ENTREVISTA: Don Carmelo explica cómo salió 'Acho pu~eta'

Durante más de 20 años, Don Carmelo, cantante y baterista del grupo Gomba Jahbari, ha hecho reggae. Su potente voz puede ser encontrada en un sinnúmero de temas que apelan a la conciencia, a la unidad y a la espiritualidad.

Temas como ‘Sentémonos’, ‘La Situación’ y ‘ Hombre Nuevo’ son canciones que trabajan el aspecto sociopolítico y espiritual de la vida. Otros, como ‘Tu y yo’ y ‘Si tu me quieres’ se aventuran al mar del amor, sin miedo a la zozobra. Incluso, Gomba Jahbari ha realizado ‘covers’ de clásicos de salsa, como ‘Las Tumbas’, de Ismael Rivera, y ‘Que Locura’, de Eddie Santiago.

dcd099a960e1461ca3c9b892780491b5-d972cc7133476f38a7d7a36c4d09ab36.jpg

Foto: Roland Rolcom

“Ya son más de dos décadas haciendo música, tocando todo tipo de temas. El año que viene haremos un concierto de celebración y sacaremos un disco donde se recogen nuestros éxitos y nuestra trayectoria, al igual que material nuevo”, reconoce Don Carmelo cuando le preguntamos, resaltando que el disco se titulará ‘Mis Twenties’, en alusión a su trayectoria que data desde finales de siglo 20.

A pesar de todo esto, la vida es la vida y el destino es el destino. Por eso, Don Carmelo se ríe cuando explica que, aún con toda una carrera en el reggae duro y de conciencia, ha sido un tema de gozo el que ahora lo tiene en la boca de todos. Sí, Don Carmelo y Gomba se fueron virales con ‘Acho Puñeta’, y él no tiene problemas en abrazar el éxito.

“Oye, el tema se escribió pensado en la fiesta y en la unión de las razas que más sufrimiento han pasado en este hemisferio: la nativa y la negra. Es una canción de unión y esa expresión la utilizo, porque, vamos, es una expresión boricua que lo usamos pa’ un montón de momentos, desde cuando te das un cantazo en el dedo chiquito del pie hasta cuando vas a hacer compra y ganas porque no te cobraron tal o cual artículo. Esto es una frase bien boricua”, apuntó.

“Por eso es que me estoy vacilando todo esto y le agradezco al pueblo que hayan hecho suyo el tema, de la forma que más les tripee. Te digo, el inbox está lleno, el teléfono no para de sonar. Yo no me esperaba esto, pero qué bueno. Al público le digo ‘¡Acho, puñeta! ¡Gracias!”, apuntó.

Aquí la entrevista completa que le realizamos a Don Carmelo:

El video de Acho Puñeta fue realizado por Edgo Three Fingaz. El beat de la canción es de Keko Music, aunque Don Carmelo confesó que el tema fue inicialmente realizado hace más de dos años con un riddim que produjo el bajista y sound system selektah Héctor ‘Dr. Digital Aché’ Reyes.

Usté puede ver en vivo a Gomba Jahbari este 27 de octubre, cuando se presenten junto a otros artistas en el magno concierto Halloweed, que auspicia la marca dedicada al desarrollo de la industria del cannabis, Moña. El Halloweed se celebrará en el muelle 8 de San Juan en Puerta de Tierra (Antiguo parking del canal 11).