"¿Está dispuesta a hablar con los federales bajo juramento?... Por supuesto que sí"

Puerto Rico: una tragicomedia a punto de dejar de dar risa.

Pues sí, cómo si hiciese falta y para no perder su costumbre de tres décadas menos de una centuria, el Gobierno de Puerto Rico ha hecho otro papelón que apesta a peje maruca y que ya tiene a muchos clamando porque las autoridades federales o estatales arresten a alguien.

O sea, parece que cuando hay una crisis, pues ahí es que el Gobierno se crece haciendo plegostes y manufaturando purruchás a diestra y siniestra. Sin duda alguna, son unos artesanos a la hora de emular a un bebé haciendo caca cuando de política pública nacional se trata…

Con un exSecretario que parecía trabajar a tiempo parcial – el emérito estadista y propulsor de la insípida carrera de profesor en Ciencias Médicas del exiliado exgobernador Ricardo Rosselló, Rafael Rodríguez – cantinfleando durante María, pues quizás uno pensaría que la cosa no se podía poner peor… pero vamos, esto es Macondo. En un cuatrienio que vio la mediocridad y la deshonestidad brillar en cosas tan sensibles como el conteo de muertes tras un desastre natural, Salud ha sido una de las entidades que más ha dejado qué desear.

En esta ocasión – y con vestigios en sus declaraciones que nos recuerdan cuándo Teresita renunció y luego el pai' de Raulie tiró al medio la "mafia institucional" que había en Hacienda -fue el Departamento de Salud el que volvió a salir enfangao', pero esta vez no por el manejo del desastre pos-huracán, sino por las declaraciones de la ahora exSecretaria Quiñones Longo, funcionaria que indica que, en medio de la CoronaCrisis planetaria, quisieron pasarle por encima al Departamento de Salud en lo que pudiese ser un intento de chanchullo.

Veamos las plegarias de los fieles en la iglesia de Twitter pa' que no haya impunidad ante todo lo que ha dicho doña Concepción:

 

 

"¿Usté está dispuesta a hablar con los federales y poner todo esto bajo juramento?", le cuestionó Jay Fonseca  la doctora Quiñones Longo sobre expresiones que hizo sobre como fue su salida de Salud y del desenvolvimiento de una funcionaria de nombre Mabel Cabeza Rivera, quien, según ha trascendido gracias a investigaciones del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), es amiga de la esposa de Elías Sánchez, Valerie Rodríguez Erazo.

"Pues claro que sí. Y, de hecho, de eso que yo te digo, por ejemplo, yo tengo personas que estuvieron presente en esas conversaciones y cuando te hablo de que el general me mandó un email que dice que él no sabía, yo tengo copia del email aquí en el teléfono.

Nada, aquí te traemos las declaraciones completas de la doctora Quiñones. Las mismas fueron el fruto de una entrevista que le hiciera Jay Fonseca. Incluimos la transcripción, una concienzuda labor realizada por la periodista y creadora y administradora de contenido, Carla Cristina, de la emisora X 100. También incluimos el post original de Jay Fonseca.

La controversial salida de la secretaria de salud, ahora en entrevista. Aquí un resumen escrito, por si no la quieres…

Posted by Jay Fonseca on Saturday, March 28, 2020

(Nota del editor: Con el estilo irreverente que siempre ha caracterizado a El Calce, presentamos arriba un arte tipo sátira política alusivo al Tiger King, la docu-serie tragicómica de Netflix que se ha vuelto una sensación. Escogimos esta imagen para representar los agravios burdos, cantinflescos y carifrescos que, según la saliente Secretaria, apuntan a causar la debacle del Departamento de Salud, y para acentuar que, con cada papelón, la clase política agota más la confianza del pueblo. Lo malo aquí es que es el pueblo de Puerto Rico al que le toca el papel de los tigres desamparados. Explicamos esto antes de que venga algún fotuto a hacer un 'show' con eso, pa' que no pasen más bochornos…)