masivos contemporáneos.

omar

Desde el uso de "samples", el "digging", el sonido del vinilo, los "scratches" y la presencia del Dj que, en esta ocasión, además de ser "beat maker”, es interprete a dúo del ritmo junto al MC. El sonido de Postrap es uno que evoca la llamada "era de oro” del HipHop tomando de vuelta los elementos de producción e interpretación que inspiraron a varias generaciones de seguidores y hacedores de la cultura a nivel global y trayéndolos al presente con los elementos de mezcla, producción y “flow” que caracterizan al sonido más contemporáneo.

La capacidad y conocimiento del MC a la hora de escribir, rimar, ejecutar, fluir sobre un “beat”, decir con firmeza y carácter es otro componente indispensable en la ecuación que es Postrap. No hay tema que no pueda ser abordado, no hay denuncia que no pueda hacerse palabra, no hay emoción que no pueda ser ritmo y percusión cuando se trata de la composición de los temas que conforman este proyecto independiente de HipHop boricua.

Desde imborrables memorias de la infancia, el hogar y el barrio a la denuncia contra la creciente desigualdad económica, el machismo y la homofobia, del gran amor que es la familia hasta el rechazo a las políticas coloniales limitantes y represivas, las viejas y tan dañinas formas bipartidistas y corruptas de hacer política, desde el amor universal por todo lo que vive y por la vida misma hasta la preocupación por y el descrédito a quienes caricaturizan y erotizan la violencia injustificada dentro y fuera del HipHop y el entretenimiento en general, de los entuertos y retos de las relaciones de pareja a la necesidad de recuperar los elementos del hacedor de rimas y ritmos que sí pueden ser constructivos en los tiempos que corren, Postrap no deja piedra sin voltear en sus canciones, sus videos y sus discos.

predator

El concepto visual y estético de Postrap es uno muy coherente y definido que va conectando su logo oficial con sus piezas de ropa, (creaciones originales) su imagen en fotografía, la interpretación visual de sus temas en formato de video y su presentación en tarima. El logo encierra en un diamante la palabra que da nombre al grupo, subrayando más aún el juego y la provocación que esta supone mediante una también provocativa ilusión óptica que permite leer la misma palabra de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, mirándole de pie, ó mirándole de cabeza. La estética y la selección tipográfica evocan la fuerza que sonora y sustancialmente caracteriza el estilo musical del binómio, pero también hace alusión a una naturaleza de ganga, colectivo, o “crew” propias de la época a la que hace alusión sin perder de vista las características limpias, mínimas, simples y simétricas que funcionan como objeto de mercado y agradan a la vista de quien le consume. Cabe destacar que cada pieza de ropa que lucen en presentaciones y videos estarán disponibles para la venta en la tienda virtual accesible a través de www.POSTRAP.org.

Los videos de Postrap se caracterizan por su paleta monocromática que mantiene el hilo estético que lleva el logo, la fotografía y la imagen en materia de moda que proyecta el grupo. Van de videos documentales o tras bastidores como “Estado de la Unión” y “Postrap Viene Remix” a videos intensos y con actitud de guerrilla como “1981”, de videos emblemáticos en su denuncia visual y sonora como “EDPR” a videos líricos y tipográficos como “Postrap Viene” de videos un poco más dramáticos y oscuros como “La Esquina I” y “La Esquina II”, a videos con alto nivel de enregía y entretenimiento en materia de baile y “performance” como “Siempre de Regreso” y “Postrap” ó videos mucho más cinemáticos e intensamente emocionales y narrativos como “Nunca es tarde”.