ENTREVISTA: King Arthur, el ingeniero DJ que dedujo que caben 1,000,000 en el Expreso (Videos)

King Arthur zumba mazacote musical y también le enseña a contar al Estado.

Luego de que Erik Rolón dijera que eran como 10 mil gatitos los que fueron el miércoles pasado pa'l Viejo San Juan, el músico DJ Arthur, quien también es ingeniero, decidió mostrar en un video como la cantidad de personas que protestaron en personas, más las que se le unían alrededor del mundo en aquel miércoles histórico  podían sumar 500 mil.

Al son de unas rimitas tipo spoken word, el DJ King Arthur mostró con imágenes aéreas combinadas con una metodología depurada.

Y ya vendrán los fotutos penepos a decir: "Ah, pero ese tipo es un DJ, ¿qué sabe el de matemática?". Pues antes de que vengan con sandeces, les damos este tapabocas preventivo: aunque su identidad la prefiere mantener en baja por su gimmick como artista, King Arthur es ingeniero eléctrico y sus allegados lo consideran un verdadero genio de las matemáticas.

Nada más mira este video:

Además, todo lo que está pasando en Puerto Rico ha despertado en él un sentimiento de lucha y quiere cooperar como mejor entiende aparte de, claro está, su música. De hecho, luego de aquel video en el que llegó a la estimación de que 500 mil personas se manifestaron al mismo tiempo, King Arthur se dio a la tarea de realizar otro video, al cuajarse la convocatoria para la manifestación de este mañana lunes en el Expreso Luis A. Ferré, un espacio abierto a capacidad. Allí, explicó King Arthur en un nuevo video, pudieran caber más de un millón de personas.

5 preguntas para King Arthur

El Calce: ¡Saludos! La gente te conoce por la música, pero no sabían que eres ingeniero… ¿Podrías decirnos tu nombre y contarnos sobre tu otra profesión, la de ingeniero?

King Arthur: Arturo Hernández es mi nombre de pila, nací el Día de Reyes y no me dieron muchas opciones cuando buscaba nombre para DJ, ja, ja. Soy ingeniero mecánico, me gradué de la 'Poli'. Trabajé de ingeniero como seis años y hace como cuatro renuncié por hacer un experimento con mi música porque quería decir: 'por lo menos lo intenté', para no quedarme con la duda. Después de como cinco años de ingeniero hice un experimento de un año a ver cómo iba, si me iba bien continuaba, si no, viraba pa' atrás a mi trabajo. En Lord Electric, ahí era que trabajaba. El primer año me fue bien, seguí pa'l otro. El proceso fue un sweet and sour. Cuento largo corto, mira…

Aquí King Arthur pausa. Es como si confesara algo íntimo, bueno, realmente lo está haciendo. King Arthur suspira y procede a contar cómo canalizó con la música una de las más grandes frustraciones de su vida. Respira y prosigue….

"Yo en verdad decidí estudiar ingeniería mecánica porque quería ser astronauta. Pero no pude, nací mal", dispara.

"Cuando estoy estudiando, que estaba buscando los requerimientos de la NASA para ser astronauta, resulta que había que tener 20/20 de visión y medir menos de 6 pies, yo mido más de seis pies. Nací mal para ser astronauta. Y caí en una pequeña depresión… tanto tiempo soñando eso, desde chiquito. Pero como que yo no puedo ser eso que siempre he querido, por que nací mal. Pero pues entonces, la música era lo otro. Empecé pa'l 2009 a discjockear, incluso trabajando en televisión con varios programas. Conocí varias personas, como Luis Raúl, el comediante, que en paz descanse. Él tenía varios personajes graciosos. Vi como en en la televisión las personas fuera de cámara son distintas a sus personajes. Ellos entran en un personaje y pues yo decidí elaborar un personaje para el canal, o sea, no ser Arturo Hernández. Así es que nace el personaje del robot, que más bien es como un robot-astronauta. Si ves mis booths de música son como nave espacial. También mi estudio, donde grabo y trabajo, es como una nave espacial.

El Calce: El video que hiciste el jueves muestra un análisis depurado de la gente que fue a la marcha del 17J, cuéntanos por aquí brevemente.

King Arthur: Yo fui con la intención de estar de tres de la tarde a nueve de la noche, fui normal, no el robot, fui una persona más, a caminar, sudar y gritar. Cuando estoy saliendo, que llego a mi carro, en el news feed veo una noticia que decía que Erik Rolón había dicho que eran 10 mil personas. ¡Y eso no era! ¡Había un montón mas! Mano, yo personalmente vi cinco personas desmayarse por el calor. Entonces, llegué al estudio como a las 11:00 P. M. Ahí fue que hice el video, intenté hacer el research de lo que pude encontrar en redes, de las fotos de ese día. Quería realmente saber hasta donde llegaba la gente, no quería tirar rayas locas. Yo diría que buscaba hacer un educated guess de lo que sería, baje la aplicación de Google Earth q puede medir distancias, cogí las calles principales, tiré los anchos y los largos, el área como tal de la calle. De hecho en el video lo marco en rojo las áreas. Ya que tenía las calles, me metí a Google, busqué la frase human body dimension. Ahí mismo, con todos los resultados, hago un muñequito en negro, de dimensiones de un pie y medio de hombro a hombro, y de pecho y espalda 10 pulgadas. Esto es visto desde arriba. Tengo el área de las personas, de las calles. ahí empece a hacer un doc de excel con todos los cálculos, agregué las lomas de grama en el morro, me dio el cálculo de 382 mil millones, esa fue la cifra de la totalidad estimada que entiendo que hubo en el Viejo San Juan. Quería hacerlo lo más exacto posible, ese cálculo es de la cantidad que se veían en fotos y video, solo de las calles principales del Viejo San Juan, no estoy contando ni la gente que se fue temprano, ni los que llegaron tarde, ni los que estaban dentro de los negocios y las casas y no se ven en las fotos, ni las motoras de Rey Charlie. Si ya estamos casi en 400 mil con esta gente fisicamente allí, tiré un estimado acá yo de gente que querían ir y no podían, más los que no podían por tal o cual problema físico, ancianos, pero que se solidarizaron, viendo el televisor y respaldando desde sus casas. Entonces veo gente en la otros pueblos de Puerto Rico, en otros países, si ya estábamos cerca de los 400 mil, mínimo, estimando toda esta gente adicional simultáneamente, pues estimé que son medio millón.

El Calce: ¿Cómo resumes la reacción de la comunidad de la música electrónica a todo lo que está sucediendo?

King Arthur: El público de música electrónica siempre ha sido pisanlov, vas al Electric Daisy ves gente brincando junta. Una vez vi a un chamaco que en el brincoteo le metieron un codazo, y en vez de formarse una pelea, los dos brincaban juntos, la gente es bien pisanlov. Pero de cierta forma, a la hora de hacer el video, que yo explico que yo no canto, que ni siquiera hablo en mis show, yo soy DJ, y sé que la música va muy atada a como van las emociones. Y salió el video y todo ha sido respaldo. Y sé mucha gente que está allí y que respalda lo que está pasando.

El Calce: ¿Estarás disponible para seguir haciendo esta labor ciudadana matemática?

King Arthur: ja, ja… Pues yo usualmente no meto en estas cosas. De hecho, esta era la primera manifestación que iba. Siempre hablo de música en mis paginas, pero acepto esta responsabilidad. En lo que pueda ayudar estoy aquí. Los que me conocen saben que yo no digo q no a muchas cosas, pero siempre estoy en actividades contra el cáncer y a favor de las causas sociales.

El Calce: ¿Qué mensaje le envías desde tu trinchera musical y matemática a quienes te siguen?

King Arthur: Yo nunca me pongo con cosas políticas, esto es algo mas sentimental, porque contra, nos faltaron el respeto. No hay que tirar fuego ni bombas como esta haciendo algún grupo pequeño. Lo veo más cuando hablas con tu pareja, no hay que gritar ni irse a los puños. Tú expones tu punto, y uno busca una manifestación pacifica como lo q pasó desde las 3:00 pm hasta entrada la noche, ese ambiente saludable, nadie estaba violento, no estaba esta discordia, aunque la gente esta bien molesta, pero era mas decir que estamos aquí. Mi mensaje es que no dejen de participar, que no hay que tirar gasolina ni prenderle fuego a las cosas, pero no hay que dejar de participar.